Nos encontramos en el año 2005, el final de una gran generación, llena de luces y con alguna que otra sombra, Nintendo Gamecube (@NintendoES), Microsoft Xbox (@Xbox_Spain) y Sony PlayStation 2 (@PlayStationES) nos habían presentado entre el año 2000 y 2001 la que, para muchos, es la mejor generación de videojuegos que se recuerda.

Obras revolucionarias, géneros nuevos, avance constante en todos los sentidos, espectáculos audiovisuales sin explicación. En tan sólo un año pasamos de juegos visualmente estupendos como Tekken Tag Tournament o Ridge Racer Type 4 -Que fueron claras evoluciones del impacto de Soul Calibur y Ferrari F335 Challenge para Dreamcast en 1999- a ver videojuegos que tenían fotorrealismo.

Títulos como Gran Turismo 3 A-Spec y Tekken 4, aunque este último recibimos en Europa una versión menor a 60hz, y el impacto sólo estuvo en su versión NTSC.

En el mismo año, Nintendo Gamecube irrumpía con Starfox Adventures y Metroid Prime, y Xbox, la más potente de las tres consolas, nos presentaba un apoteósico y espléndido Dead or Alive 3 de manera exclusiva, que apalizaba gráficamente a Tekken 4 con escenarios el triple de grandes, de detallados, de vivos y unos efectos de luces Bloom Lights que quitaban el aliento... era lanzar a tu enemigo por primera vez contra la valla en el escenario electrificado y alucinar en colores.

En un año pasamos de Tekken Tag Tournament a todo esto, a Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty o Final Fantasy X y sus secuencias en tiempo real que parecían CGI, y a otros tantos portentos gráficos que seguirían alucinándonos en esta generación. Todo fue mejorando, y podría seguir mencionando títulos.

Rallisport Challenge 2, Conker: Live and Reloaded, Kingdom Hearts II, Shadow of The Colossus, Silent Hill 3, Final Fantasy XII, Resident Evil 4, Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike, Ikusagami/Demon Chaos... es una lista tan larga que me hace desviarme del argumento central.

Despidiendo a una de las mejores generaciones

Salimos de una grandísima generación donde todo parecía que ya estaba inventado, los rumores de Nintendo Revolution estaban a flor de piel gracias a un vídeo fake que se hizo viral. Finalmente la nueva consola de Nintendo tenía un nombre de lo más extraño, Wii, que cambiaba el formato de consola tradicional y no apostaba por la alta definición, haciendo que fuese casi obligatorio jugarla en una tele de tubo para poder disfrutarla de la mejor forma.

Si conectabas la consola a cualquier TV HD, tu experiencia iba a ser peor, sin importar los cables de componentes que tuvieses conectados a la consola. Se alejaba del vídeo fake que se volvió viral, pero algo de similitud había.

En los foros y las pocas redes sociales de la época, muchos fans de Nintendo afirmaban que "Estamos ante una revolución, por eso el nombre en clave era Nintendo Revolution" argumentando que la forma de jugar había cambiado para siempre, y que no volveríamos a coger un mando de la misma forma tradicional después de esta generación. Sólo el tiempo determinaría su acierto o equivocación.

Xbox 360 había sido presentada y habíamos visto un E3 de PlayStation lleno de humo que pasaría a la historia por ese motivo. Eso si, nos pusieron los dientes muy largos con presentaciones  en 2005 y 2006 como The Casting - Heavy Rain, el primer vídeo en tiempo real del siguiente paso en el fotorrealismo, después del conseguido por Silent Hill 3 en el 2003.

No me olvido de los vídeos de Motorstorm, Lair y en especial Killzone 2, presentados como in-game, que al final resultaron ser falsos. Aunque en honor a la verdad, los resultados finales en estos juegos estuvieron muy cerca de conseguir igualarles, y en alguna cosa lucían algo mejor, todo hay que decirlo.

El 2 de diciembre de 2005 se lanza oficialmente en Europala nueva consola de Microsoft, Xbox 360, la primera consola de nueva generación, tan sólo un mes más tarde del lanzamiento en continente americano.

Ya estaba aquí, oficialmente la nueva generación de consolas había llegado, cuando aún quedaban algunos juegos importantes por salir, como fue el caso de Final Fantasy XII en PS2.

