A diferencia de las opiniones a las que estamos acostumbrados que los “videojuegos pueden generar múltiples contraindicaciones”, un estudio reciente reveló que estos pueden ayudar a los jugadores a encontrar mejores empleos. 

En este punto, la industria de los videojuegos se ha constituido en una de las más grandes, superando ampliamente la del cine y la música, además de generar constantemente temas a debatir. Pero ¿cómo puede ser posible que estos ayuden a ampliar las capacidades de un usuario en su búsqueda de empleo?

Los videojuegos enseñan capacidades útiles en un entorno laboral 

Algunos expertos aseguran que los videojuegos son capaces de mostrar, capacitar y enseñar habilidades a las personas en diferentes áreas, las cuales se asemejan a los años de entrenamiento que deben tener algunos profesionales.

Por su parte, Game Academy, una organización que se encarga de brindar apoyo a los jugadores en distintas áreas del juego, asegura que estos argumentos se encuentran respaldados por estudios y miles de testimonios en la web.

Además, se tiene una constante aceptación que las habilidades que se observan en un videojuego pueden ser transferibles. 

Videojuegos, habilidades y ejercito

“La posibilidad de captar información de forma rápida y coordinar acciones en batalla mientras se mantiene una mente serena en un ambiente bajo mucha presión, son elementos que con mucha frecuencia poseen las personas que juegan videojuegos” aseguró un representante de la Real Fuerza Aérea. 

Esto ha llevado a que algunas fuerzas del ejército contraten a jugadores de videojuegos para que desempeñen algunas tareas dentro de sus filas. Estas habilidades se ajustan en una serie de roles que se deben cumplir dentro de las fuerzas armadas. 

El récord del videojuego debe estar en el currículo

La idea no es colocar el máximo puntaje de un videojuego en el currículo al momento de solicitar empleo, sino demostrar que por medio del mismo se ha podido obtener habilidades propicias para ocupar un puesto de trabajo. 

Incluso, este punto trata de mostrar con relevancia como cierto videojuego le ha convertido en la mejor persona para ocupar un cargo al que se está aspirando, asegura el director regional de la compañía de reclutamiento Hays, Ryan Gadner:

Si alguna persona es capaz de expresar con mucha claridad cómo ha sido capaz de liderar un equipo dentro de un videojuego en línea, puede llegar a convencer a un empleador que esto puede llegar a ser muy útil para su compañía.

Es decir, cambiar el paradigma que engloba a los videojuegos, asegura Matthew Barr, investigador y autor de un libro sobre el tema.