Don't Nod es uno de esos estudios desarrolladores que se ha ganado su lugar en la industria luego de habernos traído los míticos Life is Strange, por lo que un nuevo título de este estilo es motivo de alta expectativa.

En esta ocasión hemos tenido acceso a una previa jugable de su próximo juego de escaladas llamado Jusant que promete mucha emoción y tranquilidad mientras escalamos montañas de grandes alturas.

Una aventura de escalada relajada con mucho misterio

Al día de hoy son pocos los juegos que exploran la mecánica de escalar con la limitación de energía del personaje, el ejemplo más popular que me viene a la mente es The Legend of Zelda: Breath of The Wild y Tears of the Kingdom o Genshin Impact. En donde tenemos completa libertad para escalar, mas, la limitación de una barra de energía.

Jusant nos pone en los zapatos de un “explorador” que tiene como objetivo escalar una inconmensurable montaña. Su narrativa es bastante criptica en esta previa, lo único que se sabe es la poca información que se fui recabando a través de documentos mientras progresaba explorando, en donde se me dio a conocer que estaba ante los remanentes de una civilización que vivía rodeada de agua.

Asimismo, descubrí que la tierra arenosa que ahora exploro, fue una vez un vasto sitio escenario rodeado de mucha vegetación y agua que por alguna razón a cedido este espacio en una completa desolación desértica. Cabe destacar que todo es sin prisas y a nuestro propio ritmo.

En la jugabilidad me ha sorprendido lo sencillo que es la escalada aprovechando el mando, en donde los gatillos se utilizan para abrir y cerrar el puño con una excelente sensación de progreso, así como unos ganchos con los que podremos fijar el progreso avanzado en la altura y evitar perderlo en caso de una caída.

Nosotros imponemos el ritmo del progreso

Algo que me ha gustado es que el juego no nos lleva de la mano, nos permite avanzar según nuestra propia sensación de descubrimiento al encontrar caminos alternativos o callejones sin salida que nos obligan a buscar otra alternativa.

No tenemos vidas y se nota que el objetivo de Don’t Nod ha sido ofrecernos una experiencia segura que nos permita perdernos en nuestros pensamientos mientras intentamos llegar a lo más alto de la montaña con una perspectiva de tercera persona.

Aquí lo más importante es la resistencia, si al estar escalando se agota la resistencia, es posible descansar brevemente en una posición estática para recuperar el aliento hasta alcanzar una zona segura.

Es posible columpiarse aprovechando el impulso para llegar a zonas más altas, otra curiosa novedad es que contamos con una pequeña criatura en la mochila que nos mostrará el camino o simplemente como un acompañante en este solitario viaje.

En el estilo de arte le da atención especial a los entornos y se percibe mucha vida en la naturaleza, incluso la vegetación creciente como vides nos ayudan a avanzar en esos momentos en los que no hay un camino evidente.

Gráficamente luce muy cuqui con acertijos de entorno que estimulan la aventura

El diseño de nuestro protagonista es interesante con una piel evidentemente afectada por la constante exposición al sol. Con mi progreso fui encontrando acertijos que enriquecían de maravilla mi exploración al sacarme de la potencial monotonía de solo escalar.

A primera vista, Jusant tiene un ligero parecido al mítico ICO, al ponernos en los zapatos de un joven aventurero solamente acompañado de una adorable criatura. Don’t Nod le ha dedicado mucho cariño a las físicas, ya que podemos utilizar nuestra soga para subir o descender a rápel, además de correr por las pareces para ganar impulso

Lo pude jugar en Xbox Series X, teniendo un buen rendimiento con ocasionales retardos en la carga de texturas, sin que esto afecte la jugabilidad a 60 fps bastante estables para ser una edición previa que está lejos de ser la definitiva.

En lo sonoro, realmente se percibe tranquilidad gracias a la BSO a cargo de Guillaume Ferran con un nivel orquestal flipante. No cuenta con actuaciones de voz, mientras que en los textos nos ofrece opción en español para poder seguir los misterios y secretos que vayamos desvelando.

Conclusión

Jusant es una propuesta fresca y divertida como pocos juegos antes visto, Don’t Nod ha sabido despertar mi interés en esta aventura donde la escalada es el principal protagonista con mecánicas sencillas que con el progreso nos pone a prueba con nuevas mecánicas de escalada que se basan en físicas reales.

Esta previa que he jugado me ha enganchado, a pesar de no ofrecer detalles argumentales y ser bastante vaga en definir el mundo en el que nos encontramos. Eso sí con un montón de documentos que hacen ignición en crear el misterio sobre qué es lo que sucedió con la civilización.

En el estilo de arte luce muy hermoso con un rendimiento bastante bueno y una banda sonora pacífica con un toque de misterio que ayuda a mantener nuestra atención en la aventura. Además de contar con textos en español.

A pesar de no ser el juego final, tengo buenas expectativas y deseos de jugar el lanzamiento final que realmente promete ser una revelación como pocas vistas en este 2023.

Jusant se lanzará para PC a través de Steam, Xbox Series X/S (también en Game Pass) y PS5 el 3 de octubre. Una demo con los primeros 45 minutos del juego ya está disponible en Steam hasta el 19 de septiembre de 2023.