En los años 90, cuando Super Nintendo era la consola de referencia, una de las extrañas alianzas que se dan a veces en el sector empresarial unió de manera fugaz a Sony y Nintendo, tal y como desarrollamos en Nintenderos.com

Esta efímera colaboración entre las marcas sirvió a Sony para comenzar a germinar, en un nuevo modelo de negocio emergente, su propia marca. PLAYSTATION era ya una realidad.

La primera Playstation, Playstation 1, fue lanzada en 1994 en el mercado Japonés y un año después en el mercado Americano y Europeo, convirtiéndose enseguida en un éxito debido a la brillante gestión por parte de Sony: La consola incorporaba un lector de CD para los juegos, olvidándose de los cartuchos, hecho que permitió abaratar el coste de producción de videojuegos, y por ello, de reducción de riesgos para las desarrolladoras. Además cambió el modelo de negocio, vendiendo las consolas por debajo del coste de producción esperando recuperar la inversión en las ventas de software.

Playstation 1

Esta estrategia con el tiempo se ha demostrado maestra. Consiguieron que los grandes desarrolladores se intesaran en crear juegos la Playstation 1, pues tenía un coste menor de desarrollo y con un riesgo menor, y encima en una plataforma que costaba mucho menos, lo que era un gran atractivo para el público. Ante una plataforma que costaba 100$ menos que la competencia y con un gran catálogo, enseguida se convirtió en un gran éxito de ventas y comenzó a despuntar con juegos totalmente novedosos, como GRAN TURISMO, METAL GEAR o FINAL FANTASY.

Esto se tradujo en más de 100 millones de Playstation 1 vendidas y en uno de los mejores catálogos que nunca una consola ha tenido. Destronaron a Nintendo como empresa líder de los videojuegos y se cargaron a Sega (quién lo habría imaginado en los años 90...)

Tras el éxito de Playstation 1, el paso natural que toda empresa habría dado sería lanzar Playstation 2, y eso es lo que hizo Sony, primero en Japón (año 2000) y luego en el resto del mundo.

Playstation 2

 

Sólo por llevar el nombre Playstation Sony se garantizaba unos cuantos millones de consolas, de hecho se vendió en Japón más de un millón de consolas el primer día,  pero llegaron a más de 150 millones y esta cifra no fue casual. Si con Playstation 1 lo habían hecho bien, con Playstation 2 fue de matrícula.

Arrollaron en ventas a la competencia, a Nintendo con Gamecube y a un nuevo actor, Microsoft con su XBOX. Playstation no era la consola más potente, pero si ofrecía novedades, los juegos iban en el nuevo formato DVD, por lo que Playstation 2 ya no sólo era una consola, se convertía en el primer centro multimedia, capaz de reproducir películas en el nuevo formato que sustituía al VHS.

Para llegar a la cifra de los 150 millones de consolas vendidas, se matuvo sacando juegos para PS2 hasta el año 2013 (más de 12 años de vida) y contó con el apoyo de todas las third-party. Tener el mayor catálogo de videojuegos, y una gran serie de exclusivos, hizo que PS2 fuera y siga siendo para muchos, la mejor consola de la historia:

 

Todo era perfecto en el universo Playstation, pero los años pasan y era hora de ir sacando una nueva consola. ¿El paso natural? Playstation 3

Parecía que con esta nueva consola la fórmula era sencilla, crear la máquina más potente que fuera además un gran centro multimedia aprovechando las oportunidades que internet brindaba y seguir llamándola Playstation. Así debería seguir el éxito en ventas y la satisfacción del usuario final. Pero entonces las cosas empezaron a no salir como Sony esperaba.

Playstation 3

 

Y todo comenzó con un asunto de picaresca industrial. Sony tenía claro que quería desarrollar un chip muy potente para Playstation 3, por lo que en 2001  encargó a IBM el desarrollo de Cell, el nuevo procesador de PS3 y le dió un plazo de unos 5 años. A su vez, en el año 2002,  un año después que Sony, Microsoft consiguió un acuerdo con IBM para desarrollar el procesador que llevaría su nueva consola XBOX ONE. ¿La misma empresa desarrollando de manera independiente el chip para dos consolas? ¿Sin trasvases de información? Lo habeis adivinado. Playstation y XBOX acabaron teniendo un procesador muy similar, y todo porque Sony permitió que Cell pudiera ser desarrollado para terceros, pero nunca pensó que Microsoft entraría en juego. Resultado: Las dos consolas eran "casi" clones en cuanto a procesador.

Con ello, en 2005 se lanzó XBOX 360, una máquina muy potente, con un gran número de exclusivos, y consiguiendo ser el primer gran centro multimedia.

Sony presentó en 2006 PS3. Un año de retraso resepecto a XBOX 360, cuya única ventaja competitiva era incorporar de serie el BluRay, hecho que le produjo un retraso en el lanzamiento de un año, así como un sobrecoste. Además, esta ventaja para el usuario no justificaba la diferencia de precio respecto a su competidora por una consola que era casi "gemela".

Por su parte Nintendo presentó Wii, una máquina mucho más modesta en cuanto a prestaciones, pero con un novedoso modo de juego que atrajo al jugador hardcore (que acabaron repudiando no sólo la consola sino en lo que Nintendo se había convertido) y también, y aquí vino el golpe, a otro tipo de público, que terminó denominándose "casual" y aportó una inyección económica muy destacable, un trozo de pastel del que todos querrían, desde entonces, probar bocado.

Ante este escenario, la marca Playstation se vió por primera vez amenazada desde su nacimiento. Los exclusivos ya no eran tan exclusivos, apareciendo exclusividades temporales (salvo contadas excepciones). La irrupción de Wii hizo que Sony también quisiera sacar tajada de ese nuevo mercado, presentando soluciones clonadas de Nintendo, pero sin el éxito de ésta, como Playstation Move, y juegos llenos de bugs y parches hicieron que PS3 empezara la decadencia de la marca Playstation.

move

 

Con todo ello, se presentó en 2013 la nueva consola, PS4. La consola fue un éxito apabullante de ventas. Su competidora Wii U resultó ser un refrito de Wii de escasa potencia, y XBOX ONE se convirtió al principio en un fracaso de ventas, debido a su alto coste por llevar Kinect. Parecía que Playstation iba a recobrar la magia de PS1 y PS2, pero hay factores que tiene que superar para lograrlo. Los más criticados son:

  1. Falta de catálogo. PS4 cuenta con un catálogo realmente escaso para lo que una consola de nueva generación con dos años en el mercado merece.
  2. Falta de potencia. Comparado con cualquier PC, la PS4 pierde por una gran diferencia. Los juegos cuando son lanzados tienen una calidad gráfica muy inferior a cuando son presentados en macro eventos como el E3
  3. Juegos con muchos bugs
  4. DLC everywhere...

Batman-2015

 

Sony a empezado a ponerse las pilas bajando el precio de PS4 y lanzando algún juego exclusivo, pero queda mucho camino por recorrer si quiere recuperar el puesto que ocupó merecidamente con PS1 y PS2, y más ahora que XBOX ONE se ha desecho de KINECT y le está plantando cara.