Cuando fue lanzado el primer Darksiders en el año 2010 supuso toda una (agradable) sorpresa, un juego que algunos compararon con The Legend of Zelda y que nos ofrecía una tierra destruida donde ángeles y demonios luchaban entre sí y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis cabalgaban impartiendo justicia divina.

Por desgracia a THQ no le iba precisamente bien, y tras una segunda entrega con escasas ventas tuvo que echar el cierre. Gracias hay que darle a Nordic Games y su asociación para que, como THQ Nordic, la compañía haya resurgido de sus cenizas y se esté convirtiendo, poco a poco, en la gran editora que antaño fue.

Fruto de esa reciente asociación nos llegará esta tercera entrega, Darksiders III, un juego que pretende crecer y que tuvimos ocasión de probar durante la pasada Gamescom. Aquí os contamos qué nos pareció.

Déjate dominar por la Furia

Gunfire Games, que así se llama ahora el estudio responsable de los anteriores Darksiders, nos ofrece una nueva historia en la que no encarnaremos a ninguno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, sino a su hermana Furia, que tiene que viajar a la Tierra para arreglar un poco este desaguisado.

Por delante tendrá un reto de altura, derrotar a los Siete Pecados Capitales, siete grandes enemigos que no pondrán las cosas nada fáciles y que irán debidamente protegidos por un sinfín de criaturas que les custodiarán. ¿Nos dará pereza encontrarlos?

Bromas aparte, la historia transcurre en paralelo a la primera y la segunda entrega y podemos encontrar decenas de elementos de fantasía, como un gran árbol que nos lleva al cielo, así como un diseño de personajes y enemigos muy cuidado que nos meterá de lleno en su ambientación.

La clave estará en reestablecer el balance en la Tierra, y demostrar de paso que Furia y su gran látigo es más poderosa que sus hermanos jinetes.

Dale con el látigo

Como decimos el arma principal de furia es el látigo, y con él podremos hacer todo tipo de combos y virguerías, además de servirnos de apoyo para engancharnos a salientes y superar las zonas plataformeras. Los nostálgicos de Castlevaniatendrán en Darksiders III un buen motivo para comprar el juego.

 

Las sensaciones en el combate son muy similares a las vistas en cualquier Devil May Cry, los controles se sienten muy fluidos y el dinamismo de las peleas es evidente. Habrá que ver si la variedad de ataques y las variantes en las armas (bien con nuevas, bien con añadidos al látigo) hacen que no se caiga en la monotonía.

En la demo que probamos pudimos enfrentarnos a varios enemigos no demasiado duros, y también contra un gran jefe final con el que había que aprenderse bien sus mecánicas de ataque para hacerle daño y donde pudimos apreciar el grado de destrucción de los escenarios, un detalle que se agradece.

El tono de estas grandes batallas es muy épico, las escenas, la música… todo suma para conseguir una gran ambientación y parece que en este sentido el juego será muy satisfactorio.

Cuidado que te pierdes…

Parece que esta tercera entrega tendrá mayor similitud con la primera que con la segunda, no se dará tanta importancia al componente RPG y se nos ofrecerá un gran mundo abierto sin mapa en el que tendremos que guiarnos usando nuestra brújula.

Por supuesto no faltarán las mazmorras y los puzles, señas de identidad de un juego que mezcla los géneros de rol y hack & slash, y el hecho de no contar con un mapa favorecerá la exploración y el perderse un poco, siendo nosotros mismos los que decidamos a qué enemigos enfrentarnos y cómo avanzar en la aventura.

Otra cosa que llama la atención es que el juego presentará ciertos momentos en los que habrá que tomar decisiones que afectarán al desarrollo. No se habló de diferentes finales, pero sí de decisiones con sus consecuencias, habrá que esperar a la versión final para profundizar en esta característica.

Un mundo digno de ver

Los Darksiders nunca han sido demasiado punteros gráficamente, y he de decir que este Darksiders III me ha sorprendido para bien.

A pesar de estar por debajo de otro hack&slash con el que competirá en los próximos meses como es Devil May Cry 5, el juego presenta una calidad gráfica notable, con un gran diseño de escenarios y enemigos y una fluidez destacada y, a mi parecer, muy necesaria en este tipo de títulos.

Además de la iluminación, las partículas y los elementos destructibles, también podemos destacar su banda sonora, que lucía muy épica en las cinemáticas y las batallas contra jefes finales, una música orquestal que no parece que vaya a decepcionar y que nos va a meter de lleno en la misión de reestablecer el balance en la Tierra.

Conclusión

Darksiders III parece una apuesta bastante segura por volver a explotar lo que hizo bueno al primer juego corrigiendo los excesos de ambición, o si preferís podemos llamarlo los pecados de juventud.

Para ello THQ Nordic ha tirado de Furia y nos ofrece un juego que pinta bien, un buen hack & slash que se sigue desmarcando de los habituales del género ofreciendo ese extra de profundidad en plataformas y puzles pese a que a nivel técnico esté por debajo de los más grandes.

Está por ver si la historia y la evolución del personaje están a la altura de lo visto hasta ahora, pero las sensaciones son buenas. Habrá que estar muy atento al juego.

Darksiders III llegará a las tiendas el próximo 27 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.

[aawp box='B079FNPTZB']