Esta misma mañana nos han llegado los datos de ventas de videojuegos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) durante el pasado Black Friday, que ha venido a confirmar el gran estado de salud que vive la industria también en nuestro país.

Como han constatado los datos de Games Sales Data (GSD), el panel europeo de referencia, el mercado de videojuegos ha sido durante el Black Friday una de las grandes estrellas del consumo con datos de ventas récord.

Más de 577.000 juegos físicos vendidos durante el Black Friday

Durante la presente edición de 2018, los españoles gastaron concretamente 78.774.750 de euros en videojuegos en formato físico, videoconsolas y artículos periféricos, entre otros productos relacionados. Lo que ha supuesto en torno a un 9% en total de facturación más que en la pasada campaña tal y como indican los datos de GSD registrados entre el lunes 19 y el domingo 25 de noviembre.

El aumento en las cifras de facturación procede principalmente del incremento en las ventas de videoconsolas, que con 151.409 unidades vendidas, han tenido un crecimiento del 14% del mercado con respecto a la campaña de Black Friday del pasado año, situándose por encima de los 44 millones de euros. Los datos globales han estado también impulsados por la venta de 577.391 videojuegos físicos, con una facturación superior a los 22 millones de euros, o 220.217 unidades de periféricos con valor superior a los 8 millones de euros, entre otros productos relacionados.

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI:

Esta tendencia en la venta de videojuegos durante el Black Friday supone un extraordinario punto de partida para la campaña navideña y vienen a consolidar unos datos muy positivos de crecimiento permanente en la facturación a lo largo del año que estamos a punto a cerrar.

El buen momento que atraviesa el sector en España ya quedó patente con datos récord de usuarios y facturación en el pasado año. Concretamente, la industria facturó 1.359 millones de euros en 2017, doblando los ritmos de crecimiento europeo y mundial y generando empleo directo de calidad para más de 8.790 personas. No en vano hay ya más de 15,8 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos sociales.

El propio José María Moreno ha querido destacar los buenos datos de ventas poniendo en valor que:

Los videojuegos además de ser una de las principales fuentes de entretenimiento, tienen múltiples beneficios paralelos cada vez más valorados por la sociedad: en el ámbito educativo, cultural, literario o sanitario, motivando y desarrollando diversos conocimientos, habilidades y aptitudes tanto para niños como para adultos.