Se acerca el final de un año espectacular para PlayStation 4, un 2018 magnífico, lleno de auténticos juegazos, tantas joyas que a uno le falta dinero para hacerse si quiera con el 10% de lo que le gustaría.

En Sonyers hemos intentado daros consejos sobre qué juegos comprar por género con nuestros artículos de TOPs, además de la habitual votación al GOTY 2018 en la que pudimos comprobar que God of War es el ganador y que costó mucho seleccionar solo a 12 candidatos entre todos los lanzamientos del año.

Pero también queremos ir al contrario, recomendaros aquellos juegos sobre los que deberíais alejaros, títulos que no merecen ni el dinero ni el tiempo porque han salido mal, porque no se han cuidado lo suficiente y han terminado recibiendo palos por parte de la crítica. Para ello hemos acudido a la plataforma Metacritic, un referente en cuanto a reunir notas de diferentes medios nacionales e internacionales y que suelen reflejar la opinión general sobre un determinado título.

En este artículo vamos a hablar de los cinco juegos peor valorados de 2018 para PS4 por Metacritic, nombres que si escucháis haríais bien en huir deprisa y sin mirar atrás, títulos que si os regalan estas Navidades más os vale no desprecintar y buscar el ticket regalo. Estos cinco tienen el dudoso honor de ser lo peor de un año fabuloso. Si alguien os cae especialmente mal y le tenéis que regalar algo… estas son buenas opciones sin duda.

The Quiet Man

Nota Metacritic: 29

Este título tiene el dudoso honor de ser no sólo el juego peor valorado de PS4 en este 2018, también el peor juego de todas las plataformas incluyendo PC.

Estamos ante un beat’em up con un protagonista que la gente califica de plano en una historia igual de plana, y que ha recibido adjetivos como “catastrófico”, “pretencioso” o “inexplicable”.

Otro caso de proyecto ambicioso atrapado en una serie de malas decisiones que al final sale a la venta de cualquier manera cuando lo lógico sería cancelarlo, con el fin de rascar unas ventas que intenten amortizar al máximo la inversión realizada.

One Piece: Grand Cruise

Nota Metacritic: 35

Cuando supimos que una saga como One Piece, con millones de seguidores en todo el mundo, iba a ser lanzada en PlayStation VR todo el mundo se emocionó pero lo que podía parecer un sueño se tornó en pesadilla.

Realmente, y como pasa en otros títulos del catálogo de PSVR, no se le puede apenas catalogar de juego porque hay poco donde jugar. Unas mínimas posibilidades de explorar los entornos, un par de batallas, de esos juegos que te ventilas en menos de una hora y aun así piensas que se te hizo demasiado largo.

Un ejemplo más – y van unos cuantos – de utilizar un gran nombre para cubrir el expediente de PSVR con una experiencia más que un juego, y que encima resulta mala. Mejor arrojarlo por la borda.

Shaq Fu: A Legend Reborn

Nota Metacritic: 36

A algún directivo se le ocurrió que sería buena idea rescatar un título bastante lamentable lanzado hace 24 años, Shaq Fu, y para renacer a una leyenda tan penosa pensaron que lo lógico era hacer un juego que diese la misma pena. En ese caso misión cumplida.

A Shaq Fu: A Legend Reborn se le acusa de ser tremendamente simplista, con una jugabilidad tonta, un arte y diseño de sonido de calidad muy baja y una historia aburrida y hasta ofensiva.

Si quieren usar a Shaquille O’Neal en un videojuego mejor que hagan una versión gigantesca del magnífico jugador de la NBA entrando a las oficinas del estudio y destrozándolo todo. Más divertido seguro que será.

Heavy Fire: Red Shadow

Nota Metacritic: 39

Es posible que no hayas oído hablar de este shooter bélico en primera persona, y si es así se entiende. Desarrollado por Mastiff, se trata de un título en el que los norteamericanos median en el conflicto entre las dos Koreas. Por muchas diferencias que haya entre ellas seguro que ambas se unen para atacar este nuevo despropósito de PSVR.

En efecto estamos ante otro nuevo título-morralla del catálogo del casco de realidad virtual de Sony. Corto, anodino, lineal… y por si esto fuera poco encima marea, otro de los males habituales de los juegos de bajo presupuesto y poco interés realizados para PlayStation VR.

De duración serán unas dos horas, así que si os tocó probarlo al menos habréis perdido el mismo tiempo que viendo una película de Antena 3 un domingo por la tarde. Lo malo es que os seguirá faltando la siesta.

Nickelodeon Kart Racers

Nota Metacritic: 42

A priori la cosa prometía. Juego de kars de los que no hay demasiados en el catálogo de PS4, personajes tan queridos por los niños como Bob Esponja, Las Tortugas Ninja, Arlond y Helga de Hey Arnold!, personajes de los Rugrats… además su aspecto gráfico, su pantalla partida a 4 jugadores y sus desafíos lo hacían parecer una buena opción para que disfrutasen de la consola los más pequeños de la casa.

Por desgracia el resultado final ha terminado pinchando hueso por culpa de su jugabilidad. Cero personalidad, controles de los coches toscos y muy frustrantes y una sensación de juego inacabado que con algo más de cariño podría haberse salvado.

Es una pena, porque desaprovechar así sus personajes… si queréis que vuestros hijos cojan afición por los videojuegos tal vez este no sea el mejor título para iniciarles. Si lo que queréis es lo contrario entonces sí… quizás incluso dejen de ver Nickelodeon y volváis a recuperar el control de vuestra televisión… bueno, eso no va a pasar y lo sabes.