Fuera del festival de Final Fantasy con ese magnífico remake de la séptima entrega que tiene totalmente entregados a sus fans, el otro gran pilar sobre el que se ha apoyado Square Enix en el pasado E3 2019 ha sido sin duda Marvel's Avengers.
No es fácil lidiar con una IP que cuenta con tantos millones de seguidores exigentes, que han visto como Marvel Studios ha logrado tejer un universo de películas a cada cual mejor y que ha "concluido" con Avengers: EndGame, película que va camino de superar a los hombres de azul de Avatar para convertirse en la más taquillera de la historia del cine.
Para tamaño reto, desde Square han querido apostar a un caballo ganador, y para ello han contado con Crystal Dynamics, el equipo responsable del magnífico resurgir de Lara Croft con el reboot de Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, dejando a otro estudio Shadows of the Tomb Raider para centrarse en este proyecto tan ilusionante: Los Vengadores.
Por primera vez hemos podido conocer cómo será este juego tan esperado por todo el mundo, no solo fans, y teniendo además el listón de Marvel's Spider-Man tan alto que marea.
Crystal Dynamics sabe que el juego en equipo es importante, y por eso se ha asociado con Eidos-Montréal, Nixxes Software y Crystal Northwest. Vamos a repasar todo lo que conocemos del juego, que no es poco.
Marvel's Avengers: Lucha como un vengador... y véngate
Durante su presentación en la conferencia de Square Enix del E3 pudimos ver por fin el esperado tráiler cinemático donde además hemos sabido de qué trata el juego, una historia totalmente original con la que Crystal Dynamics ha trabajado estrechamente con Marvel Games.
Los Vengadores de Marvel comienza el Día A, donde el Capitán América, Iron Man, Hulk, Viuda Negra y Thor están presentando una Sede Central de Avengers de alta tecnología en San Francisco, incluida la presentación de su propio helicóptero con una fuente de energía experimental.
Por desgracia la celebración se tuerce cuando un supuesto accidente catastrófico provoca una devastación masiva que acaba con la vida del Capi y hace que Los Vengadores se disuelvan.
Han pasado cinco años, el mundo vive en un estado de depresión, los superhéroes han sido prohibidos pero una amenaza creciente vuelve a situar a la humanidad en peligro. Es la hora de volver a reunir a los héroes más poderosos del planeta.
Esta es la premisa de la historia de Marvel's Avengers, una narrativa potente que además promete expandirse constantemente con la llegada de nuevos héroes y nuevas tramas, una expansión que llegará con distintos packs totalmente gratuitos, pues desde Square aseguraron que nunca se va a cobrar nada por las ampliaciones que vayan llegando, ni habrá cajas de botín ni trajes ni nada por lo que haya que pagar en el juego. ¡Bravo!
El plan es a largo plazo, se habla de años de actualizaciones, y ya se ha rumoreado que héroes como Ojo de Halcón, que muchos echaron de menos en ese pack inicial, podría llegar posteriormente, así como el ya confirmado Ant-Man del que hemos visto un primer vídeo.
Evidentemente un plan tan ambicioso debe empezar fuerte si se quiere enganchar a la gente, y por ello el primer contenido será potente. Como decimos, las expectativas están altas pero en Crystal Dynamics están dispuestos a enfrentarse a ellas.
Tu héroe, tu estilo
Una de las características más destacadas de este Marvel's Avengers es que, a diferencia de los grandes Batman Arkham o Marvel's Spider-Man, aquí no controlaremos a un solo héroe sino a cinco (y eso de inicio), y cada uno tiene unas características muy marcadas.
En otros juegos de presupuestos más humildes no había grandes diferencias, pero aquí no tendrá nada que ver la experiencia manejando a Iron Man (con sus fases de vuelo y su potencia de fuego a distancia) que al Capitán, con su cuerpo a cuerpo y su escudo, Viuda Negra con sus habilidades de sigilo gracias al camuflaje y sus llaves, Thor con su poderoso martillo y su capacidad de lanzar rayos y qué decir de Hulk... Hulk aplasta, todos lo sabemos.
El juego, por lo que se ha podido ver hasta el momento, enlazará al manejo de varios de estos héroes a través de poderosas cinemáticas, y será importante que aprendamos a dominarlos a todos.
Podremos hacer equipos de hasta cuatro jugadores, y teniendo cinco vengadores las combinaciones no son muy altas, pero suponemos que ese número crecerá pronto y ahí puede ser interesante decidir bien quién nos acompaña para según qué misión.
