Durante el pasado domingo, a eso de las 12:20 de la mañana, la web de uno de los tres comercios de la popular cadena Alcampo de Sevilla publicó una oferta inaudita y del todo imposible, un pack de PlayStation 4 con un mando Dualshock 4 y los juegos Ratchet & Clank y Crash Bandicoot: N Sane Trilogy, valorado en 349,99 euros, por la cantidad de 0,01 euros, un mísero céntimo.

Páginas de ofertas como Chollómetro se hicieron rápidamente eco de la noticia, y cientos de usuarios se lanzaron en masa a comprar unidades, cinco por aquí, veinte por allá, incluso hubo quien realizó la compra de hasta 300 consolas, que pudo comprar por solo 300 euros.

Alcampo achaca el fallo a “un error informático” y cancela pedidos

Esta no es la primera vez que un error tipográfico, ya sea por internet o en un catálogo impreso, pone en jaque a un gran comercio, y en All Gamers In hemos tenido acceso en exclusiva a uno de los afectados, que reservó un total de 20 consolas de dicho pack, valoradas en 7.000 euros, por la cantidad de 20 céntimos.

Esta persona, de nombre A.D.V., nos ha asegurado que desde que se sucediesen los hechos, la mayoría de afectados han creado un grupo de Telegram que ya cuenta con más de 100 miembros, y se están organizando para reclamar que estos pedidos deben hacerse efectivos pese a las excusas emitidas por el comercio.

Ante la oleada de pedidos, la primera reacción de Alcampo fue alegar una falta de stock para que ninguno de los pedidos fuese procesado, y a pesar de que varios de ellos pasaron a estado de “En Preparación” al final fueron todos cancelados, sin dar demasiadas explicaciones al consumidor más allá de no disponer de unidades.

Los usuarios ya se han puesto en contacto con la asociación de consumidores FACUA, que asegura que la empresa debe vender a un céntimo todos los pedidos publicitados en su página web hasta el momento de su rectificación. A.D.V. ha aportado pruebas a esta web en las que puede verse cómo la propia Alcampo ha alterado la fecha de los albaranes, una práctica ilegal que también ha sido reportada a FACUA.

La compañía también emitió un comunicado y una carta escrita del mismísimo director con unas explicaciones que no han convencido a los afectados, que siguen en su lucha por conseguir el preciado pack a un céntimo. Se da la circunstancia, además, de que la página web de Alcampo cobró el dinero de los clientes y aún no ha sido devuelto, y el propio A.D.V. nos ha mostrado extractos bancarios que demuestran que le han cobrado los 20 céntimos y aún no le han realizado la devolución del dinero pese a haberle cancelado el pedido de sus 20 packs.

Difícil papeleta tiene el comercio, primero alegando falta de stock engañando al usuario y luego modificando albaranes de pedidos. Los afectados siguen luchando para que al final les den la razón, aunque si eso sucede y Alcampo tiene que vender esos miles de packs a un céntimo, las pérdidas para el comercio serán altísimas. Veremos en qué acaba todo esto.

Agradecer a A.D.V. por la documentación aportada y su testimonio. En All Gamers In seguiremos este hecho con gran interés y os contaremos finalmente en qué queda, aunque puede que sea una carrera de largo recorrido y futuro incierto.