La marca PlayStation cumplió hace unos meses 22 años, desde que el 3 de diciembre de 1994 la primera consola fabricada por Sony viese luz en el mercado japonés. Han pasado 22 años que se nos han hecho muy cortos gracias a las cuatro consolas de sobremesa y las dos portátiles con los que la marca japonesa nos ha dado horas y horas de diversión, risas, llantos o alegría con todos aquellos videojuegos que las han dado vida.

Por eso hemos de decir que las consolas, sin videojuegos, no son nada, y en ese aspecto solo una máquina de Sony se ha quedado corta, porque las demás están bien surtidas de grandes juegos, sagas y personajes, muchos personajes. Esos personajes que los años no han conseguido borrar de nuestra memoria son los más icónicos de PlayStation y de una generación de jugadores que han visto desaparecer muchos de ellos e intentos de revivirlos de una manera u otra.

Esos personajes son los que hoy, y esperemos que otras muchas más veces, nos traen hasta aquí porque hace bien poco hemos visto nacer a otro de esos iconos que nuestras retinas mantienen, viene de las manos de Guerrilla Games y se llama Aloy.

Para celebrar su triunfal llegada vamos a hacer un repaso a todos esos personajes con los que la marca PlayStation nos ha deleitado, y lo vamos a hacer consola por consola porque cada uno deja huella en una generación. Hoy repasaremos la primera PlayStation.

La PlayStation original, plagada de clásicos atemporales

La primera consola de Sony vivió el boom de los videojuegos en las tres dimensiones, escogió un momento idóneo para entrar al mercado con una máquina que hacia las delicias de los amantes de la tecnología y con un catálogo de juegos plagados de personajes muy reconocibles y divertidos que no dejaban indiferentes a nadie.

Pero bueno entrando ya en materia vamos a comenzar por el primer personaje de Naughty Dog de la lista. Estamos hablando del marsupial favorito de la época, nada más y nada menos que Crash Bandicoot.

No podíamos empezar la lista con otro personaje que no fuese la principal mascota de la marca en la época. Crash Bandicoot tuvo su época dorada con la primera consola de Sony y, especialmente, con los tres juegos plataformeros que lo hicieron famoso, siendo el mejor considerado Crash Bandicoot 3: Warped.

Posteriormente a estos, nacieron Crash Team Racing y Crash Bash, que trataban de cambiar la dinámica del marsupial poniéndolo en otras situaciones igual de divertidas que las aventuras. La época de PlayStation 2 casi acaba con el simpático personaje, pero parece que viene con las pilas cargadas el próximo 30 de junio con Crash Bandicoot: N´Sane Trilogy.

Si hay otro personaje que destaque sobre los demás en la primera consola de Sony ese fue Sir Daniel Fortesque, procedente de los excelentes MediEvil. Sir Daniel Fortesque era un antiguo caballero que resucitaba como un esqueleto para acabar de una vez con Zarok, quien en el pasado y en el presente aterrorizaba Gallowmere.

Nuevamente, el juego tuvo su idilio con la primera consola de Sony, con una secuela más que merecida y a la altura. La última vez que lo vimos en un videojuego propio fue en la remasterización de su primer título en PSP llamada MediEvil Resurrection. Esperemos que Sony se acuerde del carismático esqueleto y lo recupere.

Spyro, aunque sigue vivo, no es la manera en la que los jugadores de la primera PlayStation lo recordamos. Este simpático dragón, desarrollado por Insomniac Games, tuvo tres aventuras inolvidables en la época de la primera PlayStation, aventuras plagadas de portales, enemigos y coleccionables, muchos, que no podremos dejar de lado cuando hablamos de esta inolvidable consola.

El idílico dragón fue entrando en declive conforme sacaban entregas para PlayStation 2, y ya la saga Skylanders terminó de rematarlo, incluso deformando su imagen original. Tal vez Imsomniac siga el ejemplo de Vicarius Visions y veamos un remake de los originales con otra N. Sane Trilogy, no estaría mal...

El siguiente tuvo mucha más repercusión en Japón que en el resto del mundo, pero seguro que hay alguien que aún se acuerda de él, es PaRappa the Rapper, un perro rapero. Este simpático perro se convirtió en uno de los imprescindibles en el género musical en la época de los 90.

El éxito de la primera entrega le valió una secuela en la segunda consola sobremesa de Sony, pero hasta aquí llegó. Ahora podemos disfrutar nuevamente de la primera aventura de este perro rapero en nuestras PlayStation 4 con la versión mejorada gráficamente y sonoramente que se lanzó a principios de mes. Si aún no lo habéis probado ya estáis tardando.

