Durante la celebración de la pasada Barcelona Games World 2017 tuvimos la oportunidad de charlar con el jefe de producto PlayStation: Mario Ballesteros Torres.

Lo primero que le preguntamos es sobre su trabajo. ¿Qué hace, exactamente, el jefe de producto de PlayStation? ¿Cuál es su cometido? ¿Cuál es su función? Y esto es lo que nos contestó:

MBT: Dentro del departamento de marketing, mi cargo está más ligado a todo lo que tiene que ver con los juegos, en especial con los títulos firts party, ya que al final son los juegos sobre los que tenemos todo el control y el acceso desde el inicio del proyecto. Cada vez tenemos más cercanía con los estudios de juegos firts party. Nuestro trabajo, sobre todo, comienza cuando el juego ya está fabricado.

A partir de aquí hay que dar noticias sobre dicho título, empezar a hablar sobre él, darle publicidad, darle espacios en los medios. Esto es porque sabemos que la industria se basa mucho en el pre-lanzamiento. Cuando llega el momento del lanzamiento tiene que haber una base preparada y se tiene que haber estado hablando del título como unos nueve meses antes de su lanzamiento.

SONYERS: Está a punto de salir Horizon: Zero Dawn Frozen Wilds y se acaba de anunciar la Horizon: Zero Dawn Complete Edition. ¿Cómo ha sido la acogida de esta nueva IP en España?

MBT: Ha sido sobrecogedora. PlayStation tiene grandes franquicias en PlayStation 4 que venden por sí solas como Uncharted, Gran Turismo o God of War, grandes franquicias, buques insignias que son los pilares fundamentales de la compañía; pero teníamos ganas de explorar nuevos horizontes.

Y una de las nuevas propuestas de PlayStation es precisamente este Horizon: Zero Dawn con esta ampliación y la edición completa que incluye el juego original más The Frozen Wilds que se lanzará el 6 de diciembre. Por tanto, para nosotros, es el lanzamiento más exitoso de una nueva franquicia de PlayStation 4. La apuesta es convertir lo que ha sido un prometedor arranque en un futuro exitoso. En PlayStation nos encantaría seguir lanzando nuevas entregas de lo que es para nosotros una futura franquicia de éxito.

Aloy y su carisma y su esfuerzo y su pasión y su historia es una heroína que ha llegado pisando muy fuerte y pretende quedarse. The Frozen Wilds es la ampliación del modo historia que va a dar mucho de que hablar con nuevos escenarios, nuevas armas, nuevas máquinas. Pero sobre todo profundizará más en la historia.

Destacar que la historia ha tenido una gran acogida entre los jugadores, a la gente le ha encantado, está todo el mundo deseando saber más cosas sobre la historia y la media de horas dedicadas al juego son de unas 100 horas que los jugadores han invertido para acabar el juego. Por eso la Complete Edition es una buena oportunidad que, por 49.99€, nos adentrará a toda la historia de Aloy y de Horizon: Zero Dawn.

SONYERS: Otro exclusivo que vamos a recibir dentro de poco para PlayStation 4 es Detroid: Become human. ¿Qué puedes contarnos sobre esta nueva IP?

MBT: Realmente Detroit: Become Human ha sido de los juegos recientemente presentados en el E3 y en las distintas ferias que ha levantado más hype, junto a God of War. Ya sabemos que God of War es un auténtico monstruo y que va a ser un juegazo pero Detroit es una nueva apuesta. Quantic Dreams, junto al visionario David Cage, construye sus juegos sobre una historia interactiva. En el caso de Detroit estamos hablando de un thriller con muchísima dosis de drama pero también de acción y es la apuesta, a nivel de producción, más ambiciosa que se ha creado hasta ahora.

Hay detalles que son sorprendentes y cifras que hablan de más de 250 personajes metidos en la propia historia con más de 2.000 líneas de diálogo y más de 20.000 animaciones distintas.

En términos de producción es el proyecto más ambicioso creado hasta ahora. Está pensado para una nueva consola, una nueva generación como es PlayStation 4 y eso seguro que ayuda.

