Tras presentarse días atrás en una espectacular cinemática, finalmente podemos conocer los primeros detalles sobre el gameplay que acompañará a Star Wars: Squadrons.

Este nuevo juego inspirado en el exitoso universo creado por George Lucas tomará lugar tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte, y te permitirá escoger entre el bando de la naciente Nueva República o los remanentes del mermado Imperio Galáctico.

Y a estas alturas, quizá te estés preguntando ¿Imperio? ¿No fueron derrotados por Luke? bueno, sí y no. La muerte de Palpatine y el sacrificio de Darth Vader en la Segunda Estrella de la Muerte causaron un gran impacto en el Imperio Galáctico, pero esto no significó su derrota inmediata.

Tiempo después se formaría la Nueva República, la cual se encargaría de incorporar a sus filas los restos de la Alianza Rebelde para así combatir a los remanentes del Imperio Galáctico. Esto es algo de lo que puedes encontrar información en Star Wars Battlefront 2, la nueva trilogía de secuelas o la serie de Disney "The Mandalorian".

Piezas claves en el devenir de la galaxia

Star Wars: Squadrons es un juego que se alejará un poco de la premisa de la fuerza, los jedi o los combates en tierra para centrarse especialmente en la acción en el espacio. Así, y tal como has podido ver, te encontrarás con combates espaciales tanto en solitario como en colaboración con amigos.

No se ha desvelado la duración que tendrá, pero sí sabemos que habrá compatibilidad con dispositivos VR, un modo historia, batallas 5 contra 5 y combates entre flotas estelares. Además, ambos bandos contarán con su propio hangar y un total de cuatro naves representativas. Son las siguientes:

Nueva República: 

Caza Estelar T-65 Ala-X: Versátil y de un gran rendimiento, este caza fue uno de los favoritos de los pilotos Rebeldes y de la Nueva República. Es una nave realmente icónica en la trilogía original, así que quizá la recuerdes por ser aquella con la que Luke fue capaz de destruir la Estrella de la Muerte.

Bombardero BTL Ala-Y: Un viejo adagio nos dice que muchas veces cuenta más la experiencia que la fuerza. Esto es algo que se cumple a la perfección con el BTL-A4 Ala-Y, una nave que fue utilizada durante las Guerras Clon y que más tarde sería reciclada por la Alianza Rebelde para ser usada en su cruzada contra el Imperio. No es la más veloz ni la más bonita, pero en las manos adecuadas puede inclinar la balanza.

Interceptor RZ-1 Ala-A: Al igual que el Ala-Y, esta nave fue utilizada durante las Guerras Clon y pese a ser considerada por mucho como "obsoleta", sería utilizada por la Alianza Rebelde en su lucha contra el Imperio. Aunque las andanzas de este modelo no terminan aquí, pues se llegarían a ver en el conflicto entre la Resistencia y la Primera Orden. Si quieres destruir torretas o cazas enemigos, esta es tu nave.

Caza de apoyo UT-60D Ala-U: Una nave de apoyo cuya especialidad consiste en la evacuación o despliegue de tropas en tierra. Los pocos modelos de esta nave que aún están en operación fueron modificados por la Rebelión para contar con cañoneras y servir como una improvisada nave capaz de abrir fuego de artillería. En Star Wars: Squadrons los encontramos como un gran soporte en todo lo que respecta a reparaciones y suministros, además de ser capaz de inhibir los sistemas enemigos.

 

Imperio Galáctico:

Caza TIE/LN: Al llegar al poder, El Emperador optó por una política de "cantidad a costa de calidad". Es así como nace el popular Caza TIE/LN, un modelo que no es malo, pero si llega a palidecer frente a lo visto durante el apogeo de la República Galáctica. Estás ante la nave estándar del imperio, y quizá una de las primeras que controles, una nave que pese a sus carencias cumple su función y es muy maniobrable.

Bombardero TIE/SA: El equivalente a un "tanque del espacio", esta nave es lenta y poco maniobrable, pero cuenta con un blindaje pesado que le permite resistir cualquier enfrentamiento 1 contra 1. De hecho, en ocasiones así lo más probable es que el Bombardero TIE/SA salga victorioso. Tal y como deja intuir su nombre, está diseñado para bombardeos, especialmente de naves capitales, aunque también se ha utilizado para sembrar el caos en mundos rebeldes.

