Hoy ha sido otro día elegido por Electronic Arts para seguir mostrando su simulador de fútbol FIFA 23, el último en usar las siglas "FIFA", pues a partir del año que viene ya será EA SPORTS FC.

La compañía quiere seguir evolucionando para ofrecernos el fútbol más realista posible, y hemos tenido ocasión de ver un extenso gameplay donde hemos podido apreciar varias de las novedades que llevará esta temporada, con una evolución de su Hypermotion 2.0 que traerá nuevas animaciones, mejoras defensivas, ofensivas y más.

EA Sports tratará de superarse: Descubre las novedades jugables en este avance de FIFA 23

De nuevo Hypermotion volverá a ser el protagonista de esta nueva entrega de FIFA tras debutar el año pasado, una versión 2.0 que traerá más realismo y mayores sensaciones de que estamos participando en un partido de fútbol de verdad.

¿En qué consiste Hypermotion? EA Sports captura movimientos de dos equipos de fútbol 11v11 durante varias sesiones y todos los datos se trasladan al motor del juego, que incluso cuenta con tecnología Machine Learning para aprender con el paso de los partidos y ofrecer animaciones y movimientos más realistas.

Por primera vez se han capturado también partidos de fútbol femenino, lo que derivará en un mayor realismo cuando juguemos con las chicas, que además este año tendrán por primera vez dos ligas de clubes además de las selecciones nacionales.

El algoritmo mejorado y su aprendizaje se ha realizado a partir de 9,2 millones de fotogramas de captura avanzada de partidos, generando nuevas animaciones en tiempo real, creando movimientos naturales y posibilitando una gran variedad de interacciones en FIFA 23.

Los datos obtenidos de los partidos masculinos y femeninos suponen un total de más de 6000 animaciones en HyperMotion que hacen que los jugadores y jugadoras de FIFA 23 se muevan y jueguen con mayor realismo y capacidad de respuesta que nunca.

Llegan nuevos movimientos y regates

Como suele ser habitual, esta nueva entrega de FIFA 23 nos trae nuevos movimientos y animaciones, centrándose en ofrecer una mayor variedad de regates técnicos, con un movimiento más natural con el balón en los pies y la posibilidad de ofrecer cambios de ritmo y roturas con toques cortos, pudiendo mantener el balón y contemporizar antes de escaparnos del rival.

FIFA 23 ofrece esta temporada nuevos cambios de ritmo en función del tipo de jugador, habrá algunos más explosivos y otros mejores en distancias largas, y algunos jugadores tendrán animaciones propias para esprintar, como Vinicius Jr.

Por supuesto los defensas también contarán con nuevas herramientas para pararnos, se ha reescrito el sistema de bregado, por lo que la defensa podrá contrarrestar mejor al atacante.

Los defensas este año podrán dar pequeños pasos para mantener mejor la posición y fijar mejor al jugador que lleva el balón, y los más experimentados tendrán la habilidad de meter el cuerpo y llevarse el cuero sin falta. Además se ha introducido el tackle con el plus de despejar lejos el balón, algo muy útil si un contraataque pilla a nuestro equipo descolocado y necesitamos ganar tiempo.

Disparos, porteros y físicas

Los atacantes tendrán nuevas formas de golpear al balón, con una transición más natural entre el control del balón y los tiros gracias de nuevo a las animaciones que ofrece Hypermotion 2.

Gracias a las nuevas animaciones, el movimiento de girar y tirar será más orgánico, y también podremos hacer un control al primer toque para adelantarnos el balón y realizar una volea ganadora, con un nuevo sistema de tiros basado en la habilidad y en el equilibrio entre riesgo y recompensa que traerá al juego los tiros más potentes e impresionantes.

Eso sí, para ello habrá que superar al portero, que este año cuenta con animaciones más sincronizadas para atacar y atajar esos balones aéreos.

Otra cosa que hemos podido ver en el vídeo es que el sistema de físicas es más realista a la hora de representar el impacto del balón en los jugadores, ya sea doblando los dedos de un portero o moviendo la piel de un defensa si le golpea en la pantorrilla, además de crear despejes más realistas en función de la velocidad y tiro. Otro punto de mejora serán las físicas de representación de la red de las porterías.

También hemos visto que se ha retocado completamente el sistema de faltas y penaltis. Para las faltas tendremos una nueva interfaz donde podremos elegir el punto exacto donde queremos golpear al balón, además de poder poner a un defensa "tumbado" detrás de la barrera para repeler las faltas rasas, mientras que los penaltis se basarán en el momento exacto de golpeo con un sistema de círculos de precisión. Los córners también tendrán nuevo sistema de golpeo y una nueva cámara.

FIFA 23 saldrá el próximo 30 de septiembre en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Todas estas mejoras mencionadas no estarán en la versión de Switch, que como ya os adelantamos será de nuevo una "Legacy Edition".