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Hemos agotado el rotulador rojo de tanto rodear el próximo 27 de abril de nuestros calendarios, y es que ese día (quizás alguno antes, ya sabemos cómo funcionan las tiendas) sale a la venta uno de los juegos no ya del año, de la presente generación, y aunque parezca que tan altas expectativas puedan asustar a cualquiera e incluso decepcionar, tratándose de Naughty Dog estamos tan convencidos de nuestra apuesta como lo deben estar ellos.

El estado de salud de PlayStation 4 en ventas es envidiable, pero muchos acusan a Sony de falta de un catálogo verdaderamente potente, con una buena cantidad de exclusivos que marquen la diferencia, franquicias estrella que dejen su impronta en esta generación y que muchas ya han asomado, pero en forma de remasterización. Algunos de esos nombres acompañaron al lanzamiento de la consola como ‘Infamous: Second Son’ o ‘Killzone: Shadow Fall’, pero durante 2015 hemos tenido muchos refritos, revisiones HD de sagas muy queridas que han servido (o eso esperamos) para que los estudios tengan tiempo de preparar con mimo esos grandes regresos. Se espera un Gran Turismo potente, un God of War apoteósico y, como no, un Uncharted de categoría, acorde a lo que acostumbra Naughty Dog.

Faltan apenas dos meses para que la cuarta entrega de Uncharted aterrice en las tiendas después de un pequeño retraso de un mes que lo situó a finales de abril. A simple vista el juego apuesta por repetir la fórmula de éxito de sus predecesores: Unos gráficos de infarto, un ritmo trepidante apoyado en una jugabilidad directa que reúne plataformas, acción y disparos, una historia de viajes y descubrimientos, humor y romance.

¿Cumplirá ‘Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón’ con todas las expectativas generadas? Repasemos todo lo que sabemos del juego hasta ahora…

El final de un canalla encantador

El Desenlace del Ladrón podría presagiar el final de la vida de Nathan Drake, y teniendo en cuenta que el estudio ya confirmó que esta sería su última aventura en la saga – que no el final de la misma, que podría ser continuado por otro personaje en el futuro – es plausible creerlo.

En Uncharted 4 conoceremos al hasta ahora desaparecido hermano de Nathan, Sam Drake, interpretado por el conocido Troy Baker (actor que pone voz y gestos a Joel, Delsin Rowe, al caballero de Arkham en la última de Batman y al mismísimo Big Boss), un ladrón de tumbas todavía más imprudente y temerario que obligará a su hermano a escapar de su retiro más que merecido con Elena tras Uncharted 3 para embarcarse en una nueva aventura, que les llevará por varios rincones del mundo a la búsqueda de un misterioso artefacto propiedad del pirata Henry Avery, y para averiguar el paradero de una ciudad cargada de misticismo conocida como Libertalia y que se sabe cerca de Madagascar.

Naughty Dog tratará de explorar el lado más humano de los personajes, profundizando en los sentimientos del protagonista, un Nathan cuyos impulsos le empujarán a ayudar a su hermano en apuros aunque ello suponga dejar atrás una vida placentera con su esposa y arriesgar, una vez más, sus pellejos, quizás esta vez más de la cuenta, por alguien a quien creía muerto y que llevaba tiempo alejado de su mundo.

Además de viejos conocidos como Sully y Elena, dos nuevos protagonistas, por lo que se conoce hasta ahora, se sumarán al elenco de personajes: Rafe y Nadine, mención especial a Nadine Ross, una villana de origen sudafricano y de raza negra que supone una refrescante novedad en la saga y promete convertirse en un rival de altura que dejará, a buen seguro, escenas memorables.

Una vez más la historia nos obligará a desplazarnos por localizaciones alrededor del globo al más puro estilo Indiana Jones (Sudáfrica entre ellas), por lo que la variedad de entornos, ya introducida en ‘Uncharted 2’ tras un debut demasiado selvático volverá a estar presente, aunque por supuesto volveremos a pisar la selva para no perder la costumbre.

Exploración, acción y sigilo

La fórmula jugable de Uncharted se ha ido refinando a cada entrega. El gran salto de calidad llegó del primero al segundo, y es que el debut de Drake en PS3 pecaba de repetitivo en los tiroteos, con una IA demasiado simple y unas coberturas que no siempre funcionaban. Su secuela ya introdujo elementos interesantes como el sigilo y tanto las escenas de disparos como las luchas cuerpo a cuerpo siguieron mejorando con la tercera entrega.

Ahora, una generación después, Naughty Dog parece querer aprovechar toda la potencia de PS4 y toda la experiencia conseguida con la trilogía, y también con su otra obra maestra, ‘The Last of Us’, para adaptar aquellas cosas que funcionaron y que pueden aportar frescura a una fórmula que necesitaba renovarse.

La influencia del título de infectados es mayor de lo que podría pensarse, no solo por incidir en una historia más personal, también en la forma en la que afrontamos las misiones. Se potencian las fases de sigilo porque habrá momentos en los que no podremos entrar a saco y acabar con todos los enemigos de la zona y no habrá tampoco necesidad de ello, la vegetación será un gran aliado, algo que ya pudimos ver en los últimos Tomb Raider de Crystal Dynamics. Un indicador nos avisará si un enemigo está apunto de descubrirnos y habrá muchos momentos en los que tendremos que arrebatar el arma a un enemigo tras un forcejeo, cosas que vimos en la aventura de Joel y Ellie.

Pero al contrario que en ‘The Last of Us’ aquí el ritmo será mucho más alto y predominará la acción y el dinamismo. Durante las fases de disparos los enemigos nos obligarán a movernos mucho por escenarios, incluso escalar para buscar cobertura, por lo que las zonas de plataformas y disparos ya no estarán tan diferenciadas en el juego sino fundidas, lo que añade emoción, porque la escalada no se limitará a momentos placenteros en los que escalar con tranquilidad y recrearnos en los paisajes.

¿Os acordáis que ante saltos imposibles el bueno de Nathan siempre encontraba una cuerda, una liana o una caja muy oportunas para salvarlo? Lo cierto es que en ocasiones quedaba un tanto forzado, y eso es algo que Naughty Dog ha resuelto añadiendo un instrumento más a nuestro cinturón. Una de las grandes novedades jugables será el garfio con cuerda, que nos permitirá asirnos a los salientes marcados, así como un pico para agarrarse a paredes rugosas para poder escalar sin necesidad de salientes. De nuevo Tomb Raider realimenta a Uncharted que a su vez realimentó a Tomb Raider que fue fuente de inspiración de esta saga y etcétera etcétera.

El combate también ha mejorado, y se han potenciado las escenas en las que derribamos a un enemigo utilizando el entorno, algo que siempre resulta muy espectacular y cinematográfico. Las peleas serán más duras y retantes que nunca y cualquier enemigo requerirá más de un golpe y una esquiva para ir al suelo.

Aunque el juego seguirá siendo una aventura lineal, los niveles serán más abiertos que nunca, en muchos puntos podremos escoger el camino y esta vez no solo para buscar el tesoro de turno, lo que potenciará la rejugabilidad y nos invitará a buscar rutas alternativas.

Y respecto a los tesoros contaremos con un sistema más profundo de lo que suele ser habitual, pues en algunos casos encontraremos pistas y se nos irá actualizando el diario al instante, nos sorprenderá el número de veces que tenemos que consultarlo si queremos hacernos con las joyas ocultas del juego, no solo en momentos puntuales y muy marcados como solía ser habitual.

Y como no, podemos esperar puzles, otro sello de identidad de la saga, que el estudio promete más integrados con la historia y muy asociados con el propio entorno, seguro que el garfio aporta nuevas mecánicas para resolverlos.

A la conquista del online

Cuando pensamos en Uncharted lo solemos hacer en su modo historia, una campaña que suele tener una buena duración y que incluso, este año más que nunca, invita a ser rejugada. Naughty Dog podría haber prescindido de un modo multijugador como hacen tantas y tantas otras, pero el estudio americano ha querido seguir el camino que empezó con ‘Uncharted 2’ (de forma algo errática) y que mejoró con ‘Uncharted 3’.

A través de la beta incluida con ‘Uncharted Collection’ pudimos probar la propuesta online de ‘Uncharted 4’, que de nuevo bebe mucho de lo aportado por ‘The Last of Us’ en terreno online. Contaremos con partidas de 10 jugadores en equipos 5vs5 y con ocho mapas en los que tendremos que saltar, cubrirnos, elegir una clase (táctico, apoyo, reconocimiento…), dos armas (pistolas, rifles de asalto, rifle francotirador…), un explosivo (de proximidad o de mano) y hasta un artefacto mítico que nos dé un poder sobrenatural que va desde invocar demonios, recuperar aliados caídos o localizar en el mapa a nuestros enemigos.

La inclusión de estos poderes nos ofrecerá una ventaja clara durante las partidas y se podrán conseguir gastando moneras que recolectaremos logrando bajas, curando aliados o recogiendo joyas por el escenario. También con las monedas podremos comprar armas especiales, botiquines extra o mejoras para las armas comunes.