Gears of War tardaría un año más en salir de la mano de Epic Games, y con su lanzamiento dejaría al mundo boquiabierto, no sólo por el espectáculo audiovisual muy alejado de todo lo visto hasta el momento, sino también por presentar la evolución de la "cámara al hombro" presentada por vez primera en Resident Evil 4 para Nintendo Gamecube-PS2 y adaptar este planteamiento en los videojuegos de acción. Los videojuegos en tercera persona, shooters o Beat/Slash'Em Up, habían cambiado para siempre.

Como antaño otros videojuegos en pasadas generaciones habían sido «el referente a seguir» para las desarrolladoras, ahora el punto de mira era Gears of War. Todos los juegos adoptarían como estandar esa posición de las armas, dos armas pesadas a la derecha e izquierda, un arma pequeña debajo, y granadas arriba, todo seleccionable con la cruceta del mando.

Si un videojuego es en tercera persona, más de diez años después, sigue teniendo casi con total seguridad esta posición en cada arma y esta configuración. Incluso varios First Person Shooters adoptaron la misma configuración.

Gears of War 1

La consola con mayor cantidad de funciones hasta la fecha

Los entresijos de la nueva máquina de Microsoft escondían magia pura, posibilidad de conectarte con tu correo electrónico mientras juegas, posibilidad de iniciar sesión en el MSN Messenger de Windows (alguno no se acordará ya de este antiguo servicio de mensajería) posibilidad de poner nuestra propia música mientras jugamos otros videojuegos, y que el sistema automáticamente baje la voz a la banda sonora del juego, sin tener que perder el tiempo en ir a los ajustes y hacerlo manualmente.

Posibilidad de descargar demos en una tienda online y exclusiva para la consola, hecha a partir de cero para Xbox 360, tener tu perfil de jugador, con tu biografía, tu avatar, tu ubicación, poder añadir amigos, enviarles mensajes, chatear por medio de voz, sin necesidad de estar en el mismo juego o tener que abrir aplicaciones externas, mientras jugabais a distintos juegos; comprar videojuegos digitales y posibilidad de volver a jugar clásicos de los 80s y 90s en videojuegos clásicos de la era de 8 y 16 bits, todo a la distancia de un botón, sin tener que cambiar de disco o largos tiempos de carga.

Acceder a todo este menú tan perfecto en una consola sin tener que salir del juego o de la partida que estás jugando, nada de reiniciar la consola para cambiar de juego, con un botón central podías irte al menú principal de la consola y gestionarlo todo...era y sigue siendo una maravilla, pero aún había algo que escondía la consola de Microsoft, algo que cambiaría el mundo de los videojuegos para siempre, aún más, si cabe.

La única desventaja frente a PS3 que salió en 2007, (Casi dos años más tarde) fue el reproductor Blu-Ray, pero en el resto de funciones Xbox 360 "goleaba" a PS3 hasta que esta, varios años más tarde, añadiese algunas de las funciones que tanto ansiaban sus fans, dado que muchos ya estaban acostumbrados a jugar con la comodidad de Xbox. Por si no lo sabéis, en PS3 durante su primer año, no podías usar el menú principal de la consola mientras estabas en algún juego, sólo podías "salir del juego" y cerrarlo, para volver al menú principal.

Sólo ventajas, y de manera opcional

Hubo algunas personas que afirmaban que "les sacaba de la historia y de la inmersión" cuando veían aparecer esta notificación, con ese sonido tan característico y por encima de la secuencia de juego.

Si era un momento dramático a cámara lenta y con una banda sonora que invoca a las emociones del jugador, el que apareciese este sonido junto con una notificación a una esquina de la pantalla, que debes leer, definitivamente no agradaba a casi nadie, se sentía artificial y reconozco que yo fui una de esas personas al inicio que no entendía muy bien para qué servían.

Hasta que al cabo de unas semanas, que vi la opición «Comparar logros» con mi lista de amigos, comprendí hacia lo que llevaba todo esto. Había llegado la revolución, se podía ver cada juego que había jugado cualquier compañero mío, podía ver su lista de logros, compararlo con la mía y también qué juegos tenía y cuales no. Te ofrecían la posibilidad de exprimir al máximo los videojuegos para luego certificar en tu perfil de jugador que has conseguido superar ese reto, ese logro. Logros que tampoco desaparecen y se quedan ligados a tu cuenta de por vida.

