Hoy es el día, hoy sale a la venta Elden Ring, el votado como juego más esperado de todo 2022, un título que ya levantaba un hype enorme que aún ha crecido más tras ver sus primeras valoraciones, que lo han encumbrado como uno de los mejor puntuados de los últimos años.

Como suele ser habitual con los grandes lanzamientos, el canal ElAnalistaDeBits ha lanzado su particular comparativa gráfica analizando cómo luce el título en las diferentes plataformas, empezando por la versión de PS4, PS4 Pro y PS5 y una vez aplicado el último parche 1.2.

Lo podéis ver a continuación:

Así es la comparativa de Elden Ring en PC y consolas... ¿cuál es mejor?

La comparativa en Playstation nos dice que la versión de PS4 ofrece 1080p y 30 fps, PS4 Pro sube hasta 1800p (4K rescalado) y 30 fps, mientras que en Playstation 5 disfrutaremos de dos modos, 4K (2160p) y 30 fps inestables o 1620p con 60 frames por segundo inestables, y también podemos jugar a la versión de PS4 Pro en PS5, es decir, sin las mejoras gráficas pero a 60 fps estables.

En PS5 es donde lógicamente luce mejor el juego, tanto a nivel de calidad de texturas, distancia de dibujado, filtro anisotrópico... aunque el motor gráfico de FromSoftware vuelve a mostrar su falta de optimización y no aprovecha la potencia de la consola, mostrando pop-in y no permitiendo que se puedan bloquear los 30 fps, que muestran algunos saltos.

Tanto es así que si queremos una versión fluida se nos dice que ejecutemos la versión de PS4 en PS5, pues de esta forma aunque nos quedemos sin los añadidos gráficos, tendremos 1800p de resolución y los fps serán mucho más estables.

Respecto a Xbox y PC, Xbox Series S presenta una resolución 1440p a 30 fps (framerate desbloqueado), o bien 1080p y 60 fps, mientras que Series X ofrece 4K (2160p) a 30 fps (desbloqueados) o 1620p a 60 fps.

El juego ofrece la opción de usar VRR en monitores compatibles en Xbox, algo que Playstation no da, si bien tiene una media de fps más alta. Para el análisis de PC se ha usado una RTX 3080 y 32Gb de RAM a 2160p.

Curiosamente los tiempos de carga en PS5 y en PC son más rápidos que en Xbox, aunque algunas cargas de escenarios y combates presentan unos tiempos de carga largos que seguramente se terminen corrigiendo mediante parches.

Las versiones de Xbox y PC también sufren de pop-in en la hierba alta, y la calidad de sombras, reflejos y demás es muy similar en todas las plataformas next-gen.

Elden Ring ya está disponible en PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series. Si lo vais a jugar aquí os dejamos un vídeo donde se ofrecen consejos sobre qué clase escoger: