Hemos acudido a la llamada de Hyrule, así que fui a la presentación del nuevo título de la saga Zelda, donde la propia princesa es la protagonista, aunque ya ha aparecido en varios videojuegos, es la primera vez que tiene el papel principal, gracias a Nintendo España he podido probar The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, y he escuchado una charla muy interesante sobre creatividad y resolución de problemas.
Para esta ocasión, me desplacé a la Bodega de los Secretos, un restaurante situado en Madrid, donde tuvo lugar la presentación, en la charla inicial participaron Mónica Kurtis, neuróloga e investigadora del cerebro creativo, y Pablo Diaz, músico, streamer, y ganador del concurso Pasapalabra.
Este tándem nos comentó varias cuestiones interesantes sobre la creatividad, y la forma en que resolvemos los retos que se nos presentan, tanto en el día a día, como en los videojuegos, donde Zelda tiene mucho que contar, y muchas vías para solventar los baches en el camino.
Creatividad y retos
Previamente a la charla pudimos ver la escenografía preparada para la ocasión, con una buena cantidad de detalles referidos al juego, y un extenso tráiler sobre las bondades de este nuevo título, aunque ya lo había visto previamente, no deja de sorprenderme las posibilidades que ofrece a nivel de creación de objetos, y posibles vías para solucionar los problemas que se plantean, tanto en el mundo, como en las posibles mazmorras.
A raíz de todo lo mostrado la charla comenzó con la explicación de Mónica Kurtis sobre las diferentes maneras de resolver problemas, y todo ello proviene de la corteza prefrontal del cerebro, quien permite la complejidad de esta tarea tan importante, entre otras funciones cognitivas.
Nuestro cerebro nos permite realizar el pensamiento lateral, a través del cual podemos conectar elementos sueltos para llegar a una solución, que puede ser aprendida, o creativa, al igual que ocurre en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, donde el propio juego nos da diferentes herramientas para afrontar retos variados, y no hay una única solución para solventarlos.
Pablo Diaz puntualizó que no solamente la creatividad entra en juego dentro de la ecuación, nuestro propio aprendizaje previo nos puede ayudar a resolver una situación complicada dentro de los videojuegos, si lo hemos visto en otros títulos, e incluso en lanzamientos de la misma saga, así que puede existir una conectividad entre las dos partes para llegar a la solución.
En la experimentación, y la exploración, están algunas de las claves para llegar a alcanzar nuestros objetivos, dentro de la rama de la modalidad speedrun se debe conocer el juego primero, todas sus rutas y posibilidades, para aprender sus caminos, los saltos más idóneos, así como la previsión de fallos en caso de errar, y de buscar una alternativa acorde a la situación.
Mónica también nos habló de la importancia de conocer nuestros objetivos, y la motivación consiguiente para buscar atajos en los speedrun, así como posibles fallos que nos ayuden en nuestro cometido, y que, incluso, podemos aprender de nuestros propios errores para alcanzar la meta. Las réplicas que nos brinda Zelda, que son aquellos objetos, y enemigos que aprendemos por el mundo para ser invocados posteriormente, dan muchas opciones para resolver problemas, y el abanico es muy amplio para ello.
Otro comentario interesante, fue la posible relación entre varias ramas artísticas, como la música, o la pintura, como apoyo, o que se pueden conectar directamente con las formas en que resolvemos los problemas dentro de un videojuego, donde la práctica lleva a una mejora de las habilidades.
Para terminar, se nombraron varios aspectos importantes dentro del tema de debate, porque no solamente la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas, o el razonamiento, entran en juego para resolver problemas, también las emociones tienen que ver con el afrontamiento, y, en varias ocasiones, son las mismas que nos pueden ayudar a la resolución de retos, o conflictos, sobre todo si sabemos aprender sobre ellas, y conocer a fondo su significado.
La magia de Zelda
Después del interesante debate, tuve la oportunidad de probar 15 minutos de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, y ahí es cuando mis emociones si que jugaron un papel importante, porque tuve una sonrisa nada más sostener la Nintendo Switch. De entrada se siente como un Zelda clásico con grandes añadidos que pueden expandir todo lo que ofrecían en su día, con mejoras notables.
El título se siente muy bien a los mandos, tenía disponibles varias réplicas para invocar, como enemigos con espada, una especie de armadillo que puede usarse como bola de bolos, mesas, camas, o trampolines, todos ellos con una funcionalidad a priori clara, pero con los que podemos experimentar de varias formas.
El cambio de réplica seleccionada no me resultó del todo cómodo, y espero encontrar alguna vía más rápida para saltar de una a otra, pero el mundo plantea diferentes situaciones a resolver, donde puede que sean más idóneas algunas réplicas que otras, pero pueden ser válidas varias de ellas.
Hice escaleras de camas, de mesas, de trampolines, y usé variedad de enemigos para enfrentar a los nuevos, pero algunos son más efectos para según qué enemigos, si nos topamos con una bola de pinchos con ojos, lo mejor no es usar una serpiente contra ella, ya os lo puedo adelantar por experiencia propia.
El movimiento de Zelda se siente muy fluido, así como el rendimiento general del mundo que la rodea, pero me topé con algunas bajadas drásticas de fps en esos 15 minutos, que espero se solventen con futuros parches, o con un parche del día uno. Aunque solo vi un atisbo de las posibilidades que ofrece esta nueva entrega de Zelda, me dejó con un buen sabor de boca, con ganas de explorar más mazmorras, más partes del mundo, diferentes biomas, y, sobre todo, diferentes réplicas.
A partir de este 26 de septiembre ya podemos disfrutar de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en Nintendo Switch, donde la creatividad juega un papel muy importante, tanto para resolver problemas, como para disfrutar de todo lo que ofrece en su interior, al fin Zelda tiene su papel protagonista, que se ha ganado a pulso año tras año, os puedo asegurar que es una gran apuesta, y que no defraudará, solo quiero salir a la tierra de Hyrule y crear nuevas réplicas, y emociones.