Para sorpresa de todos hoy se han anunciado los dos primeros juegos que llegarán a occidente y que podrán jugarse vía Cloud en Nintendo Switch, una posibilidad que hasta ahora nunca había salido de Japón donde recibió títulos tan emblemáticos como Resident Evil VII.

En occidente Nintendo se estrena con Hitman III, videojuego que llegará próximamente y con Control Ultimate Edition - Cloud Version, a la cual podemos acceder desde ya vía eShop.

Una vez entremos en la eShop desde nuestra Nintendo Switch se nos dará acceso a una prueba gratuita de unos diez minutos que podremos degustar tanto en modo rendimiento como en modo gráfico.

Control en Nintendo Switch, un imposible hecho realidad.

En el primero de los modos se dará prioridad a la tasa de imágenes por segundo y rendimiento general de Control, mientras que la segunda opción aumentará significativamente el rendimiento gráfico en detrimento de la tasa de frames.

A la hora de poder acceder a esta prueba me he encontrado con el primer escollo: hay que hacer cola. Ver que tienes a más de 300 personas por delante tuyo no es muy halagador que digamos. Y más si he tardado más de treinta minutos en poder comenzar a catar esta maravilla en Nintendo Switch.

Control en Nintendo Switch

Está claro que la híbrida de Nintendo tiene sus limitaciones técnicas y que, un videojuego como Control, no puede correr en un hardware como éste. Es por eso que cabe destacar el esfuerzo, por parte de la compañía nipona, de hacer llegar a su videoconsola incluso aquellos títulos que, de otra, manera sería imposible.

El nivel de detalle gráfico es muy elevado gracias al streaming.

¿Cómo funciona Control en Nintendo Switch? De entrada, fantásticamente. A nivel gráfico parece increíble observar lo nítido que se ve todo, incluso la letra de los periódicos. Es destacable el alto nivel gráfico que se consigue gracias al streaming, aunque sigue estando un poco por debajo de otras versiones.

En cuanto al rendimiento solamente decir que, salvo pequeños microparones aleatorios (muy pocos) la verdad es que todo se mueve muy bien, aunque sí que es cierto que no tiene la suavidad ni fluidez de otras versiones. Esto se puede subsanar, en cierta medida, escogiendo el modo rendimiento. Eso sí, el doblaje en castellano no se ha modificado ni un ápice, con lo que podremos arrancarnos los oídos.

Tendremos gran cantidad de opciones para poder modificar.

Han sido poco menos que diez minutos de demo que nos permite hacernos una idea de lo que supone poder disfrutar de esta joya de Remedy en un hardware tan limitado como el que lleva Nintendo Switch.

El precio final del juego es de 39.99€ y, por lo que dice la descripción, aunque se podrá jugar de forma ilimitada, parece ser que será de forma temporal (hasta que los servidores dejen de transmitir el juego). Aquí tienes nuestro gameplay:

Cloud, un servicio que se estrena en occidente

Está claro que una de las opciones que más fuerza está tomando en los últimos tiempos es la de poder jugar a nuestra colección de videojuegos por streaming. Servicios como Xcloud de Microsoft, PS Now de PlayStation, Gforce Now de Nvidia o Stadia ya ofrecen esta posibilidad.

En el caso de Nintendo Switch existe una clara diferencia: no contratas un paquete el cuál te da acceso a un número alto de videojuegos a los que poder jugar. En el caso de la híbrida de Nintendo pagas juego a juego.

Además, se trata de un uso temporal. La buena noticia es que permite jugar a títulos que Nintendo Switch, de otra manera, no podría recibir. Seguiremos muy atentos a esta nueva iniciativa de la compañía nipona.

Estamos ante una gran adaptación del título original.