Todos conocemos en mayor o menor medida la página de G2A.com, cuyo negocio se basa en la venta de claves (keys) de videojuegos de diferentes plataformas, así como también de otros software, como licencias de sistemas operativos o programas de edición y más.

Su éxito radica en un modelo de negocio que ya le ha probocado algún que otro dolor de cabeza a los responsables, ya que ponen a disposición de los usuarios una plataforma para que puedan vender sus claves. Si bien hasta aquí todo bien, pero siempre se le puede sacar la puntilla a algo tan sencillo, y es que algunos usuarios adquieren las claves en regiones donde sale significativamente más barato para luego sacarle beneficio vendiéndolas más caras.

Como es normal solo la primera compra proporciona un ingreso a los desarrolladores, y por lo tanto estarían perdiendo dinero, de ahí que se haya llegado a acusar a G2A por permitirlo.

No se trataría de segunda mano, sino más bien de especulación

El problema real viene cuando se sospecha que tras esa venta de claves existe la posiblidad de que hayan sido robadas, y por lo tanto no generan ningún benefício a los desarrolladores.

Hoy se confirma lo que muchos nos temíamos, y es que G2A ha comunicado que se han realizado ventas de claves robadas.

Esto surge tras la acusación de un desarrollador contra G2A por conseguir posicionar sus anuncios antes incluso que los resultados de Steam, o los del propio estudio prefiriendo que los usuarios pirateasen sus juegos antes que generarle ganancias a G2A.

G2A confirma la venta de claves robadas

En respuesta G2A declaró que si se probaba que los casos de venta de claves robadas existía pagaría a los desarrolladores 10 veces lo perdido. Como decíamos antes, esto se ha confirmado por la propia web tras realizar a cabo una investigación interna.

La empresa mantiene su mensaje en contra del fraude, y tras haber admitido la parte de culpa, se despega totalmente de haber contribuido a la adquisición ilegal de las claves.

Son los usuarios quienes venden las claves

Por ello, después de un año del mensaje les toca pagar 39.800 dólares al estudio detrás de Factorio, Wube Software.

Aun así, y después de todo, no parece haber publicado ningún plan de contingencia ante futuros casos, como llegar a prevenirlos o si extenderá la oferta a más desarrolladores.

Lo que queda claro es que la gente seguirá, no obstante, pudiendo revender sus claves, exista o no G2A.