Aunque a algunos nos cuesta admitir el paso de los años, la mítica entrega de rol japonés mezclado con Dragon Ball, Chrono Trigger, ha cumplido ya 25 añazos desde su lanzamiento en Snes.

El título llegó al mercado el 11 de marzo de 1995, y aunque gracias a su mezcla de rol con personajes de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, enamoró a toda una década, solo hemos visto una secuela suya en el mercado, Chrono Cross.

Chrono Trigger ha envejecido a la perfección estos 25 años

El juego rápidamente cosechó una larga lista de ports, llegando también a PS One, Nintendo DS e incluso smartphone e iOS donde contó por primera vez con subtítulos en español oficiales.

Square-Soft, la predecesora de Square-Enix arriesgaba mucho con cada JRPG que lanzaba, y unir dos cosas tan distintas como Dragon Ball con Final Fantasy fue todo un éxito que aún muchos redescubren 25 años después de su lanzamiento.

La historia sigue los pasos de un grupo de aventureros que viaja por el tiempo para evitar una gran catástrofe. Se convirtió en un éxito comercial y de crítica, citado en muchas ocasiones como uno de los imprescindibles del género -una distinción que también consiguió su secuela-.

Chrono Trigger destacó por muchos aspectos de su narrativa, como los múltiples finales y las misiones que profundizaban en los personajes, o su sistema de combate -además de unos detallados gráficos en 2D-. Fue el tercer juego más vendido en 1995 en Japón, y a principios de los 2000 había superado los 2,6 millones de copias entre sus diferentes adaptaciones.

Aún desconocemos si sus creadores tienen entre manos algún otro plan para esta saga aunque, dado el gran número de ports que realiza la compañía, no descartamos su lanzamiento en plataformas actuales, así como el lanzamiento de un nuevo título en un futuro. Solo el tiempo dirá.