Para todo aquel que quisiera quitar las notificaciones de los logros, era posible hacerlo desde los ajustes de la cuenta, no te saltaría la notificación pero obtendrías el logro igualmente.

También era posible quitar sólo el sonido de estos pero dejar la notificación, esto de los logros no era algo sólo de Microsoft y sus videojuegos, no, era algo de la consola, cualquier videojuego de la consola, o mejor dicho, todos los videojuegos de la consola, tenían logros, incluso aquellos de 16 bits que vendían en la store y que jugaste de pequeño como Digger, Golden Axe, Comix Zone, Dig Dug o cualquier otro de la increible lista de Arcades que estaban disponibles en la tienda.

Todos estos juegos se podían comparar con nuestros amigos de manera inmediata, desde la comodidad de tu hogar y tu sillón.

xbox3

¿Os acordáis de aquellos tiempos donde ibas a casa de tu compañero con tu Memory Card para demostrarle que habías conseguido el mejor equipo posible en Final Fantasy VII? O incluso antes, invitándoles a tu casa para que pudiesen ver que habías llegado al nivel 99 en Chrono Trigger, o ver quien había conseguido la mayor puntuación en distintos juegos.

Pues todo eso había quedado atrás, ahora podíamos ver casi todas esas cosas desde nuestro hogar, mientras hablamos con ellos con nuestro micrófono porporcionado en la misma consola, sin tener que buscarte la vida e adquirir un micro de alguna marca que no habías oído hablar, ni gastar dinero extra. Todo iba como la seda y no necesitabas tener fibra óptica (que no existía, de hecho) ni 30mbps ni 50mbps de conexión. Con los 10mbps contratados de cualquier router normal, te bastaba para poder hacer todo esto sin ningún problema.

Fue tal el impacto, que PlayStation supo ver la grandeza de esta idea y decidieron copiarlo con su propio sello de identidad, transformando los valores de los logros en trofeos de distinto tipo.

Dejando de lado el debate sobre si uno es mejor que otro, fue el hecho de que PlayStation adoptase la fórmula de Xbox, para darnos cuenta de que se había conseguido un consenso, un estandar, así como la comodidad del internet en las consolas y su personalización de cada individuo gracias a su perfil, la tienda online o las demos instantáneas, los logros habían llegado, y parece ser que no van a marcharse a medio-largo plazo. Más tardes ambas compañías se irían copiando alguna idea una de la otra, ofertas, videojuegos gratis, suscripciones, etcétera.

Os preguntaréis: ¿Fue Xbox 360 la primera vez que vimos logros en videojuegos? la respuesta es no, ya habíamos visto logros o "proezas" o "puntos de habilidad" en distintos videojuegos hacía años, Ratchet and Clank, Ultima, e incluso un videojuego de 1990 llamado E-Motion que podría ser el primer videojuego que se conoce en tener logros.

Sin embargo, la popularidad nació realmente con World of Warcraft a finales del año 2004. Así como también las diferentes clases de objetos y su rareza por colores, blanco, verde, azúl, morado, World of Warcraft fue el primer paso real hacia los logros. Pero Xbox 360 fue la primera consola con exigencia de logros en todos sus títulos, y la primera en adaptarlo al 100% de su sistema. Steam en PC llegó un año más tarde a añadir sus logros para su sistema.

Xbox1

Toda esta competencia nos dejaría a los usuarios un legado impagable de mucha calidad en ambos sistemas que competían, y ese legado sigue en Xbox One y PS4, y seguirá en la próxima generación.

Hoy en día no hace falta explicar mucho: Los logros, los trofeos, las ofertas de más de 700 videojuegos algún mes, a precios muy bajos, casi ridículos, por debajo de los 3.00€:, o las demostraciones técnicas, Alphas y Betas que tenemos, son ventajas que era impensable tener hace décadas.

Aquellas generaciones que mucha gente opina que fueron las mejores -SNES, N64, Dreamcast, PSx, Ps2- no tenían ni un 20% de contenido y opciones que tenemos hoy en día, y algunos valoramos más toda esta revolución real que nos ha llevado hasta donde estamos.

