Nada parecía indicar que hoy, 16 de abril de 2019, nos llegaría por sorpresa un bombazo como el de la primera información oficial sobre PlayStation 5, la próxima consola de sobremesa de Sony.

Pero ha sido el medio Wired el que ha obtenido la exclusiva de los primeros detalles técnicos oficiales de PS5, una consola que aún no tiene nombre confirmado pero sí algunas características que ha desvelado su principal arquitecto, Mark Cerny. Agarraos que vienen curvas…

Primeros detalles técnicos confirmados: Así será PlayStation 5

En primer lugar Mark Cerny ha asegurado que llevan trabajando con PS5 durante los últimos cuatro años y que ofrecerá “cambios fundamentales en lo que un videojuego puede llegar a ser”.

La consola contará con un chip AMD basado en la tercera generación de AMD Ryzen, con ocho núcleos Zen 2 de 7nm, mientras que la GPU irá montada sobre una variante de la NAVI de Radeon personalizada, compatible con las últimas tecnologías punteras como el Ray Tracing. Esta potencia nos permitiría disfrutar de juegos en resolución 8K.

También se ha confirmado que la consola no llegará en 2019, por lo que la fecha más probable de salida sea 2020, aunque ya hay una gran cantidad de estudios que trabajan con sus kits de desarrollo y que en los últimos meses Sony ha acelerado en este sentido para que la plataforma esté bien alimentada en sus primeros meses de vida.

Otra característica importante de PS5 será un disco duro sólido con un ancho de banda superior a cualquier disco similar de PC, y hablan que el viaje rápido de Marvel’s Spider-Man, por hacernos una idea, pasaría de 15 segundos a 0,8 segundos.

Pero tal vez la característica más espectacular es que la próxima sobremesa será compatible 100% con los juegos de PlayStation 4, y también contará con compatibilidad con PSVR, si bien no desveló si llegaría un nuevo modelo PSVR 2 sí que Cerny aseguró que la realidad virtual seguirá siendo importante en PS5.

Seguiremos ampliando detalles en los próximos minutos.