Hace unas semanas acudimos a las oficinas de Nintendo España para conocer de primera mano diferentes entresijos de uno de los lanzamientos nacionales más llamativos, contamos con la presencia de David Sánchez y Joel Roset para hablarnos de Worldless, que destaca por su estética, y, os adelanto desde ya, por su sistema de combate.

El juego corre a cargo de Noname Studio, afincado en Barcelona, que nos ha traído el mes de noviembre su primer título para consolas y PC. En esta ocasión nos pondremos en la piel de un personaje que aparenta sencillez, pero que esconde diferentes habilidades y técnicas para hacer frente a los desafíos que se plantean.

Conociendo a Noname Studios

Para esta presentación acudió parte del equipo creativo de Worldless, que comentaron diferentes cuestiones interesantes relacionadas con este primer lanzamiento, además de mostrar varios fragmentos de gameplay explicando sus bondades.

Noname Studios se fundó en 2021 con la base de generar una buena conciliación entre la vida personal y el trabajo, cuidando ese aspecto en pro de poder realizar juegos de los que presentar con orgullo, algo que me parece básico y esencial para que un estudio funcione, y no se produzcan abusos durante el desarrollo.

Worldless es un plataformas 2D de acción y combates por turnos, que toma algunos elementos del género metroidvania para que todo funcione correctamente dado su planteamiento, pero no se enmarca dentro del género según comentaron, donde la base reside en combates uno contra uno, en los cuales cobra mucha importancia la buena medición de los parrys, los bloqueos, y la variedad en el uso de habilidades.

En cuanto al diseño de arte, del cual se encarga Joel Roset, nos encontramos con un apartado visual conceptual, donde predominan los escenarios monocromáticos, que aportan una buena diferenciación unos de otros. Este título toma influencias de la saga Odin Sphere, pero sabe dar al resultado final una personalidad propia y llamativa.

¿Qué encontramos en Worldless?

Dentro de Worldless hay mucho contenido opcional para aquellas personas que gusten de la exploración, así como pequeños puzzles sin explicación previa para incitar al jugador o jugadora a resolver esos enigmas por su propia iniciativa y curiosidad. El planteamiento del mapa mediante puntos es un sistema sencillo, pero eficaz, para ir mostrando aquellas zonas exploradas, y donde afrontar los enfrentamientos con diferentes enemigos.

El tiempo de respuesta es importante, tanto en la parte de plataformas, como en el combate, donde machacar el mismo botón penaliza, puesto que el poder de absorción disminuye si repetimos la misma técnica. Este poder de absorción es importante, ya que al absorber a los enemigos conseguimos más puntos de habilidad que invertir en el árbol de habilidades, que dispone de varias de ellas pasivas y activas.

La combinación de ataques, ya sean cuerpo a cuerpo, a distancia, o el uso de diferentes magias, nos trasladan a combates complejos, sobre todo contra bosses, donde saber realizar un ataque concreto en el momento justo nos puede aportar diferentes ventajas.

A través del gameplay mostrado, se pudo ver la dedicación y el mimo puesto en todo el proceso de desarrollo, el cual ha durado dos años y medio, donde el equipo ha aprendido nuevas formas de sorprender dentro de Worldless, que destaca por sus apariencia, y por su sistema de combate.

No podía faltar a la cita una banda sonora muy cuidada y elegida con acierto, puesto que las piezas musicales que van apareciendo en cada zona, nos acompañarán en esta aventura, y sabe complementar a todo el apartado visual. Este título ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y PC.

Dentro de poco tendréis un análisis detallado en AllGamersIn, ya que he tenido la oportunidad de terminar el juego, dando cabida a diferentes cuestiones abiertas, pero muestra muchos puntos positivos para darnos un gran juego de exploración, y de combates por turnos, pero no os adelanto más, pronto veréis todo lo que significa Worldless.