Cada uno está en su derecho de opinar, por supuesto, por eso yo como jugador que ya ha pasado la treintena de edad, opino que estas dos últimas generaciones han sido las mejores de la historia, y quizás esta que vivimos con Xbox One, PS4 y Switch, aún es mejor que la pasada, por evolución y perfeccionamiento básicamente.

xbox2

¿Qué más nos ha dejado Xbox?

Aparte de todo lo que hemos dicho en cuanto a evolución de géneros, la comodidad online, las tiendas exclusivas con demos y videojuegos digitales exclusivos, hay otras cosas que nos está dejando Xbox ahora mismo.

Para empezar una retrocompatibilidad de campeonato, pero además en Xbox 360 el 90% del catálogo de multiplataformas siempre presentaba mejores gráficos que en PS3. Eran muy pocos y muy raros los casos en los que la versión de un videojuego multiplataforma era mejor en PS3. Que yo recuerde:

  • Clive Barker's Jericho
  • Castlevania: Lords of Shadow
  • L.A. Noire
  • Final Fantasy XIII (Trilogái)
  • Mass Effect (Sólo el primero, pero con tiempos de carga peores)

Algunos pocos más habrá, pero luego hubo dos casos sangrantes que personalmente me han parecido una estafa, dos títulos que fueron vendidos al público como "La mejor versión posible" y que, comparando en distintas marcas de TVs varios años, Plasma, y LED de gama alta y de gama media, con mis propias consolas, PS3 FAT, PS3 Slim, Xbox 360 Elite y Xbox 360 Slim, jamás he encontrado las mejoras que tanto nos vendían.

Me refiero a Bioshock por un lado, que no tenía ni mayor nitidez, ni mayor resolución, ni mayor fluidez (Al contrario, caídas de FPS notorias) ni tampoco mejores efectos o texturas, y por otro lado Mass Effect 2, cuya versión de PS3 presentaba unos efectos flares "casi invisibles" mientras que en Xbox 360 eran notorios. Fueron y son peores versiones que las que podemos disfrutar en Xbox 360, sin ninguna duda.

Mass Effect 3 ya en 2011, creo que es uno de los mejores títulos de Xbox 360 en cuanto a gráficos, a pesar de venir de un motor gráfico antiguo del 2007, los efectos de luces y la fluidez en Xbox 360 combinados con ese fotorrealismo de Shepard, son impresionantes y pasarían perfectamente por un juego actual, pero en PS3 se pierde casi todo esto, ya que no hay secuencia de Mass Effect 3 (PS3) que no vaya a más de 27fps de media, siendo momentos muy puntuales en los que vemos 30fps, como debería ir siempre. Sencillamente el port estaba muy alejado de ser perfecto para PS3.

La auténtica revolución

Ha pasado más de una década de Wii, y su fórmula no ha funcionado. Jugamos los videojuegos de manera tradicional, en la TV, en portátiles y cogiendo el mando de la misma forma.

Cuando una revolución existe, se puede ver en la sociedad y en las futuras generaciones. Si ahora mismo estuviésemos jugando a Xbox One, PS4, Switch y PC con mandos similares a Wii, aquella revolución había existido, pero el tiempo nos ha dado la razón a quienes pronosticábamos que Wii no cambiaría nada.

La pregunta es... ¿Qué se hace aún hoy en día que hacíamos hace más de una década?

  • Logros
  • Comodidad online
  • Perfiles
  • Biografías
  • Demos
  • Exclusivos digitales
  • Grupos de chat de voz
  • Mensajería
  • Multimedia (Y ahora con capturadora)
  • Retrocompatibilidad

Acercar y centralizar todo lo que se podía hacer en PC desde siempre, en un solo lugar, sin tener que abrir varios programas a la vez, sin tener que registrarse en distintas páginas de perfiles, y todo ligado a tu cuenta perfectamente. Eso ha sido la auténtica revolución, Xbox 360, y todo esto ha llegado para quedarse, porque no parece que vaya a irse pronto.

Para acabar el artículo me gustaría dejar una reflexión: ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver los logros de Nintendo? No le doy más de tres años a partir de ahora.