La saga Bioshock, que nos ha dejado grandísimos títulos, algunos considerados obras maestras, volverá con una cuarta entrega tras un largo periodo de descanso (Bioshock Infinite salió en 2013).

Será Bioshock 4 el próximo juego en llegar y vendrá esta vez de la mano de Cloud Chamber, formado por veteranos que ya trabajaron en la saga. Un proyecto que ha levantado una gran expectación y que podría hacer uso de las últimas tecnologías, como el motor Unreal Engine 5.

Además ojo porque podría tener una exclusividad importante y llegar únicamente a Playstation 5... al menos de forma temporal.

Bioshock 4 apunta a Unreal Engine 5 y... ¿exclusivo de Playstation?

Vamos por partes. En primer lugar una oferta de trabajo de la propia web del estudio apunta directamente a Unreal Engine 5 en la búsqueda de un programador de gameplay senior.

Teniendo en cuenta que a Cloud Chamber solo se le conoce ese desarrollo del próximo Bioshock 4 podríamos afirmar que el título usará la última versión del famoso motor de Epic Games, aunque nunca se sabe si no pudieran andar con otro segundo proyecto en secreto, pero parece poco probable por el tamaño del estudio y sus recursos.

Trabaja dentro de Unreal Engine 5 en adaptar los sistemas existentes y en crear nuevas tecnologías para cumplir con las necesidades técnicas y los objetivos creativos del proyecto.

Además del motor, una filtración apunta a una posible exclusividad de Playstation. Así lo apunta el podcast de Xbox Era, donde además la persona que lo ha filtrado tiene un historial destacad de aciertos:

Lo que no se sabe es si esta exclusividad sería temporal o permanente. Hay que recordar que el primer Bioshock tuvo exclusividad con PC y Xbox durante más de un año, así que no sería raro que 2K Games volviese a repetir estrategia y de nuevo los usuarios de Xbox tuvieran que esperar a recibir el título, como ha pasado con Final Fantasy VII Remake.

Tal vez en el próximo E3 2021 que se celebra en un par de semanas la presencia de Take2 (empresa propietaria de Rockstar y 2K Games) sirva para presentar oficialmente Bioshock 4 y conocer sus primeros detalles, así como plataformas y una fecha aproximada de salida.

Parece que el juego todavía requiere mucho trabajo de desarrollo y se estima con que su fecha de salida no llegaría hasta al menos el próximo año fiscal (de abril de 2022 a marzo de 2023).

Fuente