El sector de los videojuegos en España celebra en este año 2020 el décimo aniversario de la creación de la primera carrera oficial en su ámbito: el grado oficial universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

La titulación cumple diez años con 418 egresados -seis promociones-, una intensa labor en I+D+i y el desarrollo de más de 100 proyectos que, además, han sido galardonados en diferentes ámbitos y que actualmente se encuentran en plataformas tan reconocidas como PlayStation, Nintendo Switch, Xbox One o Steam.

Grado oficial universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, una salida laboral para disfrutar de tu pasión

Con una duración de cuatro años, el Grado Oficial Universitario en Diseño está enfocado a formar especialistas en los ámbitos imprescindibles para crear un videojuego: artistas (concept artist, artista 2D y 3D, animador...), diseñadores (de mecánicas de juego y de niveles, guionista, productor...) y programadores (de IA, de sistemas multijugador, ingeniero de software...).

En opinión de David Alonso, director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos:

Desde su nacimiento, el grado ha tenido muy presente cuál es su premisa fundamental: formar a profesionales altamente cualificados que contribuyan a hacer crecer el tejido productivo. La industria de un país es tan potente como lo son los profesionales que la integran.

Que España no contara con formación específica en videojuegos colocaba a nuestro país en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos, donde estas titulaciones ya tenían un recorrido de varios años.

La creación de este grado oficial estableció un hito innegable a nivel institucional: el sector del videojuego merecía y merece una formación universitaria reglada.

Las salidas profesionales del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos son muy variadas. Hay alumni de ESNE trabajando en las principales empresas del sector, tanto las que tienen sede en España -Tequila Works, Mercury Steam, Saber Interactive, Electronic Arts, King o Crema Games-, como en el extranjero -Blur (California), Splash Damage (Londres) CD Projekt Red (Varsovia), Guerrilla Games (Amsterdam) o Ubisoft (Montreal).

De igual modo, hay varios casos de éxito de empresas que se constituyeron íntegra o en gran parte por egresados de ESNE como OP Team, Team Gotham, Grogshot Games o 5Phants.

Pero las salidas profesionales no se circunscriben únicamente a compañías especializadas en videojuegos. Los graduados también han encontrado trabajo en los departamentos de simulación, inteligencia artificial, realidad virtual o realidad aumentada de grandes consultoras como Indra, Abalia, o Sngular.

Sin duda un Grado muy a tener en cuenta para aquellos que deseen dedicarle profesionalmente a los videojuegos.