Además hemos sabido que todos los héroes irán adquiriendo puntos de mejora que podremos usar para potenciar ciertas habilidades, además de distintas armaduras y mejoras para poder desarrollarlos.
La capacidad de personalización será alta, pudiendo combinar los atuendos originales, los clásicos y los favoritos de los fans para darnos posibilidades infinitas. Si algo gustó en Marvel's Spider-Man fue esa riqueza de trajes y seguro que en Crystal Dynamics han tomado buena nota.
Otra característica es que cada héroe ha sido tratado con especial cariño para representar su personalidad, basándose mucho en las películas de los últimos años para que sean muy reconocibles, a pesar de que las caras no se corresponden con los actores que lo interpretan, un tema que ha generado mucha polémica y sobre el que el estudio ya se ha pronunciado.
Jugabilidad, ese gran misterio
Seguramente faltó ese primer gameplay para que la gente viese lo que nos espera en Marvel's Avengers, aunque los asistentes al E3 sí que han podido probar el juego a puerta cerrada, por lo que seguramente en poco tiempo podamos comprobar por nosotros mismos cómo será la jugabilidad del esperado título.
Lo que sí hemos podido saber, leyendo artículos de impresiones, es que el juego se siente dinámico y que hay una gran diferencia entre manejar a un superhéroe u otro.
Además las habilidades de cada uno son prácticamente calcadas a las que hemos podido ver en las cinemáticas, con Hulk levantando enormes tanques y al Capi haciendo rebotar su escudo.
El título contará con misiones de un solo jugador y también cooperativas, aunque está por ver hasta qué punto se reparten esas dos modalidades y, por supuesto, si podremos disfrutar de todas ellas con la IA de la CPU controlando al resto de Vengadores para el que no guste de jugar en red.
Quedan por responder muchas interrogantes, conocer a los enemigos, además del ya conocido Taskmaster, saber qué superhéroes se irán sumando al plantel, si el juego tendrá plataformeo, manejo de vehículos... hasta ahora se le ha acusado de un exceso de cinemáticas y unos escenarios demasiado lineales.
El estudio ya se ha defendido de la falta de un gran mundo abierto, justificando que de esta forma podremos disfrutar de varios escenarios por todo el mundo y no limitarlo a una sola ciudad, así que no solo tendremos la acción en San Francisco... ¡incluso nos daremos una vuelta por el espacio!
Ilusión en Crystal Dynamics por un proyecto enorme
Afrontar un proyecto así de grande es sin duda un reto para Crystal Dynamics , y para ello se ha optado por acudir a varias de las voces más reconocidas del mundo del videojuego, nombres como Troy Baker (Uncharted, God of War, Batman, Metal Gear) haciendo de Hulk, Nolan North (Halo, Uncharted, Goldeneye) como Iron Man, Travis Willingham (Fullmetal Alchemist, Naruto, One Piece) como Thor, su mujer en la vida real Laura Bailey (Digimon, Bleach, Naruto) como Viuda Negra y Jeff Schine (The Walking Dead) como el Capitán América.
Además el juego echará el resto en el apartado gráfico, y viendo lo conseguido por el estudio en los últimos Tomb Raider es de esperar que en el plano técnico no decepcione, y más sabiendo que se contará con el apoyo de tantos estudios. Todo lo que hemos visto en el tráiler es in-engine, es decir, está movido con el motor del juego, nada de CG.
Así hablaba Jay Ong, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Juegos de Marvel Entertainment, acerca de Crystal Dynamics y su elección como estudio para llevar a cabo tamaño proyecto:
Crystal Dynamics es uno de los estudios de desarrollo de juegos más respetados y con más talento de la industria, y no podríamos estar más entusiasmados con su ambiciosa visión de los Vengadores de Marvel.
Emocionará a nuestros fanáticos y será una parte clave de la narración de Marvel, ofreciendo una versión auténtica e innovadora de nuestros héroes como nunca antes se había visto. Este juego es el siguiente para los Vengadores.
En la propia Crystal Dynamics aseguran estar "emocionados" como fanáticos de Marvel y dicen que trabajar con ellos y con esos personajes es "un sueño hecho realidad".
Veremos si todos esos buenos deseos se convierten en un título a la altura de la franquicia que manejan.
Marvel's Avengers estará disponible simultáneamente en PlayStation 4, Xbox One, Stadia y PC el 15 de mayo de 2020. Además los usuarios de PS4 tendremos una beta anticipada, así que seremos los primeros en probarlo.