Sweet Tooth o el personaje macabro con la cabeza en llamas que protagonizaba Twisted Metal. El primer videojuego de esta saga de conducción y acción, mucha acción, veía luz en 1995 y traía consigo una cara difícil de olvidar.

El primer título fue tan popular que le han valido siete juegos más a lo largo de los años y las plataformas. El último juego de la franquicia sería Twisted Metal para PlayStation 3 en el año 2012 y no fue tan bien como nos gustaría, solo esperamos que Sweet Tooth vuelva más fuerte que nunca, bueno... quizás hablando de este personaje sería pasarse. Suele estar en las quinielas de cualquier E3... ¿quizás en el próximo sea el definitivo?

Vamos a pasar a un personaje de corte japonés que se dedicaba a cazar monos inteligentes con una red. El personaje en cuestión es Spike de la franquicia Ape Scape, es posible que los propios monos se hicieran más famosos que el citado Spike pero nos acordamos con cariño de él y de todos sus artilugios, pero no tanto de aquellos simios con las que estuvimos horas pelando por capturarlos a todos.

El éxito del juego llego a una secuela directa en PS2 y algunos juegos spin-off en PSP y PS3, este último con soporte para PlayStation Move y que acabó con la serie y los divertidos pero estresantes monos.

Uno de los grandes olvidados es sin duda Tombi!, o Tomba! depende de dónde vengamos. El joven personaje de pelo rosa y músculos desarrollados protagonizó dos aventuras en la PlayStation original que consiguieron que todos los jugadores que se adentraron en el mundo de Tombi! se enganchase a sus sistema de juego por misiones.

Había que usar la cabeza para superar el juego y había muchos secretos y minijuegos por descubrir que completaban la formula jugable. El personaje murió junto con su segunda entrega, y sería una pena que quedase en el olvido, quizás sea hora de luchar nuevamente contra los Cerdiablos.

Nos acercamos al final de la parte de la primera consola de Sony con el comienzo de la leyenda de un personaje y de su creador. El personaje es Solid Snake y el creador el Hideo Kojima, y el juego que les dio fama fue precisamente Metal Gear Solid.

El personaje adquirió una fama desmedida gracias al trabajo creativo de Konami y Kojima y una aventura que consagraba una historia redonda y el sigilo más desarrollado de la época. La fórmula y los personajes adquirieron tal carisma, que hemos disfrutado de numerosas entregas para las diferentes consolas de PlayStation, culminando en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el sobresaliente juego que obtuvo numerosas notas perfectas en la prensa internacional.

El trío Final Fantasy de PlayStation va a suponer el final de esta parte. Cloud, Squall y Yitan son los tres personajes que protagonizaron Final Fantasy VII, VIII y IX, respectivamente.

El primero de ellos supuso una revolución para el mundo del videojuego y el comienzo de un mito y las ansias de millones de jugadores que año tras años están expectantes por ver de nuevo esta aventura que aunaba una serie de espectaculares personajes como el ya citado Cloud Strife, Tifa, Aeris o el más reconocible de los villanos en los videojuegos, Sephiroth.

Dejando atrás las aventuras en Midgar, nos vamos hasta el que está peor considerado de los tres, que es Squall Leonhart y su aventura en Final Fantasy VIII, aun siendo el peor juego de los tres, no deja de ser un personaje muy carismático con una Final Fantasy notable y que ha hecho aparición en otros juegos, como Kingdom Hearts.

Por último, y aunque no supuso ese boom de Final Fantasy VII, sí que está considerado como uno de los mejores Final Fantasy que SquareSoft hizo en su momento, en esta ocasión seguíamos a su protagonista Yitan acompañado de personajes tan carismáticos como la princesa Garnett o Vivi.

¿Cuál es tu favorito?

Como podéis ver, la lista de nombres que componen los personajes más carismáticos de la primera PlayStation es larga y con una calidad inconfundible.

Pocas consolas tienen el privilegio de mover una cantidad tan abrupta de personajes y que, prácticamente todos ellos, permanezcan en el recuerdo de jugadores de todo el mundo. A lo mejor nos hemos saltado alguno que vosotros adoréis, si es así no dudéis en dejarlo en los comentarios (sin ser demasiado duro con el redactor... ^_^)

Hasta aquí el primer repaso a los iconos jugables de PlayStation, continuaremos con la segunda consola de Sony en breve. ¡Hasta la próxima!