Tras hablaros sobre la Nintendo Switch 2, llega el turno para algunos de los juegos de terceros disponibles en la Nintendo Switch 2 Experience.

Recordad que estos no son todos los juegos que llegarán a la próxima consola de Nintendo durante sus primeros meses de vida. Sólo se trata de algunos de los que estaban disponibles.

Yakuza 0 Director's Cut

Quizá uno de los third party más esperados para la consola de Nintendo. Estaba claro que potencia para hacerlo funcionar en condiciones no faltaría, pero alguna duda quedaba en lo que respecta a su port.

Bueno, vamos a eliminar todas esas dudas, ya que he podido probarlo tanto en modo sobremesa y portátil, así que puedo confirmar que el port es un 10/10.

Esta demo estaba traducida al español

La demo no sólo nos permitía explorar Kamurocho casi a voluntad, sino que también permitía experimentar parte de la historia del juego en un combate contra Oda. Como bien sabréis, no es una batalla complicada, pero servía para probar la tasa de frames en momentos de mucha destrucción.

De esta demo puedo destacar el hecho de que se ve igual de bien que en una Steam Deck, aunque con la ventaja de que Nintendo Switch 2 es una consola menos pesada y algo más pequeña, consiguiendo que la experiencia portátil sea más agradable.

Cyberpunk 2077: Ultimate Edition

Uno de los lanzamientos de terceros más esperados para Nintendo Switch 2 también estuvo presente en la presentación. Antes de comenzar, he de advertiros que la versión jugada en la Nintendo Switch 2 Experience distaba de la final, por lo que no refleja de forma fiel el estado en el que estará el juego en su lanzamiento.
En la parte de acción la tasa de frames se mantiene estable y el juego se ve bonito, teniendo todas las papeletas para coronarse como uno de los grandes hitos en la nueva consola de Nintendo.. Incluso cuando estás entre disparos y explosiones, no llegas a sentir sobrecalentamiento o que todo parezca un power point.
Sin embargo, durante los recorridos en coche a lo largo de Night City sí que se siente una considerable caída en la tasa de frames y rendimiento. Aún así, considero el balance positivo, puesto que las versiones para PlayStation 4 y Xbox One iban bastante peor que esto en su estreno.
Además, debemos tener en cuenta que no estábamos jugando a la versión más actualizada del juego, por lo que es posible que en el mes que queda se hagan varios ajustes para evitar esas caídas.
Estas impresiones son tanto para el modo dock como el portátil. Demostrándonos que, aunque está claro que no superará a PlayStation 5, Xbox Series o PC, se mueve en esa liga.

STREET FIGHTER 6

Uno de los nombres más grandes dentro de la Nintendo Switch 2 Experience, y que funciona de maravilla en Nintendo Switch 2.

La demo permitía seleccionar un grupo bastante variado de luchadores y escenarios, permitiéndome probar el rendimiento de muchas formas.

Nintendo Switch 2 Experience

No hay caídas de frames, aunque he notado algún bordeado (parecido a dientes de sierra sin serlo) en los primeros planos de las caras. No es algo que afecte a la jugabilidad ni moleste, ya que esta destaca por ser fluida y no dar error alguno.

Por desgracia no había forma de jugarlo en modo portátil, por lo que poco más puedo deciros.

 

Hogwarts Legacy

Esta versión para Nintendo Switch 2 no se ve mal, pero se siente como si el trabajo de optimización para la nueva consola de Nintendo no termina de estar aprovechado al 100%.

Tal vez sea paranoia mía, pero era un pensamiento constante en mi cabeza durante toda la demo. Esto no significa que el juego vaya mal ni mucho menos, pues el subidón de calidad respecto a su versión original es más que notable y el rendimiento en mundo abierto es una gozada (volar es toda una experiencia).

Nintendo Switch 2 ExperienceAunque lo visto y jugado "cumple" sin más, creo que tiene margen de mejora para lucirse más  y mejor. Tengo la versión para Steam Deck, pero desgraciadamente no había forma de probarlo en modo portátil para hacer comparaciones, aunque supongo que al igual que con Yakuza 0 Director's Cut el factor tamaño y peso de Nintendo Switch 2 será un punto a favor.

Bravely Default Flying Fairy

Quizá una de mis experiencias favoritas en los que a third party de la presentación respecta. Jugué al original y no tenía mucho interés en jugar a la versión de Nintendo Switch 2 tras enterarme de que no tendremos físico real para esta entrega, pero los minijuegos me han hecho plantearme el quizá darle una oportunidad en digital.

El primero de ellos es un musical en el que Agnès, Edea, Tiz y Ringabel se transforman en idols musicales para saltar al escenario y sacar los pasos prohibidos en varios videos musicales.

Los temas se van desbloqueando según avanzamos, sólo hay 1 disponible al inicio de todo, y también puedes personalizar los trajes con los que saldrán al escenario. He visto unos 10 trajes como mínimo y aún quedaban ranuras bloqueadas que supongo serán para más trajes. Incluso, juraría que entre estos trajes había alguno de los que fueron censurados para las 3DS de Occidente (aunque no puedo confirmarlo al 100%).

Se juega usando el modo ratón de los Joy-Con, y aunque en inicio puede ser un poco confuso, te acostumbras rápidamente. Lo bueno, al menos en el modo de dificultad por defecto, es que aunque falles mucho la canción no se interrumpirá, por lo que puedes ir probando y probando hasta hacer puntuaciones perfectas.

Bravely Default HD Remaster
Yo soy más de Edea, pero Agnès también mola.

El segundo minijuego era uno en el que nos convertimos en capitán de nave con todas las responsabilidades que ello implica. Desde guiar la altura hasta cruzar por ciertos objetivos con cuidado, pasando por tener que cumplir peticiones de los pasajeros e incluso reparar averías sobre la marcha.

Puede no parecerlo, pero este minijuego también engancha cosa mala y te puede sacar una que otra agujeta de tanto mover los brazos para girar el timón o hacer reparaciones.

Bravely Default HD Remaster

¡Recomendadísimos!

Y eso es todo por hoy. Lamentablemente unos pocos juegos: Split Fiction, Hades 2 y Civilization VII se han quedado fuera por falta de tiempo. Demostrándome una vez más que 4 horas puedes parecer mucho, pero no lo son.

Como veis, la mayoría de los juegos presentan notables mejoras o tienen novedades que pueden justificar su compra en Nintendo Switch 2.

Lo de los cartuchos llave es una tragedia que seguro pasará factura a muchos juegos, pero si es algo que os da igual o si ya habíais abrazado el formato digital desde antes, estoy seguro de que le daréis una oportunidad a más de uno.