A todos nos ha pasado algo como esto: llegas de un día agotador y solo quieres relajarte y descansar, a lo que optas por jugar a un videojuego, pero... ¡Sorpresa! solo consigues estresarte más.

Está situación ocurre muy frecuente en el mundo del gaming, mucho más de lo que pueda parecer, tanto en los juegos online como los offline. Ya sea por el tipo de desafío que estos implementan o que su diseño no apunta a ese objetivo.

Por eso en esta ocasión en Allgamersin te recomendamos un par de aventuras en los que solo tienes que relajarte y dejarte llevar.

Forza Horizon 4

Un lindo paseo por la carretera no le viene mal a nadie, eso es lo que describe a Forza Horizon 4. Al contrario que a su hermano Forza Motorsport, Horizon toma un camino más relajante y tranquilo, donde lo que importa no es tanto cruzar la meta, sino disfrutar del trayecto.

La música, los paisajes, el control, todo hace de esta entrega de carreras un verdadero paseo por el campo. No importa si llegas de primero o de último, siempre vas a estar festejando en esta obra.

forza-horizon-4_otono

Y por si todo esto fuera poco, Forza Horizon 4 fue considerado por todo un referente como Top Gear como el mejor juego de carreras de la década. Puedes ver su lista del TOP-20 de mejores juegos de conducción desde aquí.

Minecraft

Como no podía ser de otra manera, Minecraft se cuela en esta lista y no lo hace solo por ser un videojuego popular (que lo es, y mucho), lo consigue por méritos propios.

El mundo lleno de cubos deja al jugador la libertad de hacer lo que quiera, ya sea obtener un desafío o un lienzo para explotar su imaginación, aquí todo es posible.

Puedes llegar a hacer un castillo, una mansión, un barco, un proyecto ferroviario, o incluso un país, todo lo que imagines puede ser creado. Realmente no necesitas ser tan creativo, tarde o temprano el artista que hay en dentro ti terminara despertando y creando algo espectacular.

Si todavía crees que Minecraft es un videojuego para niños rata, creo que deberías darle una oportunidad para ver qué tan cierto es eso; créeme, no te arrepentirás.

Stardew Valley

Reconozco que tuve algunas dudas sobre poner aquí a este "valle", pero al final acabó entrando. Stardew Valley nos pone en el papel de alguien cansado de la vida rutinaria de oficina, y nos lleva hasta la simplicidad de la vida en el campo.

El juego se basa en tres objetivos básicos: La vida en la granja, la vida social y la minera, y sobre ellos se basarán todas nuestras actividades.

Tuve mucha dificultad para poner este juego en la lista, ya que hacer demasiadas actividades al mismo tiempo me dificultaba mucho las cosas. Pero luego entendí que no puedes hacerlo todo a la vez; tienes que dedicar tu tiempo a algo en específico y disfrutar haciéndolo; y eso cambio mi manera de ver Stardew Valley e incluirlo en esta lista.

The Sims

Al igual que el anterior puesto, puede que en esta decisión haya algo de choque de opiniones, pero la saga The Sims bien puede llegar a ser bastante relajarte si sabes cómo jugarlo.

Si crees que Los Sims no puede llegar a ser un videojuego relajante, entonces solo intenta hacer que tu personaje tome un papel y diviértete haciendo lo que tú creas que a él le guste. Ya sea que viva como un vendedor, un maestro, un pescador, un científico loco, realmente puede llegar a sorprenderte todo lo que puedes hacer.

Simplemente tienes que encontrar la manera de jugar que más te guste y créeme que puedes llegar a relajarte bastante.

Civilization VI

Puede que creas que Civilization no debería considerarse como un videojuego relajante, pero desde mi punto de vista si lo es. Me explico, el juego se toma su tiempo para que hagas cada jugada, aquí el factor tiempo es solo una ilusión, cada movimiento que haces sientes que de verdad avanzas y se ve una evolución de tu mundo.

El camino que elijas siempre va a hacer lento, para que aprecies cada turno e incluso una partida puede llegar a durar más de 20 horas, pero las cuales pueden llegar a ser bastante entretenidas.

Puedes ser un líder bondadoso y diplomático, que busca la victoria de su Civilización por medio de la paz, o un dictador loco de poder que lo único que busca es el dominio total con puño de hierro.

