Este avance ha sido posible gracias a un código de preview facilitado por Cosmocover, título disponible en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, y Xbox Series X|S a partir del 17 de septiembre.

No os voy a mentir, este es uno de esos títulos que llevo esperando desde que se anunció, la combinación de los 2D y los 3D es una de mis perdiciones si está bien ejecutada, por eso os traigo un avance de El Escudero Valiente, un título de aventuras que mucha gente está esperando, pero que aún plantea dudas de cara a su resultado final.

Desarrollado por All Possible Futures, y publicado por Devolver Digital, que suele tener buen ojo para este tipo de propuestas, son quienes nos traen las aventuras de Jota, un valiente héroe de cuento, y su pandilla, que le acompañarán en su aventura por las páginas de su libro, y fuera de él.

Y es que este título sabe combinar las posibilidades que ofrece un planteamiento 2D, con cambio de perspectivas, juegos de luces y sombras, y una buena cantidad de minijuegos que van aportando frescura, con las salidas del libro por parte de Jota para pasar al mundo 3D al estilo del remake de Link’s Awakening, qué más se puede pedir.

Una historia que contar

Jota es el protector del reino, además, en sus misiones siempre tiene éxito, y no contento con eso, se dedica a escribir sus aventuras, las cuales son todo un boom de ventas, y es conocido por todo el mundo. Pero en esta ocasión, el villano de turno, Gruñonzón, descubre el libro de El Escudero Valiente, donde está escrito que siempre pierde ante Jota.

Por ello, decide traerle hacia su localización para expulsarle del mismo, y de esta forma reescribir la historia a su antojo, o, al menos, que nuestro protagonista no esté en ella. Pronto nos daremos cuenta que podemos volver al libro, y desde ahí intentar truncar los plantes del malo con ayuda de Violeta, y otro amigo de la infancia, inseparables desde corta edad.

Aunque la historia se plantea de forma muy básica, sabe reírse de si misma planteando los clichés propios de un libro de aventuras con tintes infantiles, pero sabe darle los toques suficientes de guiños a la adultez que puede disfrutarse a cualquier edad, sobre todo por su jugabilidad, que es toda una delicia. Aunque solo he podido jugar los cuatro primeros capítulos de la historia, me ha dejado con ganas de más gracias a su planteamiento narrativo que va de la mano de la parte jugable, creando una historia muy creativa donde podemos sentirnos participes.

La parte 2D la viviremos dentro del libro de Jota

Aventura en varias dimensiones

Con lo primero que nos topamos es con el gameplay en 2D al estilo de los Zelda clásicos, con una vista isométrica donde vemos claramente las páginas de un libro, a través de las cuales nos movemos, y al pasar de zona, pasaremos de página. Jota dispone de varios movimientos, como el salto, el ataque básico, el esquive, y mover objetos, entre otros.

De momento solo he podido probar un par de ataques especiales que podemos comprar a un simpático vendedor, como el lanzamiento de espada, o el ataque giratorio, pero el elenco de enemigos, que van desde insectos, y goblins, hasta tejones, y otros animales, se puede enfrentar con las acciones más básicas, y es que he encontrado la dificultad algo sencilla, a la cual estaría bien poder subir un par de marchas, aunque siempre podemos elegir la dificultad de historia si solo queremos disfrutar del cuento.

Existen unos portales en espiral a través de los cuales podemos saltar a los 3D, que no es otro que el escritorio de un niño, quien admira a Jota y conoce todas sus historias. Este salto nos traslada a un mundo en miniatura como si de Toy Story se tratase, algo que siempre se disfruta y crea un diseño de niveles único gracias a materiales como piezas de dominó, dados, cartas, o simplemente ver clips y botones tirados.

Jugar con las palabras puede cambiar el escenario entero, o parte de él

En la parte de exploración nos encontramos con puzles clásicos de apertura de puerta mediante mecanismos de presión, algún rompecabezas sencillo de razonamiento, pero su curiosidad reside en poder intercambiar las palabras en frases determinadas que pueden cambiar algo dentro del cuento.

Por ejemplo, si nos topamos con la frase “la piedra era enorme”, si encontramos la palabra “pequeña”, podemos intercambiarla por “enorme” y cambiará el aspecto de la piedra, haciéndose más pequeña y maleable. Hay varios de estos puzles repartidos por los capítulos, pero son todo un alarde de originalidad, que le dan frescura al género.

No pueden faltar los minijuegos a la cita, como disparar de forma precisa con un arco a enemigos voladores, una pelea al más puro estilo Punch-Out!!, y alguna sorpresa más que nos deparará el juego, que, sin duda alguna, aporta mucha variedad a la propuesta jugable, suma grandes cantidades de humor, y estoy deseando ver más en la versión final. Además, cuenta con elementos coleccionables como láminas de arte que iremos encontrando por los escenarios, o que pueden comprarse con la moneda del juego, que no es otra que bombillas de ideas.

Cuando damos el salto a las 3D todo parece una maqueta

Apartado gráfico y sonoro

A nivel gráfico vemos mucho mimo en la parte de 2D, y de los 3D, aunque veo mucho más pulida la parte 2D gracias a movimientos que parecen sacados de dibujos animados, con animaciones fluidas y muy bellas, que harán que no queramos soltar el mando. En la parte 3D funciona todo de forma correcta, y solo hay que ver los tráileres para saber que también tiene un buen acabado visual.

A los mandos la jugabilidad de cada dimensión es muy disfrutable, y enseguida nos haremos con la mecánica de salir y entrar del libro, e, incluso, en algunas zonas del escritorio podemos hacer el tránsito en papeles bien localizados para sortear algunos retos de plataformas. Se trata de un mundo muy colorido en todas sus vertientes, que anima a jugar tanto a nivel de gameplay, como en la parte visual.

En cuanto al sonido, me he topado con melodías perfectamente seleccionadas para la ocasión, que saben acompañar a la aventura de Jota, así como el resto de sonidos de voces, enemigos, o movimientos, que nos hacen sentir dentro de una película de animación, donde se nota el cariño puesto por el equipo de desarrollo.

El cambio de dimensiones aporta mucha frescura a la parte jugable

Conclusiones temporales

Llevo mucho tiempo esperando este lanzamiento, y ha sido un verdadero placer poder probar un adelanto de todo lo que ofrece, me ha dejado con ganas de más, y de querer seguir explorando las posibilidades de ese cambio de dimensiones y espacios. El planteamiento de los 2D dentro del libro me parece una genialidad, y ofrece varias posibilidades a la hora de resolver puzles, puesto que, en ocasiones, debemos volver a páginas anteriores desde el exterior para encontrar la solución.

En la parte 3D parece que estemos jugando en una maqueta de nuestra infancia, con el muñeco principal afrontando aventuras, retos de plataformas que parecen ideados por una mente creativa, y enemigos escapistas que han conseguido salir de las páginas de El Escudero Valiente, y debemos acabar con su existencia. Es como un patio de recreo en miniatura, que sorprende a cada paso, sobre todo gracias al cambio de dimensiones, donde la parte visual cobra mucha importancia, la cual está muy cuidada.

Sin duda estamos ante uno de los lanzamientos del año, que se puede disfrutar a cualquier edad, y donde habrá que esperar al resultado final este 17 de septiembre para saber si el conjunto de propuestas funciona bien y sabe mantener el ritmo, aunque ya os adelanto que a mi me está encantando, y sabe aportar grandes momentos jugables, mientras mantiene nuestra atención de forma constante a nivel visual, es una joya para los ojos.