La realidad tal como la conocemos está experimentando una transformación histórica. Hoy asistimos a una auténtica revolución tecnológica. La tecnología virtual está cambiando todos los sectores vitales, como la educación, el comercio minorista y pasatiempos como las casino tragamonedas.

La idea del Metaverso, un mundo virtual tridimensional en el que los individuos pueden interactuar entre sí, se lleva debatiendo mucho tiempo. A medida que la tecnología se desarrolla y la idea del Metaverso se generaliza, es fundamental comprender cómo podría afectar a las relaciones e interacciones interpersonales.

¿Qué es exactamente el Metaverso?

La mayor parte de la actividad de los usuarios tiene lugar en el Metaverso, un reino digital. Desde la introducción de ordenadores domésticos baratos y potentes, la expresión se ha adoptado para caracterizar este tipo de Realidad Virtual colectiva.

La novela de ciencia ficción Snow Crash (1992), de Neal Stephenson, introdujo el concepto de Metaverso como un cosmos digital sin fronteras ni límites. Tú decides cómo se desarrolla tu aventura.

¿Por qué es importante que el metaverso se expanda?

El metaverso representa el siguiente paso en la evolución de la interacción en línea. Antes de la epidemia de COVID-19, las comunidades en línea ya habían empezado a desplazar a sus homólogas presenciales. A diferencia del mundo real, su análogo virtual no sólo ha sobrevivido, sino que se ha expandido.

El crecimiento del Metaverso es una de las transformaciones que experimentará nuestra cultura. Además, 2.500 millones de personas utilizaban espacios de reunión virtuales en 2020, con Zoom, Teams y Google Meet como líderes.

Cómo el Metaverso está cambiando las interacciones sociales

El Metaverso tiene una gran influencia en las interacciones y relaciones sociales a medida que se desarrolla y crece. Estas son las tres formas principales en las que el Metaverso modificará nuestra forma de comunicarnos.

  • Aparecerán más comunidades virtuales: El Metaverso tiene el potencial de crear formas nuevas y únicas de interacción social. Las interacciones sociales suelen estar limitadas por las restricciones del entorno. Pero en el Metaverso, el lugar ya no importará.
  • Las cosas serán más accesibles en el Metaverso: Se espera que los bienes inmuebles digitales sean una parte importante del Metaverso. Imagínate ser propietario de un escaparate en la plaza más popular del Metaverso. Si la gente puede acceder a él digitalmente, podría tener una afluencia de miles de millones de personas. Se trata de una valiosa propiedad inmobiliaria, aunque digital. Se compraría y vendería íntegramente en el Metaverso. 

Del mismo modo, los usuarios normales pueden comprar bienes inmuebles en el Metaverso, para tener algo más permanente. El efecto psicológico es hacer que la interacción sea más real, disminuyendo los efectos disociativos que se observan con Internet de algo etéreo, sin impacto o, lo que es crucial, sin consecuencias.

  • Conferencias en el ciberespacio: El Metaverso, una maravilla tecnológica moderna, ofrece un lugar virtual formidable para las actividades colaborativas en línea. La popularidad de estas reuniones digitales está aumentando rápidamente debido a las numerosas y alucinantes ventajas que ofrecen. 

La gestión virtual de eventos beneficia sobre todo a los asistentes, ya que hace que sea más cómodo asistir a ellos. Las personas pueden crear plataformas Metaverso para celebrar eventos y debatir planes de crecimiento de la empresa.

Retos potenciales

El Metaverso también presenta una serie de retos que deben abordarse para garantizar que promueva resultados sociales positivos. 

Participación limitada para algunos

El mareo de simulador es una forma de cinetosis que los usuarios pueden sufrir durante las experiencias de inmersión. Los avances tecnológicos resuelven los problemas de latencia que causan el mareo, pero algunos usuarios pueden tener problemas con las experiencias de inmersión total en espacios virtuales. Las personas con discapacidades auditivas o visuales también pueden tener dificultades en el Metaverso.

Posibilidad de intimidación, acoso y agresiones

El mal comportamiento en el mundo real, en Internet y en las redes sociales también se ha dado en experiencias existentes de Metaverso. Algunas mujeres, por ejemplo, denunciaron que sus avatares fueron manoseados. Las organizaciones tendrán que pensar en la posibilidad de que surjan problemas de este tipo y en las salvaguardias y políticas que tendrán que establecer para resolverlos.