Volvemos a ofreceros un debate abierto entre sonyers usando nuestros famosos "cara a cara" para hablar sobre un tipo de videojuegos que se han asentado en esta generación, los remasters o remasterizaciones.

¿Qué es eso? Se trata de juegos antiguos, de generaciones pasadas (generalmente PS2 o PS3, pero también de PSX) que en su día tuvieron un gran impacto y que las compañías deciden reeditar con mejoras gráficas, generalmente sin modificar un ápice su jugabilidad, ofreciendo más resolución, mejores texturas, iluminación, una mayor tasa de refrescos, soporte a trofeos...

A la mayoría nos gusta volver a disfrutar de aquel juego que antaño nos dio tantas alegrías, o que nos den la ocasión de probar un clásico que nos perdimos en su momento, pero muchos creen que demasiados remasters sólo son buenos para los bolsillos de los estudios y que nos impiden ver más juegos originales.

Hay debate, y dos de nuestros redactores van a defender las dos posturas. ¿A favor o en contra de las remasterizaciones? Podrás votar al final de la noticia tu opción preferida.

ChrisHenares

Ha habido mucho debate sobre los remasters desde hace unos años. ¿Son buenos? ¿Son malos? ¿Son sacacuartos? y lo cierto es que es lógico que existan este tipo de debates, en un mercado donde los usuarios no están tan contentos como en pasadas generaciones por culpa de videojuegos que tienen en sus discos archivos completos de DLCs que son de pago. A nadie le gusta tener que pagar dos veces por el mismo juego, ¿verdad?

¿Pero os habéis dado cuenta de cuánto tiempo ha pasado ya desde el primer remaster? Ni más ni menos que casi ocho años. El primer remaster de todos fue God of War: Collection el cual incluía God of War y God of War II remasterizados para PS3, celebrando la salida de God of War III, el final de la trilogía principal.

Sin embargo, creo que los remasters no sólo no son malos, sino que ayudan a nuestras empresas favoritas a seguir adelante. Es un argumento que tira mucho de filantropía, desde luego, pero es que es la verdad. Pensadlo por un momento... el trabajo ya está todo hecho, sólo hay que actualizar el HUD, las texturas y las partículas 2D y menús 2D en alta definición (mejorar su resolución). No necesitan los desarrolladoras hacer nuevos modelados en lineas generales, ni trabajar las animaciones, ni la banda sonora o las grabaciones de voz de los personajes. Los escenarios más de lo mismo, sólo mejorarlos un poco.

En definitiva el trabajo es menor que si se tratase de hacer un nuevo juego desde cero. Y este dinero ¿para qué sirve? este dinero sirve para que así veamos menos veces la triste noticia de siempre: "La desarrolladora Irrational Games cierra". Precisamente estas inyecciones de dinero valen para eso, ese dinero lo aprovechará la desarroladora para crear nuevos juegos, nuevas sagas y nuevas experiencias, literalmente estamos ayudando a que no haya desarrolladores de videojuegos en la calle, y nos brinden más experiencias a nosotros los jugadores.

Por otra parte, no sé vosotros, pero he tenido muchos amigos que les ha encantado que anunciasen ciertos juegos remasterizados porque no tuvieron oportunidad de jugarlos en su momento porque no tenían la consola a mano o porque se pasaron a la siguiente generación. En algunos casos intentaron jugarlos años más tarde pero se les hizo imposible debido al cambio gráfico al adaptarlo a las TVs planas que tenemos hoy en día. Así que muchos se han perdido oportunidades como estas.

Pero aparte de esto: Nos están vendiendo a precio reducido estas remasterizaciones, y encima con mejoras casi siempre. Es raro toparse con remasterizaciones como Silent Hill HD Collection --la cual está considerada ser la peor remasterización que se ha hecho--, casi siempre solemos disfrutar de nuestro juego favorito con mejoras.