Una cosa más que comentar es el estilo artístico del juego, inspirado en el antiguo arte de la cartografía, el cual tiene algo de influencia en este aspecto.

Firewatch

La duración de Firewatch es bastante corta, pero cada segundo que pasamos en él vale la pena. La historia se desarrolla mediante diálogos entre nuestro personaje y su jefa mediante una radio. Y a pesar de lo que pueda parecer, el juego llega a atraparte y encariñarte con sus personajes, incluso muchas más que en la mayoría de títulos que conozco.

A todo esto, el apartado gráfico y artístico suelen sobresalir bastante, llegando a darnos una gran cantidad de ambientes y entornos muy hermosos y tranquilos.

Otra cosa a resaltar es su kinestética (sensación de control) la cual está muy bien lograda y llega a sentirse muy natural a la hora de manejar al personaje.

Super Mario Oddysey

Para mí esta entrega de Super Mario fue especial; Nintendo no solo llego a perfeccionar todo lo visto en los juegos anteriores, sino que añade nuevas mecánicas a la fórmula.

La nueva aventura de Mario en busca de Peach realmente le hace honor a su nombre, llevándonos por un montón de mundos y haciendo sentir que de verdad estamos en una odisea.

Y en lo que de verdad destaca esta nueva aventura es en hacernos sentir como todo un turista y darnos la idea que estamos en un enorme viaje lleno de descubrimientos. El propio mapa del juego hace hincapié en este aspecto.

Nunca consideré a las aventuras de nuestro querido fontanero como relajantes, pero creo que sin duda está es buena opción a la hora de querer pasar un buen rato.

Untitled Goose Game

Considero a Untitled Goose Game como una carta de amor al videojuego relajante, que recuerda mucho a las aventuras alocadas y divertidas que pudimos vivir con Goat Simulator.

Eres un pato y tu objetivo es simplemente molestar la existencia a todo aquel que encuentres en tu camino.. ¿Existe algo más divertido que eso? Untitled aprovecha las situaciones más aburridas y poco interesante y las toma a su favor, pudiendo volverlas entretenidas y disfrutables.

Es un juego muy tranquilo y gratificante; así que, si tuviste un día cansado y quieres simplemente pasarla bien y relajarte un rato, creo que deberías echarle un vistazo.

Y todo este amor que tuvo House House con esta obra puede verse con las ventas que ha hecho el juego en tan poco tiempo, tan solo échale un vistazo aquí

Animal Crossing

Una saga de videojuegos bastante conocida, muy parecida a su hermano Harvest Moon y en el cual ambos comparten muchos aspectos, pero con la diferencia de que en esta ocasión no estamos a cargo de ninguna granja o algo parecido.

En esta saga hecha de la mano de Nintendo, nuestro objetivo es básicamente "ninguno en particular". En Animal Crossing al jugador se le da la libertad de hacer los objetivos que él quiera al momento que él quiera. De esta manera se alienta al jugador a explorar, experimentar y relajarse sin ninguna presión por parte del juego.

Muchas veces sus entregas llegan a tener un aire más relajado que otros títulos del estilo, como el anteriormente mencionado Harvest Moon o Stardew Valley, mostrando así la intención de Nintendo con estas maravillosas obras.

Journey

¿Quién dijo que los videojuegos no son arte? Journey no solo es una obra que muestra el arte en los videojuegos, es una aventura que nos incita a seguir el suave movimiento de la arena y el aire.

El título mezcla un apartado gráfico preciosista con una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos, una de esas obras que inspiran y que marcaron el camino de muchas otras.

Con todo esto podemos llegar a apreciar el gran cariño que tuvo Thatgamecompany con esta grandiosa aventura.

Conclusión

No existe una definición como tal al videojuego relajante, puede que te relaje una simple partida con amigos en algún juego como Payday o Destiny, o la emoción de competir contra otros jugadores, o incluso una partida llena de adrenalina en Doom.

También nos dejamos muchos juegos que tal vez deberían estar, como el gran RIME de Tequila Works, Ori and the Blind Forest, Flower o la saga Endless Ocean, títulos que seguro nos permitirán relajarnos de lo lindo y dejar el estrés del trabajo o los estudios a un lado.

Pero la idea de esta lista es darte algunas recomendaciones de juegos en los que puedas simplemente olvidarte de todo y relajarte.