¿Conoces Naica Online? Si te gustan los MMORPG con estética pixel-art más te vale que la respuesta sea "sí", y si es "no" este post es una buena forma de enmendar ese error.

En Naica Online empezamos nuestra aventura en la hermosa Villa de Azura. Todo a nuestro alrededor son enormes praderas, en las cuales podrás encontrar y atacar a pollos y Tetrayaks.

Diversas criaturas viven en armonía en Naïca, el mundo-cristal. Sin embargo, tus impulsos imprudentes te llevaran a la aventura, guiando tus elecciones a través del destino del planeta.

El juego lleva en Beta Abierta desde el pasado 10 de noviembre después de más de 2 años y medio de desarrollo y duro trabajo. Un pequeño equipo de 8 personas sigue trabajando para llevar su proyecto a buen puerto, y en Allgamersin hemos querido darles a conocer gracias a una entrevista que nos han querido conceder, y que te ofrecemos a continuación:

Entrevista con el equipo responsable de Naica Online

PREGUNTA: ¿Qué es Naica Online?

RESPUESTA: Naica Online es un MMORPG 2D en pixel art disponible en Windows, Android y iOS. Todo los ingredientes (incluso más) de un MMORPG estan agregados.

P: Hablemos un poco sobre ti, quién eres y qué haces como Desarrollador y Diseñador de niveles tanto dentro como fuera de Naica.

R: Soy Balayne, el desarrollador principal de Naica. Como desarrollador, el trabajo principal es cumplir con las características que definimos con todo el equipo. Entonces estamos trabajando junto con el equipo de gráficos para avanzar juntos los diferentes puntos y definir las especificaciones técnicas gráficas (como el interface por ejemplo).

También por la parte de level designer ajustamos poco a poco el mundo de Naica dependiendo del balancing, de la historia y de la progresión que queremos dar a los personajes. Es una parte muy compleja y que siempre tenemos que mejorar con el tiempo.

Una parte muy complicada aquí que tuvimos que cambiar fueron el hecho que queríamos un mundo lo más abierto que possible y por eso terminamos con varios problemitas técnicos en el hecho que el juego iba a estar en varias plataformas incluidos en Android a donde muchos equipos no están muy eficiente.

Por eso terminamos cortando el mundo en varias zonas y tuvimos que agregar un tiempo de espera entre cada zona. En eso el level design también tuvo que cambiar por el hecho que no podíamos compartir mucho las misiones entre las zona por el hecho del tiempo de espera entre cada zona.

Bueno, eso es un ejemplo pero tenemos muchos así.

P: ¿Cómo se originó la idea de Naica?

R: La idea original de Naica llegó por mucho de parte de la Nostalgia, yo estuve jugando mucho en MMORPG en 2D estando más joven y me encantó, de hecho fueron los recuerdos mas bonitos para mi en un video juego.

Para Naica claro no podíamos hacer vivir esos mismos momentos a los jugadores de ahora, en el simple hecho que ahorita los jugadores son más casual, los equipos no son los mismos y pues la gente ya no puede invertir tanto tiempo en un juego de este tipo..

De ahí llegó la idea de Naica, a donde queríamos encontrar el punto justo entre la parte casual y dar el contenido suficiente a la gente que se quiere investir.
Pensamos en un juego con un lado PVP más avanzado que la parte PVE al principio, pero después de haber hablando con los jugadores nos dimos cuenta que el lado PVE era demasiado importante para dejarlo atrás, por eso terminamos haciendo mucho por el PVE.

P: ¿Están en contrato con algún Publisher?

R: No, no estamos en contacto con un Publisher porque queremos guardar nuestro lado independiente y poder adaptarnos a la comunidad de los jugadores más que a un publisher.

P: Cuéntanos un poco sobre los inicios desarrollo del juego, luego de su fase Alpha y finalmente la Beta Abierta.

Bueno, la parte Alfa del juego fue bastante larga. Quisimos probar el más rápido que possible la idea, y también la parte técnica del juego que era complicado en el hecho que

Naica es un MMORPG y con eso vienen muchos problemas relacionados con la red.
Por eso pueden ver los primeros test en video en nuestro canal Youtube con varios jugadores en un mapa chiquito haciendo PVP (por el hecho que quisimos un juego mas PVP al principio).

