¿Alguna vez has soñado con ser un o una mastermind del terror? ¿Has deseado ser el protagonista de SAW pero desde la perspectiva de Jigsaw? Pues lo primero, háztelo mirar, y lo segundo, gracias a este avance que os traigo de Horror Tycoon, veréis todas las posibilidades que ofrece este simulador de casas del terror.

Los juegos basados en gestión de parques temáticos, zoológicos, hospitales, entre otros, suman un nuevo contendiente a sus filas gracias a este título "Tycoon" de creación de casas embrujadas y pasajes de miedo.

Si bien se trata de una prueba pre-alpha, y que le queda mucho camino por recorrer, goza de varias bondades que comentaré a continuación.

Inicio del horror

La pequeña premisa del lore de Horror Tycoon es sencilla, tenemos un contrato heredado del mismísimo Satanás, por lo que debemos entregarle un número determinado de almas para satisfacer sus necesidades, en caso de no cumplir con ello, se llevará la nuestra, simple, pero eficaz para ponernos en marcha.

Tras la firma del contrato, nos ponemos manos a la obra tras un breve tutorial que nos explica los principios del título, y todas las opciones disponibles a nuestro alcance. Comenzamos en un modesto patio trasero para construir el pasaje del terror más idóneo para asustar a las personas intrépidas que osan venir a ver el resultado.

Tenemos un tiempo determinado antes de cada oleada para organizar el espacio del que disponemos, así como para incluir elementos que asusten a quienes vengan a la casa. Contamos con un dinero concreto para tal cometido, el cual aumentará tras cada oleada dependiendo de nuestros resultados.

En todo momento podemos parar el tiempo, o aumentar su velocidad, así como la posibilidad de clickar en GO para comenzar la oleada. Cuando recolectemos un número determinado de almas, en este caso 20, pasaremos a la siguiente fase, pero si fallamos, perdemos la partida y, al parecer, nuestra alma.

Elementos de miedo a nuestra disposición

Para construir nuestra atracción, contamos con varios objetos y elementos para estructurar el camino a recorrer, utensilios que generan miedo en los humanos, además de elementos decorativos y de efectos especiales.

Tenemos total libertad dentro del espacio delimitado de las cuatro paredes para ir poniendo muros, ventanas, o puertas, así como para cambiar el tipo de suelo de la casa, pero no afecta al nivel de miedo, no así los objetos que generan pavor, que van desde cadáveres colgantes, muertos vivientes en jaulas, pasando por arañas y muebles embrujados que sacarán lo peor del pasaje, hasta verdaderos horrores como fantasmas, o payasos diabólicos.

Estos elementos se pueden posicionar a placer, pero siendo conscientes del tipo de miedo que producen, y que influyen en las personas que acuden, porque aquellas con aracnofobia serán más propensas a asustarse con arañas, o quienes no gusten del contacto, sentirán pavor ante elementos que toquen a los asistentes, en la variedad esta el gusto, y también el terror, por lo que debemos estar atentos y atentas a aquello que seleccionamos.

Aparte del coste económico, algunos objetos se desbloquean pagando huesos y dientes que conseguiremos al cosechar almas de las personas intrépidas, dichas personas disponen de un medidor de miedo por encima de sus cabezas, que irá aumentando a medida que transiten por los elementos terroríficos de nuestra propia cosecha, y que al completarse se vaporizarán, o quizás tengan el valor suficiente de pasar a través de la casa sin miedo alguno.

Cada objeto indica el nivel de miedo que generan, además, podemos mejorar cada uno de los objetos que dan miedo, invirtiendo dinero, una cantidad determinada de miedo acumulado (si, el miedo es un recurso más), huesos, dientes, por lo que en ocasiones merece la pena mejorar los elementos ya posicionados. Todas estas mejoras y el aumento de los recursos se deben a que, en cada oleada, nos toparemos con humanos más valientes y hay que invertir en generar más miedo aún.

