Volvemos a la Tierra Media, pero esta vez de la mano de Wizards of the Coast, gracias a su vertiente de “Más allá del multiverso”, la cual nos trae colaboraciones con diferentes sagas como ya ha ocurrido con Warhammer 40.000, y a partir del día 20 podemos disfrutar de los “Relatos de la Tierra Media” en Magic: The Gathering Arena, con sus 300 cartas inspiradas en el universo de El Señor de los Anillos.

He tenido acceso a una versión de Early Access donde he podido comprobar todo el potencial de las nuevas mecánicas, las nuevas cartas, y, sobre todo, apreciar el despliegue artístico de todas y cada una de ellas, que alcanza cotas maravillosas.

Si eres amante de este mítico juego de cartas, además de toda la epopeya de Frodo y compañía, no te puedes perder todo el contenido que trae esta nueva edición. Veremos nuevas mecánicas, nuevas tierras, y nuevas formas de vencer a nuestros oponentes.

Las mecánicas del anillo único

Como no podía ser de otra manera, se han plasmado diferentes habilidades y mecánicas del mundo de J.R.R. Tolkien en el sistema de Magic, para que todo confluya de manera armónica, y han querido adaptar la estética para que cuadre con la filosofía del juego de cartas.

Una de estas nuevas habilidades se hace llamar “el Anillo te tienta”, una forma especial de profundizar en todo lo referido al anillo único, que se encuentra en varias de las cartas de esta edición.

La primera vez que entre en juego una carta con esta habilidad obtendremos un emblema llamado El Anillo, que con las cartas físicas se puede representar mediante una carta de ayuda. Al principio, El Anillo solo tiene la primera habilidad que aparece en la parte superior, pero cada vez que se active la habilidad de la tentación, irá sumando de forma acumulativa las siguientes habilidades.

Lo curioso de esta mecánica es que el anillo te tienta hasta cuatro veces con independencia de si se ha asignado un portador o portadora del anillo, pero sus habilidades solo estarán activas si se anexa a una criatura en el campo de batalla. Cada vez que el anillo te tiente puedes asignar un nuevo portador, por lo que se puede distribuir a conveniencia con cada tentación, pero nunca se puede tener más de un portador.

En algunas ocasiones, y dependiendo de la criatura, ser portador del anillo puede acarrear ciertos beneficios, además de las habilidades mostradas por el propio anillo, como que siempre que el portador del anillo ataque, se roba una carta, pero se descarta otra, entre otras.

Esta nueva mecánica no se traspasa de un jugador a otro, el anillo puede tentar a cada jugador o jugadora, y cada una tiene su propio nivel independiente de tentación. Esta nueva mecánica es útil si queremos cambiar de portador a placer en cada tentación, y puede acarrear muchos beneficios de cara al combate.

Sin ir más lejos, gracias a que una de mis criaturas portaba el anillo a nivel cuatro, vencí en un combate casi perdido, al poder realizar un ataque al jugador, el cual pierde tres vidas al recibir dicho ataque del portador.

Por otro lado, vuelve la mecánica de enrolar, pero diferente, ya que crearemos ejércitos orcos cada vez que se dispare la habilidad, en este caso se crea una ficha de criatura Ejército Orco negra 0/0. Luego, pon N contadores +1/+1 sobre una criatura Ejército que controlas. Si todavía no es un Orco, se convierte en un Orco además de sus otros tipos.

Se pueden asignar esos contadores a cualquier Ejército que controlemos, ya que es un tipo de criatura determinado, pero en esta edición, generalmente serán Ejército orco. Comúnmente esta habilidad esta asociada a los Zombies, pero al enrolar, sumarían el tipo Orco, así que tendríamos criaturas Zombie Orco, y con nuevos contadores.

Otras mecánicas que regresan son las fichas de Comida, muy asociadas a los medianos, pero que pueden aparecer en otros tipos de hechizos, otra es el ciclo de tierras, las Sagas, y los contadores de aturdimiento.

Un gran despliegue de nuevas cartas

En esta edición no solo veremos a los personajes más icónicos de la franquicia en forma de criatura, también varios de ellos que no han aparecido en las películas, pero que cuentan con su propia importancia, y su historia dentro del universo de El Señor de los Anillos.

Entre estos, veremos al querido Tom Bombadil, o Gothmog, y otros tantos que cuentan con sus propias habilidades, así como artefactos conocidos como el Cuerno de Gondor, Anfúril, Llama del Oeste, fiel espada de Aragorn, o el Frasco de Galadriel, el mismo que otorga a Frodo en las novelas, y en la película.

Haciendo un breve repaso de las cartas, puesto que son numerosas, podemos encontrar joyas como Théoden, rey de Rohan, de coste tres de maná que otorga la habilidad de dañar dos veces a una criatura objetivo, si él mismo u otro Humano entra al campo de batalla bajo tu control.

Instantáneos de la talla de la “Estocada de hobbit” que hace X puntos de daño a la criatura objetivo, donde X es la cantidad de criaturas que controlas, más la cantidad de Comidas que controlas, por lo cual puede ser un hechizo muy a tener en cuenta si tenemos varias cartas del tipo que demanda.

