Desde el sorpresivo lanzamiento en la Nintendo Switch el pasado 18 de agosto realizado por PQube y la desarrolladora Stone Lantern Games, el juego de plataformas y puzles Evergate ha causado interés luego de un exitoso proyecto financiado a través de micromecenazgo en Kickstarter.

Este Nindie fue presentado como una exclusiva novedad en la Nintendo Indie World Showcase, fue desarrollado por Stone Lantern Games, quienes tienen su sede en Boston, Massachusetts, EE.UU., Evergate es una aventura profundamente personal en la que exploraremos el más allá como Ki.

Todo sobre Evergate

Evergate cuenta la cautivadora historia de Ki, un espíritu que busca viajar a través del más allá y hacia la reencarnación. Sin embargo, algunas entidades extrañas aparecen después de la aparición de una tormenta misteriosa y evitan que nuestro personaje Ki siga su recorrido hacia la resurrección, lo que la obliga a visitar una serie de recuerdos para encontrar el camino hacia la paz.

Desentrañar cada recuerdo y la historia detrás de ellos es la clave de su progreso, con muchas lecciones que aprender sobre las ordalías de la vida en el camino. Evergate, es una historia completamente espiritual sobre la naturaleza del más allá.

Su jugabilidad – sencilla y desafiante al mismo tiempo

Aquí el plataformeo es preciso e intuitivo, y brilla con tanta fuerza por su mecánica única que nos permite ralentizar el tiempo y liberar los poderes de los cristales. Estas gemas tienen una variedad de efectos, como impulsarnos en la dirección contraria, teletransportarnos, crear plataformas y disparar proyectiles.

Esta mecánica no sola se suma al gancho único del juego, también cuenta con el elemento de acertijos que nos obliga a planear de forma meticulosa nuestro siguiente movimiento.

Algunos cristales y elementos se pueden combinar, creando una capa extra en el diseño del acertijo. En adición a esto, una vez que nos acostumbramos a los niveles, podemos volver a jugarlos con el reto adicional de velocista para hacernos con más esencias y darle más tiempo de vida a la jugabilidad.

Al recolectar un número suficiente de esencias de cada mundo, nos da la posibilidad de desbloquear artefactos, estos artefactos liberan nuevas habilidades, incentivándonos a dar un extra en el juego y aspirar al colectatón de velocista de Evergate. Habiendo dicho esto, solamente podemos equipar un artefacto a la vez, así que es posible seguir avanzando sin conseguir más de un artefacto.

El mundo y diseño de niveles es muy hermoso

Cada mundo está conformado por 7 niveles, si resultáis lo suficientemente bueno, es posible superar cada nivel en un minuto. Es un juego perfecto, ideal para iniciar y jugar o solamente para disfrutar de su historia, funciona muy bien para aquellas sesiones largas de juego y sumergirse en su sobrenatural mundo.

Su historia cuenta con una personalidad simpática y profunda

Conforme avanzamos la trama de Evergate nos proporciona un sentido agudo de intriga que nos dejará con hambre de conocer más. La mayor parte de la trama es contada a través de breves segmentos de dialogo entre cada mundo o en forma de recuerdos de otras vidas pasadas en todo el mundo.

El título sabe tocar las fibras más sensibles del corazón mientras proporciona una sensación de asombro y temor. Todo esto es conseguido en su corta duración de juego, de apenas unas seis horas. Evergate es conciso y va directo al grano, no pierde el tiempo con relleno o meandros sin sentido

Las gráficas y la dirección de arte es una maravilla

Tengo mis reservas sobre la estética de Evergate, ya que inicialmente parecía genérica y mediocre. Mas, al jugar y progresar por sus pocos mundos pude darme cuenta que no podía estar más equivocada. Cada mundo adopta temas de los orígenes culturales en los que se basan los recuerdos que iremos viendo mientras progresamos, si bien de vez en cuando pueden basarse en estereotipos, la variedad es algo digno de admirar.

La Música es un deleite al oído

La banda sonora orquestal grabada en vivo no nos roba mucho la atención, más bien su objetivo es complementar lo flipante y majestuoso que es Evergate con su brillantez, escucharemos melodías armónicas con voces instrumentales épicas. En ningún momento dejé de jugar para dedicarme a escuchar la música, aunque esta se fusiona de forma maravillosa con la estética del juego que la experiencia no estaría completa sin estas melodías.

Debo mencionar que el juego cuenta con textos muy bien traducidos en español, lo cual le da un extra a tomar en cuenta al momento de considerar comprarlo. Ya que al ser un Nindie es común que el idioma sea limitado, sin embargo, en esta ocasión gracias a su campaña de Kickstarter se pudo incluir una amplia variedad de idiomas seleccionables desde el menú principal.

Conclusión: Con una historia bastante interesante y con niveles de plataformeo maravillosamente desafiantes. Evergate es una gema en estado puro en todo el sentido de la palabra.

Su forma única de presentarnos el más allá con un acercamiento magistral que nos ofrece un sentimiento de armonía y si bien las secciones de plataformas se vuelven ocasionalmente frustrantes. Todo está perfectamente equilibrado para darnos un nuevo soplo de frescura en la formula clásica.