Interceptor TIE/IN: Cuando el Imperio se dio cuenta de que una nave como la que llevaba Darth Vader sería algo demasiado costoso de producir en masa, el TIE/IN básico se presentó como la mejor opción. Es una nave ligera, rápido y maniobrable que en las manos adecuadas puede llegar a dar más de un quebradero de cabeza a cazas y bombarderos enemigos. Para maniobrarlos y vivir un día más hace falta ser realmente bueno, pues su carencia de blindaje hace que un movimiento en falso suponga una muerte rápida.

Segador TIE/RP: Un caza de apoyo que sorprende a más de uno por lo ágil que puede llegar a ser pese a su tamaño. Al ser un de los pocos cazas estelares imperiales equipados con escudos deflectores, ve reducida su potencia de fuego, pero compensa este detalle con habilidades que multiplican la fuerza de escuadrón, recargando a sus aliados y proporcionando droides de reparación en el fragor de la batalla.

Como ves, se trata de un número de opciones aparentemente corto, pero que en realidad te permitirán gozar de diversos estilos de juego y dominarlos.

Todas estas naves podrán ser modificadas a gusto, aunque siempre recomiendo respetar el canon de Star Wars, sobretodo para no romper la sensación de inmersión.

Star Wars: Squadrons

En una galaxia muy lejana...

Finalmente, tenemos ante nosotros los principales escenarios de Star Wars: Squadrons. Son seis según el sitio web oficial, y salvo novedades como un pase de expansión, es probable que ese número no cambie. Son los siguientes:

Yavin Prime: Te suena de algo ¿verdad? Esto se debe a que Yavin Prime era más conocido por su luna, Yavin 4, lugar donde se ubicaba la base de la Alianza Rebelde. Ubicado en los Territorios del Borde Exterior, este gigante gaseoso es de gran importancia para la Nueva República.

Sissubo: Había hecho un pequeño cameo en una guía para rol de Star Wars del año 2003, así que este será su debut en un producto multimedia. Septimo planeta del sistema Chandrila, es conocido por estar rodeado de restos de naves imperiales. Es una amenaza para cualquier nave capital que intente dar una vuelta cerca de su órbita.

Esseles: Pese a ser vecino de la Nueva República, Esseles lleva una década bajo el control imperial. Dentro del gélido anillo de Esseles, el Imperio esconde un puesto de escucha que la Nueva República desea destruir. Como curiosidad, este planeta ya había aparecido en Legends, pero este será su debut dentro del nuevo canon.

Galitan: Belleza que mata, ese es el adjetivo que mejor puede describir a esta remota luna de la Nebulosa Ringali. Su luna se ha ido quebrando poco a poco, convirtiendo a toda la zona que la rodea en un campo de asteroides con fragmentos aún fundidos. Como curiosidad, Galitan también hace su debut en el universo de Star Wars.

Astilleros de Nadiri: Los Astilleros de Nadiri son una fábrica de naves estelares que se esconden en el interior del sector Bormea, en los márgenes de la Nebulosa Ringali. Son de gran importancia para la Nueva República, así que serán defendidos con lo mejor de lo mejor de sus filas. Como curiosidad, estos astilleros son mencionados en la novela "Consecuencias: Deuda de vida" y será la primera vez que veamos una representación visual de los mismos.

Abismo Zaviano: Una zona peligrosa ubicada en la Región en Expansión. Está llena de asteroides cargados de electricidad que proceden del remolino que rodea el lugar y de los restos de los pobres desgraciados que creyeron ser los mejores.

Como ves, Star Wars: Squadrons contará con muchas novedades. Ya no sólo por el tema de estar enfocado en los combates espaciales, sino por todas las capas de personalización y el debut de nuevos escenarios que ofrecerá.

El juego se podrá disfrutar en PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam y Epic Store) a partir del próximo 2 de octubre y a un precio de 39,99 euros.