La tarde-noche de ayer fue muy convulsa en la industria del videojuego. Todo un peso pesado como Fornite salía por sorpresa de la App Store, y seguidamente Epic Games acusó a Apple de monopolio.

Como te contamos ayer, el vídeo compartido hacía referencia al anuncio comercial de Apple de 1984, promoviendo un hastag #FreeFortnite buscando el apoyo de sus millones de fans y amenazando con acciones legales hacia la empresa de Cupertino.

Google Play también elimina Fortnite de su tienda... ¿qué hará Epic Games?

Hace unas horas Google se posicionó, y en lugar de aprovecharse de la situación para sacar beneficio rebajando su juego o promocionándolo, ha decidido apoyar a Apple y retirar también Fortnite de su Google Play Store.

Todo este movimiento viene por una decisión de Epic de habilitar una forma de pago externa para que el usuario pudiera comprar moneda virtual. Las políticas de la App Store impiden que haya formas de pago por fuera de la propia tienda y exige un 30% del beneficio, algo que desde Epic consideran abusivo.

Aunque Fortnite se sigue pudiendo obtener en Android mediante la aplicación de Epic Games o la Samsung Galaxy Store, Google ha retirado el juego de la Google Play Store por las mismas razones. Así se explicaba la compañía en The Verge:

El ambiente abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas. Para desarrolladores de juegos que eligen usar la Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios.

Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos tenerlo en Play Store porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic para traer de regreso Fortnite a Google Play.

Epic sigue echando el pulso a Google y Apple por los beneficios, ya lo hizo hace más de un año recomendando el uso de tiendas como las de Samsung para que estas compañías no se queden con márgenes tan altos.

Veremos si Epic Games también demanda a Google como ha hecho con Apple, aunque es posible que este movimiento les pillase de sorpresa, pues no respondieron con ningún vídeo parodia.

Por suerte Fortnite sigue estando disponible en PC y consolas sin problemas, y no parece que este problema vaya a afectar a las versiones de estas plataformas.