Canarias ha conseguido hacer historia celebrando su primer campeonato de eSports unificados, proclamándose así pionero en este tipo de inclusiones y haciendo historia en los referentes de este archipiélago.

Canarias triunfa en los eSports unificados gracias al apoyo de varias compañías

Promovido por Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Fundación Canaria Unión Deportiva de Las Palmas, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, PlayStation España y con la colaboración de PlenaInclusión Canarias.

La jornada, celebrada en el Museo Elder, ha congregado a 64 gamers que han competido jugando a NBA 2K19, más otros 28 voluntarios de telefónica arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos y dando apoyo logístico.

Siendo los deportes electrónicos una nueva disciplina deportiva con gran crecimiento, los #eSportsUnificados suponen un nuevo modelo de integración, ofreciendo la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio a esta tendencia, y no años más tarde, cuando los eSports ya estén completamente implantados.

#eSportsUnificados por una noble causa

Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. De este modo, los #eSportsUnificados contarán con un reglamento específico que garantice esta filosofía.

Los #eSportsUnificados nacen como medio para fomentar la integración y comparten los valores del deporte, como la tolerancia, el respeto, la superación, la valentía, el trabajo en equipo, la empatía y la diversión, primando la formación en valores sobre los resultados.

Con esta nueva modalidad, las personas con y sin capacidad aprenden unos de otros, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los jugadores sin discapacidad reciben una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos están apoyados por expertos que ayudan a que las parejas se entiendan.

Se trata de un campeonato en el que todos los partidos se jugarán en pareja, y se premiarán los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía, entre otros.