Una vez organizado todo este horror, también debemos atender al medido de miedo general de nuestra atracción, debido a que si genera demasiado miedo, o más del que podemos abarcar, aletará a la policia y recibiremos la visita de un agente para revisar la casa, si nos pasamos de sustos abrirán una investigación, llegando al punto de cerrarnos la casa embrujada, así que es importante regular el nivel total de miedo sin llegar a levantar sospechas.

Organiza como quieras

Aunque tengamos varios objetos ya ubicados por la casa, podemos rotarlos sobre sí mismos, aumentar su tamaño en algunos casos, la velocidad de su animación, entre otras opciones, además de cambiar de sitio cada objeto y estructura, o vender la misma a la mitad de su precio, y así recuperar algo de recursos.

Si bien la mayor parte de los elementos son decorativos, nos pasaremos un buen rato retocando y modificando la casa del terror para dejarla a nuestro gusto, dando un buen abanico de opciones en este aspecto, ya que podemos crear verdaderos pasajes del terror gracias a todo lo que ofrece.

Además de esta decoración, que pueden ser mesas destrozadas, gárgolas, lápidas, arbustos, lámparas, retretes asquerosos, columnas, cuadros siniestros, entre otros, los efectos FX nos dan la posibilidad de crear puntos de luz, que nos permiten seleccionar el color que más nos guste.

Aún faltan muchos retoques para que este título luzca por si solo, ya que el número de objetos se torna algo escaso, además de no disponer de cámara en primera persona para testear nuestra propia creación, ni siquiera nos dan la opción de visualizarlo como alguien que entra en cada oleada, y eso que cada persona tiene nombre propio y una pequeña historia si posamos el ratón sobre su cuerpo, un añadido que se agradece.

A nivel de gestión no debemos preocuparnos de contratar a personal, mantener limpias las instalaciones, mejorar el confort de las personas asistentes, o poner papeleras y baños, todo ello se elimina en aras de incrementar el miedo y la incomodidad.

Visualizando el miedo

A nivel gráfico tiene varias carencias, pero recordemos que se trata de una versión pre-alpha, por lo que aún queda mucho recorrido para mejorar todos los aspectos de este apartado. A nivel de iluminación se defiende de forma satisfactoria, así como a la hora de ejecutar ciertas animaciones de los elementos que generan miedo.

El diseño de las personas que acuden a la atracción es simple y plano, sin destacar en nada en particular, y en esta versión van todas vestidas de la misma manera, solamente varian en un color en varias oleadas.

Hay varios elementos a mejorar en este apartado, ya sea en la calidad de las texturas o en el acabado de ciertos objetos, pero aún existe margen para incrementar el nivel de detalle. En el aspecto sonoro nos encontramos con sonidos correctos en lo que se refiere a los objetos de miedo, aunque no destacan en el momento de su aparición, y alguno que otro se escucha con saturación.

Conclusiones temporales

No cabe duda de que estamos ante una idea original, que puede sacar a relucir el lado oscuro de nuestro ser a la hora de idear trampas y colocar los objetos de forma que generen más miedo. Pero nunca hay que olvidar que se trata de un videojuego, y por ello, es una vía de entretenimiento.

Horror Tycoon aún tiene que mejorar muchos aspectos, tanto a nivel gráfico como jugable, una cámara en primera persona es obligada en este tipo de títulos para poder probar nuestra propia creación. El concepto de recolección de almas da un objetivo claro a nuestro cometido, y crea una pequeña historia a seguir, que será interesante de conocer en su versión final, que dispondrá de varios escenarios como hospitales, circos, o escuelas, entre otras.

Tenéis la opción de apuntaros a la prueba de juego a través de su página de Steam, y si tenéis plaza, probar de primera mano lo que ofrece esta versión del juego, que dará que hablar el día de su lanzamiento, y que, incorporando nuevas ideas y conceptos, puede sorprender a más de uno y de una, no pierdes nada por probarlo, ni siquiera tu alma.