Una de las sorpresas que nos dejó el Opening Night Live de la Gamescom 2024 de este año es lo nuevo de Techland, una compañía con un buen hacer a sus espaldas, y nos quiere dar una nueva entrega de una de sus sagas insignia, aquí os traigo el avance de Dying Light: The Beast, un título que no pude probar con mis propias manos, pero si pude ver media hora de puro gameplay gracias a Best Vision.
En esta nueva entrega veremos de nuevo a Kyle Crane, el protagonista de la primera entrega, además de conocer su historia tras los sucesos de la misma, donde experimentará nuevas formas de supervivencia, y poderes sobrehumanos que puede que le hagan la vida más fácil, o le pongan una diana en la espalda.
Así que procedo a contaros todo lo que vieron mis ojos, ya que durante la presentación comentaron cosas interesantes, que añaden varios puntos interesantes a lo ya visto en la franquicia, donde el parkour, y los zombis siguen siendo las estrellas de la película.
Nueva zona, nuevas posibilidades
Tras 13 años de cautiverio, nuestro protagonista logra escapar para ver que el mundo sigue igual de desolado, al menos en la zona donde ha conseguido llegar, Dying Light: The Beast retoma la fórmula de mundo abierto en Castor Woods, una región poblada de árboles, pequeños pueblos, y diferentes facciones al mando.
Nuestro papel será fundamental en el curso de la historia, donde podremos ayudar a diferentes personas refugiadas en la zona, que solo intentan sobrevivir a los horrores que se encuentran en las calles, porque no solo los zombis son peligrosos, también los propios humanos. Durante la presentación pude ver diferentes localizaciones, desde la zona del bosque, pasando por las calles de una pequeña ciudad, así como interiores, y una base repleta de enemigos.
Debemos medir bien nuestros pasos para no caer presa de los zombis, sobre todo por las noches, donde asoman las bestias más poderosas, y nos aseguraron que habría nuevos tipos de enemigos a los que enfrentar, así como nuevos desafíos de parkour. La saga sigue demostrando buen dinamismo en su gameplay, además de darnos nuevas herramientas para la movilidad.
Sigilo y acción
El escenario cambia completamente, pero la base sigue ahí, y es algo que me gustará experimentar en su salida para ver realmente los cambios tangibles en todas sus facetas. Al llegar a la base enemiga, el sigilo fue la primera opción, pero una vez se alertó a todo el campamento, la demo se convirtió en un first person shooter, aunque sus creadores comentaron que habría escasez de munición, y era crucial medir su uso, imagino que en la demo había munición casi ilimitada para probar sus posibilidades.
La demo culminó en un brutal enfrentamiento contra un zombi de tamaño considerable, que no paraba de lanzar poderosos ataques, e incluso vehículos hacia el pecho de Kyle, pero aquí el protagonista demostró su nueva naturaleza desatando sus nuevos poderes de bestia, debido a los experimentos que realizaron con él, y el ADN zombi que corre por sus venas.
Estos poderes abren un nuevo abanico de posibilidades en la saga, gracias a poder enfrentar a zombis poderosos de noche en caso de necesidad, o a quitarse hordas de encima, además, tendrá cooperativo para hasta cuatro jugadores y jugadoras donde poder experimentar con todo su potencial, así como la posibilidad de desplazarnos con un 4x4 por el mapeado para aquellos momentos que no queramos el parkour, o para cubrir zonas más amplias.
Apartado gráfico y sonoro
En este apartado todo lo que vi me convenció, sobre todo las físicas de los zombis que siempre han cumplido a la perfección en la saga, y las acciones del protagonista, así como los golpes que realiza se sienten naturales, y realistas. Los nuevos poderes de Kyle seguramente exploten más estás físicas y espero poder mandar por los aires a más de un no muerto para ver hasta dónde llega.
Los efectos climatológicos están muy conseguidos, y tanto la lluvia, como el viento, son dos elementos que me impactaron a nivel visual gracias a su alta calidad. Este nivel de inmersión, y más en una nueva zona de bosque, añade frescura al planteamiento de Dying Light: The Beast, el cual seguramente aguarde más de una sorpresa a varios niveles, tanto en jugabilidad, como a nivel gráfico.
En el apartado sonoro de la demostración no hubo queja alguna, gracias a que cada uno teníamos nuestros cascos para poder escuchar con todo lujo de detalles, y los sonidos ambientales mejoran mucho la experiencia que ofrece, sobre todo en ciudades infestadas de zombis.
Conclusiones temporales
Una nueva entrega de Dying Light, siempre es una buena noticia, nunca me cansaré de hacer parkour mientras uso armas de todo tipo para acabar con los zombis, y la nueva zona tiene pinta de darnos muchas alegrías en este aspecto, con un frondoso bosque donde realizar nuevos movimientos, además de los clásicos por la ciudad, saltando por tejados, corriendo por las paredes, todo para conseguir caer de forma perfecta, o encima de algo.
Aunque se remarcó que no le darían importancia a las armas de fuego, hubo demasiado uso de las mismas, sobre todo en momentos donde podría ahorrarse munición, y pasar a la acción con las armas cuerpo a cuerpo, pero imagino que todo esto era para guiarnos por el gameplay, y ver todo el abanico de opciones.
Esto remarca la libertad que tendrá el jugador o jugadora de afrontar cada situación, pero lo que despertó más curiosidad en mí fueron los nuevos poderes de Kyle, ya que la fuerza sobre humana puede ofrecer muchas posibilidades jugables, y acciones como mayor capacidad de salto, o más potencia de golpe, así que, agradezco una buena ración de superpoderes en la saga.
Aún queda mucho para ver su lanzamiento, ya que está previsto para 2025, pero si que aconsejo prestar atención a las posibles novedades que vayan apareciendo, porque puede darnos muchas horas de disfrute, ya que la campaña principal dura entre 15 a 20 horas, una duración que se agradece para no estirar mucho los contenidos, y condensar la historia en calidad.
Está previsto su lanzamiento para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y Xbox Series X|S, así que hay una amplia gama de opciones donde elegir.