Entonces cada ves que hemos agregado nuevas cosas en el juego como los skills, los dungeons, las misiones, etc... Hicimos un test relacionado con el tema, hasta que decidimos que era suficiente y que habíamos terminado la primera zona del Alfa.

Relacionado con eso, decidimos empezar por la última zona que iba a estar en el Open Beta por las características técnicas de esta zona que era más compleja. Y poco a poco sacábamos las zonas de la última hasta la primera, hasta el punto que ya habíamos sacado todas las zonas. Entonces era tiempo del Open Beta.

P: ¿Cómo ha sido el lanzamiento de la Beta abierta hasta la actualidad?

R: Después del lanzamiento de la Open Beta vimos que el proyecto no iba a tener la popularidad que esperábamos por varias razones.

Fue complicado para todo el equipo pero después de haber complido con todo lo que queríamos para el juego nos dimos cuenta que había un problema, quisimos hacer un juego para varios tipos de jugadores, y entonces el juego no encontró su lugar entre los jugadores casual, los hardcore, también el juego es en parte hecho para los celulares y de otra parte para las computadoras, no nos definimos suficiente de un lado o de un otro, y eso coso un problemo repercutido en el gamedesign y hace que ninguna parte está completamente satisfecha.

Viendo eso, decidimos reducir el equipo para intentar un nuevo proyecto alrededor del mundo que hemos creado de Naica.

Naica seguirá como proyecto, pero no vamos agregar nuevo contenido. Bien que todavía tenemos la esperanza que la comunidad suficiente vendría a poblar el servidor y en este caso claro regresaremos a agregar contenido.

Por el momento no divulgamos el proyecto en cual estamos trabajando relacionado con el mundo de Naica, pero hemos aprendido de nuestros errores y vamos a hacer algo más definido el el tipo de jugadores que queremos para este juego. (spoiler: vamos en enfocarnos en smartphones).

P: Ahora, hablemos sobre el reciente rumor que trata sobre “Problemas de seguridad” en las cuentas de los usuarios de Naica Online.

        • ¿Por qué se originó?
        • ¿Solventaron los problemas que en algún momento pudo o no tener naica en cuanto a seguridad?
        • ¿Los usuarios que jueguen al título tendrán sus cuentas seguras?

R: Haha, si tuvimos un rumor muy grande hace poco relacionado con el password. Como todo los juegos de este tipo tenemos mucha gente que nos reporta varios tipos de bugs, y gracias a ellos pudimos arreglar muchos.

Hace poco una persona nos dijo que había logrado encontrar unos password de jugadores, y si era cierto. Pero para estar muy claro los password en Naica desde el primer dia estan guardados con mucho seguridad y nunca fueron guardados en ‘claro’. Lo que si logro hacer esta persona es encontrar en unas páginas unas base de datos que fueron hackeados.

Y él encontró nada más la manera de buscar rápidamente si algunas de esas personas también estaban registradas en Naica con el mismo password. Cuando supimos esos, el día después hemos hecho lo necesario para que no sea posible intentar esas combinaciones.

Lo que podemos decir aquí es que si varios usuarios fueron hackeados, pero nunca fue en Naica, nada más usaban el mismo password. Por eso hay que tener mucho cuidado y no usar el mismo password en diferentes páginas, e invito a todo el mundo a checar frecuentemente en páginas como https://haveibeenpwned.com/ si sus datos fueron hackeados en algún lugar.

Entonces por nuestra parte pueden estar asegurados que los datos de nuestros jugadores están muy bien guardados.

P: Para concluir con la entrevista; ¿Podrías enviar un mensaje a la comunidad hispano hablante de Naica?

R: La comunidad española es una de las más grande en Naica, e hicimos todo lo necesario para traducir todo el juego y nuestros comunicados de prensa en Español porque sabemos que es una comunidad muy importante en el mundo de los MMORPG.

¡Gracias a ustedes los MMORPG tienen todavía un gran lugar en el mundo de los videojuegos! Entonces esperamos que disfruten lo mejor que sea posible Naica.