La historia es lo que más me conmueve, tener la posibilidad de vivir lo que el futuro cercano, a través de esa inteligencia artificial, nos puede llegar a deparar, que es utilizar androides para el uso humano de una serie de aspectos que, a día de hoy, los propios seres humanos realizamos, pero ¿y si esa inteligencia artificial tiene conciencia? ¿y si tiene emociones y sentimientos? ¿y si es capaz de decidir?

Creo que la ciencia ficción nos ha enseñado pequeñas dosis de lo que puede pasar en un futuro, aunque de una manera un poco catastrófica a través de películas que nos muestran cómo el ser humano tenía que sublevarse a la inteligencia artificial porque ésta había tomado el control.

En este Detroit: Become Human encontraremos la historia de tres personajes, Kara, Connors y Markus, con los cuales, a través de ellos, podremos ir construyendo una historia en la que iremos viendo si ellos son capaces de convertir lo que, en un principio son androides, en una verdadera revolución.

SONYERS: ¿La historia irá evolucionando y cambiando a causa, o a través, de las decisiones que vayamos tomando?

MBT: Si, por su puesto. La historia la marca el propio jugador y sus decisiones van a ir cambiando, no solo el desarrollo, sino también el final. Precisamente este es el ADN de estos juegos. Y precisamente esto es lo nos enganchará también a este juego, el poder rejugarlo y tomar decisiones diferentes para poder ver toda la amplitud del juego y de su historia. Por tanto, la duración del juego dependerá de cuántas decisiones queramos cambiar y de cuantos finales queramos descubrir según los personajes que escojamos y las decisiones que tomemos.

SONYERS: ¿Qué mejoras incluirá Detroit: Become Human en PS4 Pro?

MBT: El juego incluirá un renderizado distinta gracias al 4K y el HDR. El proceso de renderización ha sido muy distinto. Destacar que la captura de movimiento de los actores, no solo en PS4 Pro, sino en el juego en general, ha sido muy amplia. Cada personaje es un actor real. En el juego, por ejemplo, ha participado una actriz que sale en la serie Crepúsculo, el actor del personaje principal Markus ha participado en Anatomía de Grey, y el actor que encarna al androide Connor ha participado en True Blood.

Por tanto, estamos hablando de actores que saben actuar, que han sido personajes importantes en series de televisión y en películas pero que ahora somos capaces, gracias a la tecnología puntera e innovadora de la que disponemos, de crear esos movimientos, esas animaciones y sobre todo recrear físicamente cualquier expresión. Esto es muy importante porque los sentimientos, en este juego, se expresan a través de las expresiones de los personajes, como en una película.

SONYERS: ¿Cuál es la situación de PlayStation 4 en España?

MBT: Estamos hablando de un sistema que ha vendido más de 60 millones de consolas en todo el mundo, que innova a través de PlayStation VR, el Aim crontroller, la posibilidad de jugar desde el móvil y la aparición de PlayStation 4 Pro. Sin lugar a dudas, PlayStation 4 es el mejor lugar donde jugar y larga vida a PlayStation 4 siempre y cuando podamos seguir ofreciendo experiencias y contenidos a la altura y cada vez sean más innovadores y que el consumidor pueda seguir viendo que podemos sorprenderle. 2017 esta siendo tremendo en cuanto lanzamientos y el 2018 es muy prometedor.

En cuanto a la situación de PlayStation 4 en España estamos rozando el 70% de cuota de mercado. La marca PlayStation es una marca con un ADN muy nativo en España. Se habla mucho de jugar a la "Pley". Es algo que muy pocas marcas en el mundo consiguen. Es un valor, es una fortaleza que debemos cuidar y que nos ha costado mucho construir y que seguro que los próximos años nos costará un poco más porque a una posición de liderazgo es difícil de llegar, pero es más difícil mantenerse.

Además el mercado se anima. Han llegado otras marcas con consolas muy prometedoras, muy punteras tecnológicamente y eso es bueno para el sector y para la industria porque nos va a ayudar a todos a intentar ser mejores, a intentar ofrecer mejores juegos, mejores consolas y mejor entretenimiento. A veces se habla de la industria del videojuego como una industria menor en comparación a lo que es el cine o la música, cuando realmente, la industria del videojuego, duplica la facturación de lo que es la industria del cine o la industria de la música juntas.

Desde aquí agradecerle el tiempo que estuvo con nosotros y el trato recibido. Muchas gracias y hasta la próxima Mario.