Y por otra parte, quienes ya disfrutamos en su momento del juego, además de poder disfrutarlos mejor (casi siempre) y en su mejor versión técnica posible aprovechando incluso el 4K de PS4PRO, y quienes también nos consideramos cazadores de trofeos, tenemos una nueva oportunidad para conseguir el ansiado trofeo Platino eso si, repitiendo de principio a fin el juego.

Resumiendo:

  • La mejor versión posible de un juego o una saga a niveles técnicos, incluso aprovechando el 4K de PS4 Pro en ocasiones.
  • Juegos a precios reducidos.
  • Poco trabajo para los desarrolladores en comparación a hacer un juego desde cero.
  • Remuneración e inyección de dinero para nuestras desarrolladoras favoritas.
  • Oportunidad de jugar a sagas a gente que no ha podido disfrutarla en su momento.

Creo sinceramente que cualquier remaster es una buena noticia, sin importar de qué generación proviene dicho juego. Un Final Fantasy IX para PS4 o un Assassin's Creed: Rogue para Ps4 Pro me parece a mi una gran noticia.

Javitxu

No, no y no. Cada vez que un gran estudio anuncia un remaster siempre pienso lo mismo... ya están los equipos desaprovechando personal para hacer algo nuevo. Os tengo que reconocer que en algún caso he caído y me he comprado un remaster, lo hice con la trilogía de Uncharted porque adoro la saga y también con The Last of Us porque no había podido disfrutar del original y ese crimen había que subsanarlo, pero la mayoría de remasterizaciones pasan por delante de mi y sólo puedo pensar en oportunidades perdidas.

Los estudios se han hecho muy cómodos, hacer un remaster en la mayoría de casos les lleva muy poco tiempo y la relación coste/beneficio debe ser altísima porque lo que empezó en esta generación por excepciones se ha convertido en costumbres. Patapon, LocoRoco, Dead Rising, Assassin's Creed, Dead Island, Gravity Rush, Resident Evil, Sleeping Dogs, Metro... cada vez son más y más juegos, y algo me dice que esto va a más, y llegará un E3 en el que veremos más anuncios de remasterizaciones que de juegos nuevos. ¿Eso es lo que queremos?

Es verdad que algunos equipos se lo curran bastante, lo de Vicarious Visions con Crash Bandicoot N.Sane Trilogy es digno de aplauso porque el juego parece otro, o lo que está haciendo Blue Point Games con Shadow of the Colossus, que el salto gráfico es brutal, ahí no me quejo tanto porque estos estudios le están poniendo mucho tiempo y dedicación, y aún así todavía me queda una vocecilla dentro que dice "qué pena, cuánto talento desperdiciado".

Porque claro que es más fácil y más cómodo volver a lo de siempre, no arriesgar, apelar al factor nostalgia, porque muchos de esos juegos que anuncian supusieron un gran impacto en nuestras vidas, pero esto es lo mismo que ver una película en Bluray que ya vimos en su día en el cine o en DVD, la segunda vez no es lo mismo, las sensaciones no tienen nada que ver, a veces puede ser hasta aburrido.

¿Os imagináis que los estudios de cine dejasen de sacar tantas películas y se volcaran en reeditar los clásicos con mayor calidad? ¿Que en las carteleras sólo tuviésemos Terminator 4K, Titanic Ultra HD y Avatar Remastered? ¡Qué horror! Pues lo mismo quiero yo para mi consola, novedades, experiencias nuevas que me sorprendan, porque los lavados de cara sorprenden los primeros dos minutos, pero luego te queda la sensación constante de jugar otra vez a lo mismo, y el pensar: "Podría dedicar este tiempo a jugar a otra cosa nueva".

Compañías, estudios, directivos (que al final sois los que mandáis). Darle al coco y dejar de lado esa postura tan vaga, queremos novedad, queremos que el videojuego avance, si queréis que rejuguemos a los clásicos hacer las consolas retrocompatibles y no nos vendáis los juegos una y otra vez. Ya está bien.