Seguimos repasando los juegos que hemos podido probar en la Gamescom 2023 y ahora le llega el turno al borrón azul, que vuelve con Sonic Superstars.

Tras el experimento 3D y con mundo abierto de Sonic Frontiers, nuestro erizo favorito tendrá ahora una aventura 2D mucho más clásica, cuya mayor novedad es el cooperativo a cuatro jugadores, algo que ya hemos experimentado con New Super Mario World en una velocidad mucho menor.

¿Qué tal le sentará a la jugabilidad frenética de los Sonic 2D el añadir cuatro jugadores en una misma pantalla? Vamos a repasarlo y a juzgarlo a continuación:

Sonic Superstars: Nueva aventura, sabor clásico

En este vaivén de aventuras que tienen a Sonic sobreexplotado - y lo que le queda... - ahora SEGA nos trae una apuesta "segura", una aventura 2.5 D apelando al fan clásico de toda la vida, aunque incorporando varias novedades muy interesantes.

Antes un poco de contexto. En Sonic Superstars nos aventuraremos por las místicas Islas Northstar pudiendo controlar a Sonic, Tails, Knuckles y Amy Rose.

El juego nos permite controlar nuevos poderes Esmeralda, que harán que nuestros personajes se transformen en todo tipo de objetos/animales/cosas con diferentes poderes, desde un calamar, una flecha, una versión "voxel" o un cohete, lo que aporta una frescura mayor a los niveles.

¿El enemigo? Pues por supuesto el Dr. Eggman, Fang y un misterioso adversario nuevo que tratarán de convertir a los animales gigantes de las islas en Badniks, algo que por supuesto debemos evitar a toda costa.

No te quedes atrás

La gran novedad y principal reclamo de este Sonic Superstars es el cooperativo a cuatro jugadores, un camino que ya abrió Mario con varias entregas y que ahora SEGA quiere imitar en una de sus franquicias estrella.

Podremos jugar toda la campaña en solitario, o bien con hasta tres amigos gracias a su cooperativo local, de forma que cada uno escogerá su personaje favorito entre esos cuatro mencionados y tratará de hacer lo que hace Sonic siempre, avanzar por los niveles a toda velocidad, recoger anillos, descubrir secretos y derrotar a todo jefe que se cruce en su camino.

En la demo a la que tuvimos acceso había dos niveles extra que los visitantes de la gamescom no pudieron jugar: Speed Jungle y Pinball Carnival. Los dos ofrecían montones de caminos diferentes para avanzar y un buen número de transformaciones vitales para abrirnos paso.

Estas transformaciones son de lo más original y como digo, le aportan una variedad jugable interesante, y puedo entender que todo sea automático y no haya posibilidad de ir recolectando Esmeraldas y tener esa pausa para pensar y decir "voy a usar esta para superar esta fase", porque aquí la filosofía es no pararte nunca, por lo que todo lo que no sean puzzles o problemas a resolver a toda velocidad no tiene cabida en este título.

Yendo a la gran pregunta... ¿es cómodo jugar en cooperativo de cuatro a un juego tan de por sí frenético? Sí y no. Por un lado, aunque veáis en los gameplays preparados que los personajes van siempre juntos, cuando se trata de avanzar lo más normal es que uno o varios jugadores se salgan de plano y entonces un cursor aparezca por la pantalla para que decidamos en qué momento sacarlos de ese limbo y que aparezcan juntos.

Imaginaros, yo solo probé la demo con un segundo jugador, y ya con dos era muy habitual que uno se quedase atrás, imaginar con cuatro. Es cierto que hay muchos momentos en los que esto no va a pasar, como todos esos tramos en los que solo hay que correr, en fases de transformación en las que se va a un ritmo más lento o en diferentes minijuegos en los que cambia la perspectiva o el nivel no avanza tanto en scroll.

¿Es realmente un problema? Es verdad que muchas veces te quedas atrás y tienes que reincorporarte al avance de otro jugador, pero a veces eres tú el que avanza más y a veces simplemente podéis hablarlo y "esperaros". El juego es muy divertido incluso en esas situaciones, así que para mí no es realmente un problema, aunque es una opinión personal, quizás haya a quien le moleste más.

Además tendremos un Modo Batalla que no pudimos probar, y que nos ofrece combates de cuatro jugadores en modo local y ocho en línea, un estilo "Smash Bros." que habrá que probar para juzgarlo, pero que pinta de lo más divertido y seguro alarga la vida útil del juego una barbaridad.

Conclusiones

Os soy sincero, iba muy temeroso con este Sonic Superstars porque de inicio me parecía una locura meter un coop a cuatro en un juego de avance tan rápido, pero me lo he pasado en grande con esta bendita locura.

El título ofrece exactamente la jugabilidad que un fan de los Sonic clásicos espera, y me parece un acierto que después de experimentar con Frontiers se quiera recuperar la vieja escuela pero dándole ese punto de novedad con las batallas PvP y el cooperativo en la campaña.

¿Que no te convence compartir pantalla? Siempre puedes jugarlo solo, que seguro también será una experiencia clásica, plena y muy divertida.

Sonic Superstars se lanzará el 17 de octubre de 2023 y estará disponible para reserva física y digital en las consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, así como en PC.