La importancia que poco a poco están cobrando los videojuegos los ha llevado a equipararse, tanto a nivel mediático como institucional, con negocios tan rentables como el deporte o el cine. De hecho, la gran acogida de los eSports hace que confluyan, de una parte, la organización heredada de las competiciones deportivas y de otra parte, su retransmisión en directo, generando muchos beneficios a diferentes sectores empresariales.

De alguna manera, el juego en sus diferentes vertientes relacionadas con la tecnología ha conseguido un reconocimiento como arte, como negocio y como opción profesional, y todo esto se debate y se muestra a través de diferentes eventos de periodicidad anual. Ya no sólo el E3 es una de las citas más esperadas del año, sino que proliferan las ferias y convenciones tanto para profesionales del sector como para aficionados.

El empuje de los eSports

Sin ir más lejos, la semana próxima tendrdá lugar el Cyprus Gaming Show 2018, un evento internacional celebrado en el Hilton Cyprus de Nicosia los días 24 y 25 de Mayo. Bajo el lema “The Future in Opportunity”, reunirá a los grandes magnates del sector y a las mejores marcas de Gaming online, que ya han confirmado su asistencia (para más información sobre las marcas clic aquí). Se mostrarán avances y se establecerán alianzas en pos de la seguridad ante el fraude online, las nuevas tecnologías de realidad virtual y mucho más.

Lógicamente, para los gamers de PS la que más peso tiene es el E3, de cara a conocer las novedades. Ya sabemos que este año Sony ha centrado su intervención exclusivamente en cuatro títulos, a diferencia de las anteriores ediciones. Sospechamos que han puesto todos sus esfuerzos en que la experiencia sea de 10 en cada uno de ellos.

PlayStation y su crecimiento

Death Strandig mostrará lo que Kojima y Guillermo del Toro pueden hacer en un videojuego, The Last of Us: Part II tiene que demostrar que es una secuela a la altura de lo esperado, Spider-Man es uno de los juegos más esperados del año según las listas que se elaboraron a finales de 2017, y Ghost of Tsushima ha despertado reacciones tan positivas con lo que se sabe de él que tendrá garantizado el éxito.

Sin embargo, el acceso a eventos de tal relevancia está reservado a unos pocos. En una escala más popular, se están celebrando ferias, exhibiciones y concentraciones de gamers en todas las ciudades, por pequeñas que sean.

Hace sólo unos días en Sevilla se celebraba la segunda edición de Sevillaficción, que se autodenomina “Salón del Cine, las Series y el Cómic”, pero que tenía un pabellón entero dedicado al mundo gamer, con un torneo de videojuegos, numerosas máquinas retro, consolas antiguas, pero también con desarrolladores españoles que presentaban sus proyectos para PS4 y garantizaban su inminente lanzamiento.

Los juegos más punteros estaban a disposición de todo el que quisiera jugar, y ponían de manifiesto que la línea que separa el mundo del celuloide del de los videojuegos es cada vez más difusa.

Los videojuegos se han convertido, por tanto, en una parte importante de la vida de muchos, independientemente de la edad o las costumbres, y es que la diversificación ha logrado que cualquiera se sienta identificado con un videojuego (o con muchos, si eres un gamer redomado).