battlefield_5-3382567Aunque ya se venía rumoreando desde hace meses que Electronic Arts y DICE podrían ambientar el próximo título de la saga Battlefield en una de las dos Guerras Mundiales que ha sufrido la humanidad, el hecho de sorprendernos a todos con la presentación de Battlefield 1 tiene aún más mérito por anunciar lo esperado y aun así dejar a muchos con la boca abierta.

Finalmente la ambientación elegida ha sido la Primera Guerra Mundial, de ahí que el juego se titule Battlefield 1, y ese 1 puede representar muchas cosas, también una vuelta a los orígenes de los shooters bélicos que solían transcurrir en las grandes guerras, sucesos históricos a escala mundial. El estudio sueco ha querido romper con la tendencia actual de llevar la guerra al futuro, a los trajes inteligentes, los drones y los ataques aéreos no tripulados, y han considerado que, puestos a dar el volantazo, mejor hacerlo a lo grande con el primer conflicto planetario de principios del siglo XX.

Escoger la Primera Guerra Mundial en lugar de la Segunda es un camino más difícil y quizás por ello menos explorado en el mundo del videojuego. En la IGM no se recuerdan grandes momentos como el Desembarco de Normandía ni se podía explotar a un enemigo tan icónico como los nazis. Muchos incluso piensan en la Primera Guerra Mundial como un conflicto europeo, y así fue en su mayoría, pero también hubo lucha en otros puntos del mundo y ahí precisamente es donde Battlefield 1 quiere centrarse.

Lucha de trincheras

Por lo que hemos podido ver del juego la apuesta del nuevo Battlefield será ofrecer las luchas más intensas cruentas hasta la fecha, dando más peso al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con una buena variedad de armas - 20 tipos distintos - que van desde los cuchillos, las hachas, las palas y hasta los lanzallamas y los ataques de gas usando máscaras para protegernos.

Se dice que la Primera Guerra Mundial fue una guerra de trincheras y seguro que pasamos tiempo defendiendo la nuestra y atacando las del enemigo, ganando palmo a palmo el terreno y llenándonos de barro hasta las cejas. El combate cuerpo a cuerpo cobrará una importancia mucho mayor de lo que estamos acostumbrados.

battlefield_5-3382559

Para no caer en la repetición el juego apostará por ofrecer variedad a través de 14 vehículos, ofreciendo la posibilidad de pilotar tanques como el Mark IV, buques de guerra como el HMS Iron Duke, participar en intensos combates aéreos como el Bristol F.2 o el Halberstadt CL.II o luchar a caballo espada en mano, todo ello en entornos muy distintos como los campos de Francia o el desierto de Arabia.

La fidelidad también será llevada hasta el máximo detalle como suele ser habitual, reproduciendo vehículos, armas y atuendos de la época, no sólo a nivel visual, también sonoro grabando los sonidos de las escopetas y fusiles de la época.

Exprimiendo el Frostbite

Cuesta creer que las escenas cinemáticas del tráiler de Battlefield 1 se hayan creado con el motor del juego por su enorme calidad, pero la realidad es que gráficamente el juego promete ser muy potente y superar a cualquier otro shooter en primera persona que hayamos podido disfrutar en la presente generación. El estudio DICE ya cuenta con la suficiente experiencia en PlayStation 4 y Xbox One para que su motor gráfico Frostbite ofrezca unas cotas de calidad tan elevadas.

battlefield_5-3382555

Los que han podido ver gameplay aseguran que la calidad se mantiene cuando nos ponemos a los mandos. El motor Frostbite muestra su mejor cara y sigue siendo fuerte en lo referente a explosiones y partículas para reflejar la destrucción y el fragor de las batallas.

Toques RPG y un Multijugador masivo

Una de las grandes novedades de Battlefield 1 será la introducción de elementos RPG durante la campaña tales como ir mejorando el armamento o desbloqueando nuevos artículos. Los vehículos tendrán una gran presencia en campaña, en algunos casos podremos pilotarlos solos y en otros se requerirá de varios soldados. Habrá que ver si finalmente EA anuncia un modo cooperativo para la campaña o tendremos que fiarnos de la IA.

Uno de los puntos fuertes será el combate aéreo, habrá 5 tipos de aviones distintos y un gran zeppelin, no solo tendremos que afinar la puntería sino también nuestra destreza como piloto, los aviones podrán ser dañados y eso afectará a su maniobrabilidad en el aire.

battlefield_5-3382563

Respecto al multijugador el juego tendrá partidas de hasta 64 jugadores y servidores dedicados. Además DICE permitirá que los usuarios puedan escoger qué servidor utilizar sin verse obligados al habitual matchmaking automático, al menos esta característica hasta el momento se ha confirmado en PC y habrá que ver si también podemos disfrutarla en PS4 y One.

Todavía no se sabe el número de mapas con los que contará el multijugador, aunque sí que habrá un mapa exclusivo temporalmente para todo aquel que reserve el juego, mapa que se desbloqueará la semana siguiente a su salida para todo el mundo de forma gratuita.

Battlefiel 1 saldrá a la venta el próximo 21 de octubre de 2016 para PlayStation 4, Xbox One y PC y se espera que durante el evento de EA para el E3 el mes que viene podamos ver el juego en movimiento por primera vez, contenido que os ofreceremos en Sonyers puntualmente.

battlefield_5-3382557