Y una de las más útiles, un Encantamiento, “Llamada del Anillo” que al comienzo de tu mantenimiento, hace que el Anillo te tiente, con todos los beneficios que conlleva. También encontramos la “Historia de una ida y de una vuelta” centrada en Smaug, el famoso dragón de “El Hobbit”, una saga que en nivel III, crea al propio Smaug como una criatura legendaria Dragón roja 6/6 con la habilidad de volar.

Si queréis deleitaros con la lista completa de cartas, os dejo el enlace por aquí, además de otro enlace para apreciar todo el arte alternativo de la edición para aquellas personas más coleccionistas, o que simplemente quieren disfrutar de su arte.

Modos de juego y combinaciones

Para Magic: The Gathering Arena, esta nueva edición también trae consigo nuevos avatares como el famoso mago Gandalf, Légolas, Éowyn, o Boromir, entre otros, así como nuevas mascotas que animan el campo de batalla.

En esta preview pude probar diferentes modos de juego, tales como “Mazo Cerrado”, “Draft Premiere”, y “Draft Rápido”, entre otros, estos dos últimos más disfrutables ya que se jugaban con sobres exclusivos de la edición, pero en otros modos había contrincantes que usaron cartas de otras ediciones, cosa que no veo acertada para una prueba de este calibre, y puede desequilibrar la balanza de poder al usar cartas poderosas de otras ediciones.

Para quien no este familiarizado o familiarizada con este modo de juego, en Draft se van abriendo sobres donde cada jugador o jugadora selecciona una carta, y pasa el contenido del sobre al siguiente contrincante, de esta manera vamos seleccionando las que más nos convengan, pero solo con las cartas restantes de cada sobre, creando de esta forma mazos más equilibrados, donde todo el mundo juega con las mismas posibilidades.

En los Draft nos aseguramos que se usan las cartas exclusivas de los sobres de la edición, y es una buena manera de poder probar todo el potencial de las mismas, creando mazos monocolor, bicolor, o multicolor, que nos permiten realizar combinaciones curiosas, como sinergias entre orcos y hobbits, elfos y humanos, o cualquiera que se nos ocurra con las cartas que nos van apareciendo.

Conclusiones

Esta nueva edición de “El Señor de los Anillos: Relatos de la Tierra Media”, que será legal en los modos de Alquimia, como en Histórico, es todo un despliegue de nostalgia, saber hacer, y un diseño artístico único dentro de cada carta, que las dota de personalidad propia. Y, a coalición de esto último, la nueva mecánica de tentativa del anillo puede ser determinante en algunas ocasiones, y suma emoción a cada partida.

La tentación del anillo puede ser algo útil, o simplemente seleccionarse para que no se pierda el cúmulo de niveles, aun así, el poder seleccionar un portador nuevo en cada ocasión, da mucha flexibilidad a su uso, y aporta dinamismo a las partidas. Además, en MTG Arena, encontraremos un nuevo pase de maestría, con avatares de la talla de Aragorn, Frodo y Sam, y Éowyn, entre otras, protectores de cartas, estilos de carta, y mascotas.

La posibilidad de hacer un repaso por momentos icónicos de la saga, ver sus tierras únicas como el Monte del Destino, Rivendel, o La Comarca, además de poder lanzar al campo de batalla hechizos de criatura, conjuro, encantamiento, instantáneo, entre otras, con nombre y apellidos de la Tierra Media es todo un acierto, y sabe conectar con el jugador o jugadora que ha seguido esta saga desde su aparición en la gran pantalla, o desde las lecturas de sus libros.

La asignación de colores a cada criatura es más que acertada, y sabe hacer un certero acercamiento de la afinidad de cada tipo de criatura con las intenciones del personaje dentro del universo de Tolkien, así encontraremos las fuerzas Oscuras que oscilan entre el negro y el rojo, los elfos entre el verde, el blanco, y el azul, los humanos entre el blanco y el rojo, los enanos entre diferentes colores con predominancia del rojo, y los medianos entre el negro, el verde, y el blanco.

La aparición de momentos importantes dentro de la franquicia en forma de carta, como la caída de Gandalf en la batalla contra el Balrog en las Minas de Moria a través de la carta “Latigazo del Balrog”, o la incursión de los ents hacia la torre de Saruman en “La última marcha de los ents”, entre otras, son toda una carta de amor a la saga, las cuales tienen su propia utilidad dentro de Magic, pero que te hacen revivir esas historias, mientras generas otras nuevas dentro de los campos de batalla con esta nueva edición.

Una vez que ya he probado su jugabilidad en MTG Arena, y he disfrutado de las cartas en físico, puedo asegurar que se trata de una gran edición dentro del mundo de Magic, que asegura muchas horas de diversión, nostalgia, y puede ser una gran puerta de entrada para aquellas personas que no conocen este estratégico juego de cartas, además, MTG Arena es free to play, no pierdes nada, y ganarás mucho por probar estas nuevas cartas.