Hace no mucho, Ubisoft anunció el cierre de varios servidores de un buen puñado de sus juegos más antiguos, estando Assassin’s Creed Liberation HD entre los afectados.

Bien, parece que, al menos en este caso en particular, las cosas iban más allá de un mero cierre de servidores.

Un precedente preocupante

Lo primero que debes saber es que Assassin’s Creed Liberation HD ya no está disponible para su compra en Steam. Según un mensaje publicado por la plataforma de Valve, esto se debe a un pedido explicito del editor del juego (Ubisoft), siendo una retirada por sorpresa que llega sólo unos días después de que el juego se encontrase en rebajas.

Pero esto no sería lo más grave, pues, contrario a lo habitual, un segundo mensaje indica que el juego dejará de ser completamente accesible a partir del 1 de noviembre. Este último mensaje ha sido traducido por la comunidad como que el juego no podrá jugarse de ninguna forma, incluso si lo compraste antes de su retirada y lo tienes a buen recaudo en tu biblioteca.

De momento Ubisoft no se ha pronunciado al respecto, pero si entramos en el terreno de la especulación podemos inferir en que la necesidad de tener que conectar una cuenta de Ubisoft con Steam cada vez que iniciamos el juego es lo que hará el juego injugable en un futuro.

Esperemos que esto se pueda solucionar con una actualización, pues se trata de un precedente MUY peligroso para la industria de los videojuegos. Uno que, al contario de lo sucedido con Scott Pilgrim vs. The World: The Game, no está relacionado con temas de licencia.