Si estáis atentos al mundo Yakuza, seguramente estéis al tanto de que ya tenemos el anuncio de su próxima entrega. Como se prometió, para Yakuza 7 tendremos un nuevo protagonista, Ichiban Kasuga, pero lo que no esperábamos era un gran cambio en su jugabilidad.

Sin embargo, cuando se anunció oficialmente esta entrega, se confirmó que tendrá una mezcla de sistemas de combate en tiempo real y por turnos. En realidad lo sabíamos desde abril, pero lo dijeron en el April’s Fool Day (el Día de los Santos Inocentes anglosajón) y nadie lo creyó. ¡Y sorpresa!

Tras este inesperado anuncio, sus responsables se han lanzado a explicar cómo será este sistema implementado.

Un combate cambiado, pero será algo nuevo y muy profundo

Masayoshi Yokoyama, productor jefe de Yakuza 7, es quien nos ha dejado con estas explicaciones mediante su Twitter. Para empezar, ha explicado que esta entrega es diferente de la mayoría de los JRPGs por turnos tradicionales en el aspecto de que los personajes están constantemente en movimiento y haciendo cosas.

El concepto principal es "mostrar peleas mientras la ciudad sigue respirando". Cuando una pelea comienza, los NPCs que no participen en ella seguirán estando ahí. Al igual que en anteriores juegos de Yakuza, podremos utilizar nuestro entorno, señales, bicicletas, etc.

Además, ha confirmado que Yakuza 7 también utiliza en motor gráfico Dragon Engine, y que todo se controla y renderiza en tiempo real por el motor, al igual que en los anteriores juegos de la franquicia. Les ha ido bien, así que ¿por qué cambiar?

La transición de las batallas es suave y éstas tienen lugar en el mismo entorno en el que exploramos. Esto implica que la situación inicial del combate siempre depende de cómo desencadenemos el "encuentro" con los enemigos. También se posible que, de repente, seamos atacados por los enemigos que están ocultos. Incluso es posible rodear a un grupo de enemigos de antemano y desencadenar el combate de esa forma.

Yokoyama también ha contado que los ataques de cada personaje se determinan por la distancia del enemigo al que estén apuntando y por el entorno a su alrededor. Las estadísticas y Clases de cada personaje también deciden qué acción pueden realizar. Básicamente, no todos los miembros del grupo pueden coger una bicicleta cercana y golpear a un enemigo. Pero está la posibilidad de empujar a un enemigo hacia la carretera para que lo golpee un coche que pase. Un día más en la oficina.

Volviendo a la frase clave que el productor comentó, todo esto hace que la ciudad se mantenga viva de manera constante durante los combates. Por eso, llaman a este sistema de batalla "Live Command RPG Battle".

También se ha confirmado que habrá elementos similares a los de los juegos de acción, como tener que pulsar los botones correctos consecutivamente, o en el momento adecuado, para realizar ciertas técnicas. También hay un modo de combate Auto para quienes quieren que las batallas sean más relajadas. Con este modo, los personajes actúan dependiendo de sus estadísticas y Clases, pero habrá que tener cuidado cuando lo usemos porque no siempre elige las mejores opciones.

A pesar de que esto nos parece bastante detallado, Yokoyama ha declarado que todo lo que está contando es solo lo básico sobre Yakuza 7, ya que su sistema de combate es realmente profundo, incluyendo multitud de habilidades y un sistema de cambio de Clases. De hecho, ha comentado que juntando todo esto, el juego tiene más movimientos finales y super técnicas que cualquier otro Yakuza.

Y los enemigos no se quedan atrás. Serán más inteligentes a medida que aumenten de nivel, lo que hará que necesitemos diferentes estrategias para acabar con ellos. Una cosa muy útil que hacer es esconderse tras otros enemigos para que se golpeen entre ellos.

Yakuza 7 es lo que el equipo quería hacer, y espera que guste a los fans

Pero Yokoyama no se dedicó solo a explicar qué es el sistema de combate nuevo de Yakuza 7, sino que tuvo tiempo para contar porqué han decidido implementarlo. Todo esto en respuesta a un usuario que comentaba cosas como que era una "traición" y que lo habían hecho "para complacer a los jugadores de Yakuza Online".

A partir de esto, el productor contó que Yakuza Online y Yakuza 7 son completamente diferentes, y que no esperan que los jugadores de Online pasen a jugar a la nueva entrega. Yakuza 7 es el juego que Ryu Ga Gotoku Studio (también llamado Yakuza Studio) encontró el más interesante de hacer, y la mejor opción para aquellos a los que les gusta la serie. Con este cambio, quieren explorar nuevas posibilidades dentro de la franquicia y mandar un mensaje contundente a los adultos que ya no juegan.

Se están desafiando a sí mismos, pensando "¿cómo podemos hacer que Yakuza alcance más altura?", y esta es la respuesta que han encontrado. Son una compañía de juegos, que hacen juegos por dinero. Así que, por supuesto, hicieron el escenario y a los personajes pensando en ello, pero también querían crear juegos que consideren valiosos por sí mismos.

El propio Yokoyama y las más de 100 personas que están trabajando en Yakuza desean hacer algo interesante. Están pasando por prueba y error, utilizando toda la experiencia que tienen con sus juegos de acción para hacer juegos con un nuevo valor.

Nos dimos cuenta que, para muchos fans, Yakuza = "Kiryu + lucha + jugabilidad de acción". Sin embargo, todo el equipo de desarrollo y todos los involucrados en el proyecto, incluyendo el equipo de marketing, también quieren a Yakuza. Mucho más de lo que podéis imaginar. Podemos hablar y hablar, pero es imposible hacer que a alguien le guste lo que odia. Así es como funciona el entretenimiento. Así que no importa a cuánta gente no le guste, seguiremos haciendo el juego que queremos con "Yakuza 7". Y si no funciona, bueno, así es la vida.

Anteriormente, Toshihiro Nagoshi de SEGA ya había hablado sobre los cambios de Yakuza 7, y había hecho mención a la parte de "si no funciona". Mientras que Yokoyama habla de ello con filosofía, Nagoshi comentó que si esta entrega no consigue mucho éxito y termina no gustando a los fans más veteranos, entonces cambiarán el rumbo de la franquicia volviendo a la acción original en los futuros juegos.

A estas alturas, es todavía difícil decidir si nos gusta o no el cambio que han hecho para la nueva entrega, a pesar de que algunos fans ya lo tienen claro y no están muy convencidos. Sin embargo, a todo hay que darle una oportunidad, y después ya se verá.

Yakuza 7 se estrenará el 16 de enero de 2020 en Japón con el nombre de Ryu Ga Gotoku 7 Hikari no Yami no Yukue. A occidente llegará en algún momento aún sin especificar de 2020.