También podremos invocar aliados que nos sirvan de apoyo en determinados momentos, como un súper-soldado armado con una ametralladora que resiste muchas balas, un francotirador o un espía que marca la posición del rival en el mapa. Estos aliados podrán acompañarnos o podremos decirles que se queden en un punto determinado, lo que favorece la estrategia durante los combates.

Como puntos diferenciadores respecto a otros modos online destacar el diseño de niveles, muy vertical, y la utilización del gancho, no solo para alcanzar puntos elevados ventajosos, también para ejecutar desde las alturas. Al igual que pasaba con el online de Assassin’s Creed no será raro ver a la gente pegando saltos y buscando buenas posiciones.

Está por ver cómo funcionan los servidores, si el estudio seguirá añadiendo mapas por DLC y si promociona el online con eventos y recompensas para que siempre haya gente en las salas, pero a simple vista se antoja un modo interesante para alargar la vida útil del juego que nos entretendrá durante días.

Un juego para presumir de consola

El apartado gráfico es sencillamente apabullante, y por lo visto hasta ahora ‘Uncharted 4’ apunta a convertirse en el juego más bestia técnicamente – o al menos de los mayores - de todo el catálogo de PlayStation 4, toda una demostración del poderío que encierran las tripas de la consola de Sony.
El hecho de que la propia Naughty Dog trabajase en la remasterización de ‘The Last Of Us’ en PS4 sirvió al equipo para practicar y conocer bien su arquitectura, y no os vamos a descubrir el gusto de estos chicos por exprimir la circuitería de la consola y lograr un aspecto gráfico por encima de la media, sin olvidar su casi enfermizo gusto por el detalle en elementos que suelen pasar desapercibidos.

La nueva generación aporta a la saga escenarios grandes y detallados, con una buena distancia de dibujado, un viento que mece hojas y ropa y un agua que parece real, al igual que muchas texturas gracias a trucos gráficos como la teselación procedural, que añade más detalle según vayamos acercando la vista.

Si los gráficos impresionan no podemos olvidarnos de las animaciones, otro de los puntos fuertes de la saga y de Naughty Dog y que vuelve a aportar un salto de calidad. En los vídeos gameplay podéis haceros una idea clara de la fluidez de movimientos de Drake, desde la interacción con otros NPC hasta las más de 60 animaciones distintas para los movimientos de escalada, más naturales que nunca. Mención especial al trabajo realizado con la animación facial, solo la cara de Nathan tendrá más de 800 partes animadas, logrando una expresividad excepcional que disfrutaremos en las numerosas escenas cinemáticas recreadas con el propio motor del juego en tiempo real. También las físicas tendrán un tratamiento más profundo que notaremos en cosas como la ropa moviéndose con realismo a cada movimiento o la sensación de peso cuando trepamos por un acantilado.

El juego lucirá a 1080p de resolución y por desgracia no ha sido capaz de alcanzar los 60 frames estables, el estudio decidió ajustar el juego a 30 fps añadiendo más efectos gráficos en el modo campaña y apostando por la estabilidad, ya que en muchos momentos la tasa se mantenía cerca de los 40 frames pero en otros caía y se ha optado por una tasa fija. En cambio en el modo multijugador el juego sí llegará a 60 fps aunque su resolución será de 900p. Los gráficos, en ambos casos, no os decepcionarán.

En lo referente al apartado sonoro habrá que ver qué tal le sienta a la saga el cambio de compositor, pues Greg Edmonson, presente en la trilogía original, cede el testigo a Henry Jackman, toda una garantía por contar en su currículum con trabajos como ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, ‘Kingsman: Agente Secreto’, ‘Big Hero 6’ o ‘X Men: Primera Generación’, por citar algunas recientes. Es de esperar que tanto la banda sonora como los efectos de sonido gocen del nivel típico de las superproducciones y estén a la altura del resto, o al menos no desentonen.

Esperando el desenlace

Tendremos que esperar todavía un tiempo para poder disfrutar de principio a fin lo que nos ofrece la última aventura de Nathan Drake, la despedida de un personaje que echaremos de menos y que costará reemplazar (su posible sucesor lo tendrá muy difícil).

Con todo lo repasado pinta bien Uncharted 4, uno de los exclusivos de PlayStation 4 más potente, uno de esos juegos que hacen desear tener la consola y justifican su compra. Son muy altas las expectativas y alto deberá ser el resultado final para no decepcionar a nadie. El próximo 27 de abril saldremos de dudas y podremos asistir, por fin, al desenlace del ladrón.

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