La polémica del crunch vuelve a la palestra y esta vez salpica a uno de los estudios más queridos y respetados de la industria: CD Projekt RED, que ultima la salida de Cyberpunk 2077.

El periodista Jason Schreier aseguró que la compañía polaca había empezado a recurrir a esta práctica de alargar las jornadas de trabajo de cara al final del desarrollo del juego, algo a lo que la propia CD Projekt ha respondido.

Así se defiende CD Projekt RED de las acusaciones de crunch

El estudio, a través de su director Adam Badowski, lanzó un comunicado donde reconoció las horas extras, explicó su necesidad y aseguró que los trabajadores que las realicen serán recompensados.

Como puede verse en el texto, estas últimas semanas de desarrollo suponen un sprint final y desde CD Projekt no quieren que haya un nuevo retraso sin que eso suponga una pérdida de calidad por la que tan bien estamos acostumbrados.

Por esa razón se han requerido jornadas de 6 días a la semana, pero el 10% de los beneficios anuales del estudio serán repartidos entre los trabajadores como compensación.

Estas últimas seis semanas suponen el sprint final para un proyecto en el que todos hemos invertido mucho de nuestras vidas. Algo por lo que nos preocupamos profundamente. La mayoría del equipo entiende que haya que empujar, en especial ahora que acabamos de enviar el juego a ser certificado, y que cada día nos acerca más de forma visible a publicar un juego del que queremos estar orgullosos.

Esta es una de las decisiones más complicadas que he tenido que tomar, pero todo el mundo está siendo compensado correctamente por cada hora extra que invierten. Y, como en los últimos años, el 10% de los beneficios anuales que genere nuestra compañía en 2020 serán repartidos directamente entre el equipo.

Cualquiera que trabaje en proyectos de informática sabe que es una práctica muy habitual la de tener que "echar horas" cuando se acerca la fecha de entrega, y siempre que sean consentidas y retribuidas no parece un motivo de queja por parte de la comunidad de fans, aunque hay quien siempre reacciona muy negativamente a este tipo de acciones, y en ocasiones esas compañías abusan de ello provocando situaciones indeseables para sus trabajadores.

Cyberpunk 2077 estará disponible el 19 de noviembre en PS4, Xbox One, PC y Google Stadia, y también tendrá versiones para PS5 y Xbox Series X, con actualización gratuita.