Aprovechamos la Gamescom 2023 para entrevistar a Mike Zadorojny, jefe de franquicia de Blue Protocol en Amazon Games.

Este esperado RPG gratuito de Bandai Namco y Amazon Games, ya está disponible en territorio japonés y llegará a Occidente en 2024 para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

PREGUNTA: No se suelen ver muchos JRPG gratuitos en consolas Xbox. ¿Algún motivo en especial para sumarla a las plataformas disponibles?

RESPUESTA: Uno de nuestros objetivos es llegar al mayor número de jugadores posibles, por lo que queremos asegurarnos de que los jugadores puedan disfrutarlo sin tener que verse en la necesidad de buscar un sistema distinto al que ya tienen.

P: ¿Hay planes para estrenar el juego en la pasada generación?

R: No, la visión que tenemos ahora mismo prefiere aprovechar el potencial de PlayStation 5 y Xbox Series.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Bandai Namco?

Hacer un juego para PC y consolas al mismo tiempo no es algo fácil, y por eso nos sentimos afortunados de tener a Bandai Namco y todos sus años su experiencia en los RPG/JRPG.

P: ¿Ha habido alguna clase de "censura" o cambio relevante que hayáis estado obligados a hacer de cara al estreno en Occidente?

R: La verdad es que no. En general, si decidimos cambiar algo es porque consideramos que realmente es necesario a fin de trasladar la misma experiencia. Por ejemplo, hay casos en los que ciertos elementos son más culturalmente aceptados en Japón que en Occidente, por lo que toca hacer un trabajo de localización.

La monetización en Japón se centra en lo estético, y en Occidente hemos hecho lo posible para mantener eso y evitar que el juego no se sienta como un P2W.

P: ¿Y qué pasa con el contenido? Japón comienza con mucha ventaja y algunos jugadores podrían sentirse tentados a jugar esa versión. 

Uno de nuestros objetivos es que ambas versiones estén lo más cerca posible en cuanto a eventos y contenidos, siempre que esto sea posible, claro.

P: ¿Hay algún juego en particular que os haya inspirado durante el desarrollo de Blue Protocol?

No hay uno en específico, esta es una aventura que bebe de muchas fuentes, desde lo más obvio como Tales Of (de Bandai Namco) hasta elementos cinematográficos.

P: Es un juego con mucho potencial. ¿Habéis pensado en desarrollarlo en otros ámbitos como el manga o anime?

La verdad es que de momento no puedo decir nada al respecto, ni asegurar o desmentir, pero nunca se sabe qué es lo que puede pasar en el futuro.

P: Pero, en un mundo en el que ya tenemos un título RPG gratuito (Genshin Impact) bastante establecido entre la gente. ¿Cuál sería el principal motivo para jugar a Blue Protocol?

R: Bueno, sobre todo el tipo de jugabilidad que ofrecemos. El gameplay es distinto, el estilo visual es algo que compartimos, así como el ser F2P, pero nosotros nos orientamos a una experiencia mucho distinta y multijugador.

Hay mucho espíritu para jugar en equipo, aunque no por ello hemos descuidado la historia, que es atrapante.

Esta es una IP nueva, muy accesible y con la idea de que los jugadores se sientan en su propia "aventura anime".