Protagonista del State of Play de marzo, Concrete Genie es lo nuevo de Pixelopus y un prometedor título exclusivo de PlayStation 4.

Habiendo acudido a su presentación y posterior prueba gracias a la invitación de PlayStation España, y hoy te quiero hablar sobre lo que te podría esperar en esta nueva aventura.

¡Vamos a por ello!

Buscando compañía

Los primeros instantes del juego nos muestran un lugar que alguna vez fue mejor, un sitio lleno de luz en el que hace  no mucho tiempo todo parecía ir bien y sin grandes preocupaciones. Y... quizá lo más importante, un lugar en el que Ash, nuestro protagonista, se sentía feliz y querido.

Todo eso ha cambiado, y aunque desconocemos los motivos, es imposible no sentir empatía con Ash. Aislado y rechazado por otros niños, pronto descubrirás que eres capaz de traer tus creaciones a la vida e interactuar con ellas. Este primer instante en el que logras dar vida a algo que nace directamente de dibujos tuyos es realmente mágico, y no estoy exagerando cuando afirmo rotundamente que se convertirá en un bonito recuerdo para muchos jugadores y jugadoras jóvenes.

Desde este primer momento te das cuenta de que el sistema de creación está tan bien pensado que todos tus dibujos siempre se levantarán para caminar junto a ti. No importa si por algún despiste los creas al revés o colocas sus orejas donde no deberían ir, son capaces de encontrar equilibrio y seguirte siempre que sea posible.

Además de esto, todos ellos parecen contar con personalidad propia según su color, y aprovecharán el hecho de que casi todas (si es que no todas) las paredes pueden ser pintadas para solicitarnos añadidos que les hagan felices. Estos extras van desde hierba y manzanas, hasta auroras boreales. Según vayas avanzando en el juego y como recompensa por explorar, te encontrarás con más y más accesorios para tus nuevos amigos.

Como era de esperarse, también hay contratiempos, y aunque no sean de gran dificultad son desafíos que requieren de sigilo o astucia, así que no llegan a ser tediosos (eso sí, en ocasiones las esquinas pueden convertirse en tu peor enemigo).

Un juego para todo el mundo

Puede que a estas alturas te estés preguntando como es que se dibuja o si es necesaria la compra de periféricos extra. Afortunadamente la respuesta es un rotundo NO. Pese a que Concrete Genie contará con un par de modos exclusivos para PlayStation VR, se puede disfrutar de una grata experiencia sólo con el Dualshock 4.

Salvo algunos problemas al hacer que algunos dibujos doblen en las esquinas (algo que quizá también se podría achacar a mi poca pericia), la interfaz, la exploración, creación e incluso los combates funcionan de forma fluida y son completamente intuitivos.

Como he mencionado antes, también tendrás que afrontar momentos de sigilo, estos están enfocados en huir de otros niños que son unos abusones, pero no te preocupes demasiado por ello. Las mecánicas de este estilo son bastante sencillas y están pensadas para jugadores sin demasiada experiencia en ellas (mi caso).

En lo que a gráficos respecta, está claro que Concrete Genie no aspira a ser el juego más potente de la generación pero ¿sabes? es mejor así.

El motor gráfico que usa el juego funciona de maravilla con el mensaje que desea transmitir, y es una auténtica delicia visual ver como es que los colores brillantes y vivos de lo que puedas crear llegar a contrastar con una ciudad gris, apagada y en desgracia.

La música por su parte también juega un papel importante, y junto a los sonidos sabe crear una atmósfera mágica capaz de ayudarte a crear vínculos a lo largo de tu aventura.

¿Un clásico moderno?

Sé que hacer esta clase de apuestas es algo bastante arriesgado, pero lo que he sentido con este juego difícilmente puede expresarse con palabras. Es un juego con un mensaje poderoso en contra del bullying y sobre como es que a veces necesitamos de nuestra creatividad para escapar un poco de todo aquello que nos hace daño, pero que a la par es divertido y te llena de esperanza.

No me sorprendería nada si dentro del 10 o 15 años, los niños de ahora (y quizá algún adulto) hablen sobre como Concrete Genie y su magia suponen un bonito recuerdo que les dejó una gran lección.

¿Dónde comprarlo?

Aunque de momento no es posible reservarlo en formato físico o digital, Concrete Genie llegará de forma exclusiva a PlayStation 4 el próximo 9 de octubre a un precio de 29.99 euros. Cabe destacar que se encontrará completamente traducido al español, tanto en textos como voces.