El fin de semana del 7 al 10 de diciembre se celebró el 29 Manga Barcelona en Gran Vía.

Fueron unos días llenos de sorpresas donde centenares de personajes de nuestros animes, mangas y videojuegos favoritos se entremezclaron con las más de 165.000 personas que acudieron al mayor encuentro del género del país, mientras recorrían los largos pasillos rodeados de stands donde podías encontrar todo lo que te puedas imaginar y mucho más.

Os contamos algunas de las mejores cosas que encontramos...

29 Manga Barcelona: un año de récord

Como ya apuntábamos, ha sido la edición con mayor asistencia de público, lo que demuestra el buen estado de forma del Manga Barcelona y el gran interés creciente por Japón y su cultura, ya que el encuentro intenta mostrar a los visitantes diferentes aspectos de la cultura japonesa partiendo del mundo mangaka.

Fue muy divertido descubrir en el stand del consulado de Japón en Barcelona cómo se fusionaba una tradición tan catalana como el caga tió y la cultura nipona, dando lugar al tió samurai.

La Kame Band amenizaba las mañanas del encuentro mientras nos tomábamos el café matutino. La multitud de expositores donde podíamos encontrorar, literalmente, cualquier cosa, nos salían al paso a cada instante.

Figuras de nuestros animes favoritos de cualquier época nos esperaban para hacernos ojitos y ser llevados a nuestros hogares. Centenares de mangas abrían sus páginas para sumergirnos en sus mil y una historias.

Miles de personas avanzaban de un lado a otro mientras algunos aprendían artes de combate, escritura japonesa o el arte de tomar el té.

Pudimos asistir de primera mano al estreno de uno de los animes más potentes que he visto en los últimos tiempos: “El Castillo a Través del Espejo” (Kagami no Kojō) en VOSE del maestro Keiichi Hara, que fue presentada en su momento en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges (Sitges Film Festival) y cuyo director Ángel Sala hizo los honores en el Manga Barcelona.

Con un estilo visual sencillo e inteligente nos sumergimos en una historia “fantástica” que abordaba de una manera excelente problemáticas que podemos encontrarnos cualquiera de nosotros. Que nadie se pierda esta obra maestra.

¿Y los videojuegos “pa” cuando?

Nintendo siempre ha estado muy presente en Manga Barcelona, pero este año ha sido el mayor desembarco por parte de la compañía nipona realizado hasta ahora.

Más de 120 puestos de juegos en un amplio stand de 1.324 m2 se llenaron cada día para probar las más recientes novedades de Nintendo Switch o para aprender a realizar origamis de Pikmin.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Bros. Wonder, Pokémon Escarlata, entre otros, fueron jugados por miles de jugadores con ganas de disfrutar de las nuevas obras de Nintendo.

Incluso pudimos “cazar” jugando a Oriol Estrada, coordinador de medios de Ficomic y MangaBarcelona, mientras disfrutaba de Pikmin 4.

La verdad es que han sido cuatro días llenos de alegría, ilusión y disfrute al máximo, donde hemos podido probar sake y carne de Kobe, donde las principales distribuidoras de nuestro país han realizado sus esperadas presentaciones llenas de novedades y sorpresas, donde hemos podido disfrutar de la mejor música y los mejores cosplays, y donde la cultura de Japón se ha mostrado de la manera más cercana posible invitándonos a visitar el misterioso país del sol naciente.

¿Te vienes a Japón?