La compañía Nipona nos tenía acostumbrados a que, tras cada Nintendo Direct, encontrábamos disponible en la eShop alguna reserva, demostración jugable o incluso algún juego ya disponible para su compra.

Una de sus últimas intervenciones fue la más provechosa para los jugadores, encontrando disponible más contenido de lo que podíamos esperar. Entre las sorpresas figuraba el inminente estreno de Metroid Prime Remastered, disponible en la eShop pero viendo su llegada en formato físico para el pasado 3 de marzo en España.

Mucho se había rumoreado acerca de esta remasterización y el juego ha vuelto 20 años después para decirnos que, no solamente era un juego excelente, sino que lo sigue siendo hoy día, pero lo que quizá ha sorprendido más ha sido el notable lavado de cara que ha sufrido el título.

Este remaster es tan bueno que algunos creen que roza el "remake", pero la pregunta aquí es: ¿por qué luce tan bien este título en comparación con otros "rescates" que Nintendo ha traído al catálogo de la híbrida?

La respuesta es más sencilla de lo que aparenta, pero para quienes no tengan una amplia experiencia con Nintendo, este dato les puede parecer curioso, incluso carente de lógica.

Nintendo y sus franquicias

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la cantidad de franquicias que Nintendo tiene en posesión y cuantas de ellas en activo todavía. No son pocas realmente, de hecho, acabamos antes si pronunciamos cuáles son las grandes ausencias para esta generación.

Una cosa que Nintendo ha entendido bien es "el juego", lo que entiende por "videojuego" y lo que entiende por "jugador". Comprende y sabe cuál es la interacción del usuario con la máquina y es por ello que uno de los principales atractivos de cada hardware de la compañía radica en el mando, variando enormemente entre una consola y otra.

Uno de los puntos clave para cualquier usuario que se dedique a esta afición es la experiencia de juego, dicho de otro modo: es el valor que nos llevamos cuando hacemos uso del entretenimiento electrónico.

Nintendo conoce este valor y lo ensalza como pilar fundamental por el que se asienta la compañía centenaria. Pues bien, Ninty no se limita a ofrecer una experiencia con cada hardware, también refleja este principio en cada franquicia que posee, dotándoles de una identidad propia.

Un ejemplo bastante visible es cómo, en ocasiones, Mario baila entre entregas completamente tridimensionales y otras cuya jugabilidad se centra en el scroll lateral propio de las antiguas 2D. Esto ya ofrece diferentes experiencias de juego y podemos optar por ellas sabiendo que la evolución del videojuego, en términos generales, no se ve afectada. Con esto quiero decir que no estamos marcando una tendencia evolutiva, simplemente optamos entre una amplia diversidad.

Estos cambios en la jugabilidad varía mucho entre una franquicia y otra y, por lo tanto, el aspecto artístico ha sido cuidado al detalle.

Nintendo y el aspecto visual

Sabemos de sobra que a Nintendo no le preocupa demasiado la jerga tecnológica. Resolución, fotogramas por segundo, etc. Son aspectos que sabe que existen y que son importantes, pero opta por relegarlos a un segundo plano.

Aquí la compañía juega más con el apartado artístico de un videojuego que no con la potencia bruta. Quiere que te maravilles con la belleza de un juego incluso sin grandes alardes.

The Legend of Zelda, desde Breath of the Wild, ofrece un vasto mundo precioso que puedes explorar y se nota el gran cuidado que han tenido por ofrecer un entorno de gran belleza, sin olvidar que el elemento más importante eres tú: el jugador.

De nada hubiese servido la creación de un mundo fantástico si no lo sientes como algo mágico, y aquí es donde han centrado todo su esfuerzo: en demostrar más que en mostrar.

Por otra parte, Super Mario ofrece un estilo visual un tanto Pixar: caricaturesco, simpático y de buen resultado. Como siempre, un entorno que no se siente bueno si no somos capaces de disfrutar de una divertida plataforma en la que invertir nuestro tiempo.

Luego existen otras franquicias que saben que van a vender muy bien solo por el nombre: Pokémon. La reputación de estos juegos no queda en entre dicho y hay generaciones enteras que se encuentran en el mismo punto, que no es otro que la caza de los Pocket Monsters.

Mientras otras compañías dan importancia a la potencia de la máquina, Nintendo toma este dato como un elemento más de un equilibrio que busca siempre su balance.

Nintendo y los metroides

Lamentablemente, y como buen fan de Samus Aran que soy, hablamos que Metroid es la saga con menos entregas en consolas Nintendo, a pesar de haber marcado una tendencia en la jugabilidad que le ha valido para acuñar su propio término: Metroidvania.

En lo personal considero esta franquicia la "trifuerza" de Nintendo. Junto a Mario y Zelda, Metroid es el tercer pilar fundamental que componen este triángulo dorado de los videojuegos. Sin embargo, es quizá la saga que más desapercibido pasa y la más desaprovechada hasta el momento.

Nintendo quizá sea consciente de este hecho y, por lo tanto, sabe que para llamar la atención de sus entregas va a necesitar inclinar la balanza hacia el aspecto que menos importancia le había estado dando: los gráficos.

El mundo de ciencia-ficción en el que se ambienta el universo de los metroides no le valen los gráficos Cell-Shadded ni los aspectos "cartoon" propios de filmes familiares. Lo que Metroid necesita es la visualización detallada que sumerja al jugador en un ambiente opresivo pero, al mismo tiempo, atrayente.

Nintendo y el futuro de la galaxia

La Remasterización de Metroid Prime a este nivel era necesaria y ahora el listón está demasiado alto como para relajarse, así que si los rumoreados Prime 2 y Prime 3 se hicieran una realidad, podemos hacernos una idea de que en lo visual no iban a decepcionarnos.

Lo que ha quedado claro es que tanto esta entrega como Metroid Dread, han apostado por ofrecer una calidad gráfica que va a la vanguardia. Y muestra de ello es que Metroid Prime es el único título de Nintendo Switch en anunciarse como una remasterización, mientras que otras entregas, solo han sido adaptadas a la alta definición y ya, como es el caso de Skyward Sword.

Samus Aran llega por la puerta grande tras una larga ausencia y, esperamos, que sea para disfrutar de su presencia por largo tiempo. Por si no te habías dado cuenta, ahora puedes disfrutar de toda la saga numérica de Metroid gracias al Nintendo Switch Online.

Os dejamos listado de los juegos disponibles y en qué plataformas:

  • Metroid - Nintendo (NSO)
  • Metroid 2 - Game Boy (NSO)
  • Super Metroid (Metroid 3) - Super Nintendo (NSO)
  • Metroid Fusion (Metroid 4) - Game Boy Advance (NSO)
  • Metroid Dread (Metroid 5) - Nintendo Switch (físico y digital)
  • Metroid Prime Remastered - Nintendo Switch (físico y digital)