Esta tarde los fans de los videojuegos tenían una cita con el futuro, el que nos ha querido mostrar Google durante la GDC 2019 presentando en sociedad su nueva plataforma en streaming: Stadia.

La gigante americana ha ofrecido mucha información sobre esta nueva forma de jugar, y también ha dejado muchas incógnitas en el aire, como su forma de pago, los juegos que tendrá, etc.

En Sonyers hemos querido ofrecerte un resumen de lo presentado, pues puede que Stadia marque un antes y un después en el mundo del videojuego y afecte a PlayStation, además de influir, quién sabe, en las prestaciones finales de PS5.

Así es Google Stadia: Juega donde quieras

Stadia es una plataforma virtual, no habrá soporte físico ni hardware, sino un servicio de computación en línea en el que podremos conectarnos y disfrutar de los juegos que se ejecutarán en remoto y nos llegará directamente a un PC, un smartphone, una tablet o un televisor con Smart TV.

Durante la presentación han desfilado miembros destacados del sector como Phil Harrison, antiguo jefazo de Sony y Microsoft y uno de los precursores de Gaikai, o Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, mostrando cómo Assassin's Creed Odyssey se podía jugar a 1080p y 60 fps y poder saltar entre dispositivos de forma casi instantánea.

Poder jugar a un título directamente desde un botón de Youtube y permitir hasta 4K, HDR y 60 fps, prometiendo que irán mejorando el servicio hasta llegar a 8K y 120 fps, parece ciencia ficción, pero estando Google detrás es una tecnología muy real. Juego sin esperas, cross-platform, sin consolas de por medio, actualizaciones o tiempos de espera.

Además Stadia contará con su propio estudio de exclusivos, y hemos visto que equipos importantes como idSoftware, Tequila Works, Ubisoft o Crystal Dynamics apoyarán a la plataforma, confirmando juegos como Doom Eternal.

Además habrá un mando propio con varios modelos que se conectará por Wifi  en cualquier dispositivo, así como funciones tan espectaculares como acceder a una guía casi instantánea usando distintos buscadores con fuentes como Discord, Youtube o Twitter, jugar con desarrolladores/youtubers en sesiones en directo, enviar partidas a nuestros amigos para que nos puedan superar una fase o mejorar un marcador...

Respecto a la potencia se ha hablado de una GPU de 10,7 teraflops, muy superior a los 6 de Xbox One X o los 4,2 de PS4 Pro.

Stadia llegará durante 2019 a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y parte de Europa. Todavía hay muchos interrogantes, y en verano seguirán desvelando nueva información, posiblemente durante el E3.