La invasión rusa a Ucrania sigue ocupando portadas en todo el mundo, muestras de solidaridad, sanciones y medidas disciplinarias en todos los ámbitos, en la economía, el mundo del deporte... y también en la industria de los videojuegos.

En una carta abierta publicada en su cuenta de Twitter, el el Viceprimer Ministro de Ucrania Mykhailo Fedorov pidió a Playstation y Xbox que retiren de los deportes electrónicos a los jugadores y equipos rusos.

Ucrania no quiere que haya rusos compitiendo en videojuegos

El mensaje, dirigido principalmente a Playstation y Xbox, pide a las compañías que bloqueen todas las cuentas rusas y bielorrusas, que "detengan temporalmente la participación de equipos y jugadores rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales de deportes electrónicos.

¡A todas las empresas de desarrollo de juegos y plataformas de deportes electrónicos, la Federación Rusa ha llevado a cabo un ataque militar engañoso e indignante en mi país! Imagínese, en 2022, los misiles de crucero atacan barrios residenciales, jardines de infancia y hospitales en el corazón de Europa.

La carta reclama apoyo por parte de la comunidad internacional, y creen que medidas así ayudarán a que Europa y todo el mundo democrático proteja a Ucrania de esta "agresión autoritaria sangrienta".

Estamos seguros de que tales acciones motivarán a los ciudadanos de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar.

Fedorov también pidió a Riot Games, Electronic Arts, Ubisoft y Wargaming que cierren sus oficinas en Rusia. Escribió: "¡No hay lugar para el agresor en el mapa tecnológico global!"

De momento ni Sony ni Microsoft han respondido a la carta, aunque varias compañías ya han tomado medidas al respecto. La propia Sony ha anunciado una donación de 2 millones de dólares a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la ONG internacional Save the Children, “para brindar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas en Ucrania y los países de la región”.

Por su parte Microsoft ya aseguró que ayudaría a abordar los ataques cibernéticos contra Ucrania, empresas como Embracer Group, CD Projekt Red y Ubisoft donarán importantes sumas y estudios como 11 bit siguen recaudando fondos para ayudar a los refugiados de esta barbarie.