Otro de los títulos que tuvimos ocasión de probar la pasada Gamescom de Colonia (Alemania) fue Decay of Logos, desarrollado por Amplify Creations y distribuido por Rising Star Games.

Se trata de un RPG de acción y aventura en tercera persona desarrollado en un mundo de fantasía, que pone un gran énfasis en la exploración con mínimas ayudas y un sistema de combate que supone todo un reto para el jugador. Se podría definir, o al menos así lo hacen desde el estudio, como una mezcla entre Zelda y Dark Souls, y esas son dos referencias a tener muy en cuenta.

¿Quieres saber si tal comparación es o no una exageración? ¿Preparado para un viaje de fantasía?

Bienvenidos a Decay of Logos

Viviremos Decay of Logos a través de los ojos de una joven elfa aventurera llamada Ada, a la que acompañará el místico Elk con el que mantendremos una extraña conexión. El destino de ambos se unió en mitad de un suceso terrible, cuando los caballeros de Crimson arrasaron con fuego su aldea portando el Escudo Real.

Motivada por un ardiente deseo de venganza, Ada emprende un viaje para encontrar a todos los que causaron tanto daño y tanta muerte, para que paguen por sus crímenes.

Por detrás viviremos la historia de un rey déspota, una reina que muere trágicamente durante un parto de su única hija, cinco hijos desatendidos que crecerán y crecerá el odio hacia su padre, que sólo tendrá ojos para su niña, la viva imagen de su madre. El reino se dividirá, habrá lucha de poderes y los que vivan en sus dominios vivirán las terribles consecuencias.

De la historia no podemos hablar demasiado porque durante la demo apenas pudimos explorar un rato el entorno, entrar en un castillo y probar el sistema de combate, aunque los creadores aseguran, y es algo que pudimos comprobar, que tendremos ante nosotros un mundo enorme, sin mapa y muy pocas indicaciones, de forma que se nos alienta a explorar, a descubrir zonas nuevas y a vivir la tensión de entrar en zonas en las que nuestro nivel esté muy por debajo del necesario.

No sabemos cuánto durará ni si la historia será lo bastante interesante, y siempre hay que tener en cuenta que Amplify Creations lo conforma un equipo de cuatro personas, pero por la pinta que tiene el juego parece muy meritorio lo que hemos visto.

Bebiendo de Dark Souls

Si uno se pone a pensar en un RPG con un protagonista elfo montado a caballo en un mundo de fantasía le viene a la mente de inmediato The Legend of Zelda, lo cierto es que Decay of Logos tiene muchas referencias a Dark Souls y las tiene en muchos sentidos.

En primer lugar nos encontramos con todo un reto, el sistema de combate es muy similar al visto en la saga de juegos de FromSoftware y en pocos golpes podemos morir, por lo que será muy necesario mantener las distancias, no ir a lo loco y ser bastante hábiles a los mandos si no queremos morir rápido.

También el hecho de no darle indicaciones ni ayudas al usuario recuerda a Dark Souls. Nos podemos acercar a un personaje y no tenemos ni idea de si nos atacará o nos ayudará, no hay indicadores para relajarse, y eso obliga a permanecer siempre alerta.

Sentirse perdido, en inferioridad, en un mundo lleno de peligros y con enemigos que nos pueden matar a las primeras de cambio si no vamos con cuidado es algo que pocos juegos de este corte tienen y eso se agradece.

Un RPG muy completo

Hay que decir que Decay of Logos es todo un RPG, y eso se traduce en ir mejorando constantemente a nuestro personaje, escogiendo una clase inicial y haciendo que vayamos actualizando sus habilidades y adquiriendo poderes y movimientos nuevos con los que enfrentarnos a enemigos cada vez más poderosos.

Tampoco esperéis nada revolucionario, podemos potenciar la magia para lanzar hechizos, o desarrollar el componente guerrero de Ada para ganar fuerza y poder lanzar objetos a distancia, definiendo así la forma en la que queramos afrontar la aventura.

No faltarán las mazmorras y las Quest en las que podremos obtener objetos y seguir evolucionando al personaje, aunque no vimos puzles y no sabemos si el juego los incluirá y cómo de difíciles serán. Respecto a las armas contaremos con una espada y un arco con flechas, aunque imaginamos que habrá más armas y objetos que podamos llevar encima para afrontar las batallas.

Apartado técnico

Donde quizás se nota un poco más el bajo presupuesto y el tamaño del equipo de Decay of Logos es en los gráficos, pues el juego, a pesar de tener un aspecto muy meritorio, está lejos de los grandes del género.

A pesar de ello el juego luce un aspecto cel-shading bastante aseado, con una iluminación muy correcta, vegetación movida por el viento y unos efectos de partículas simples pero efectivos. Quizás en el detalle de los personajes se podría haber trabajado un poco más, pero se ha apostado por un diseño sencillo y hay que respetarlo.

Del sonido decir que no desentona para nada, aportando melodías muy acordes con la fantasía medieval, correcta pero no memorable, aunque la demo era corta y tampoco es un aspecto que podamos valorar en demasía.

Conclusión

Buenas sensaciones nos dejó este Decay of Logos, un juego que parece mentira que haya sido desarrollado por cuatro personas por su aspecto y su ambición.

Se trata de un RPG con personalidad, aunque coja prestados ciertos elementos de los Souls ofrece una dificultad exigente y una historia prometedora, en un mundo plagado de caballeros, magos y criaturas mitológicas.

Un título que los fans del género tendrían que tener muy en cuenta, pues probablemente salga a precio reducido y parece que ofrecerá un buen número de horas y un reto importante.

Decay of Logos llegará a principios de 2019 para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de Steam.