20150521022628a0e3o2u1y64jvxtrLa semana que viene dará comienzo la feria de videojuegos más grande y más importante de Europa, la Gamescom, que vuelve a abrir sus puertas en la ciudad alemana de Colonia como lleva haciendo desde hace años. Esta vez se celebra del 17 al 21 de agosto y aunque tenga algunas ausencias seguro que vuelve a dar mucho de sí.

La Gamescom surgió en 2009 a partir del traslado de Leipzig a Colonia de la Games Convention, un evento centrado en desarrolladores que se integró en la feria como la Game Developer Conference (GDC), que también se celebra días antes en el mismo recinto. La idea era abrir la feria al público general, hacer que cualquier ciudadano europeo se acercase y viviese en primera persona todas las novedades que la industria del videojuego traería en los próximos meses, al contrario de otras grandes ferias como el E3 o el Tokio Game Show que únicamente permiten la entrada a profesionales y prensa.

La Gamescom fue ganando protagonismo y visitas según pasaban los años, y las grandes compañías mostraron su apoyo ofreciendo anuncios, llevando material importante y exclusivo y hasta realizando grandes conferencias al más puro estilo E3. Electronic Arts, Sony, Microsoft, Nintendo, Blizzard, Bandai Namco, Ubisoft... grandes nombres que no solían faltar y que daban lustre al evento.

Gamescom

Repasada la historia, ¿qué podemos esperar este año de la Gamescom? Quizás algo menos que otros años, pero eso no significa que la feria no vaya a ofrecernos anuncios y mucho, mucho material interesante. Cientos de miles de jugadores de más de 90 países, 193.000 metros cuadrados llenos de consolas y ordenadores listos para ser jugados una y otra vez, cosplay, concursos, torneos, conciertos... la ciudad de Colonia se prepara para otra fiesta de los videojuegos y en Sonyers nos preparamos para haceros sentir como si estuvieseis allí.

Sin conferencias pero con presencia

Lo primero que hay que destacar es que este año no hay conferencias previas. El año pasado Sony dejó de ofrecer un evento propio para presentar novedades y este año tampoco ha repetido, algo bastante lógico teniendo en cuenta que el PlayStation Meeting se celebrará apenas un par de semanas después. Microsoft y Electronic Arts tampoco han querido ofrecer este año conferencia, lo que no significa que no vayan a estar ni a enseñar sus juegos, pero es posible que la falta de una charla al uso reste un poco de fuerza a los posibles anuncios que pudieran hacer.

A pesar de ello la Gamescom tendrá presencia de compañías importantes que llevarán muchos de los grandes juegos que presentaron en el E3, y será una ocasión única para poder probarlos y conocer más sobre ellos. Grandes nombres como Square Enix, Electronic Arts, Ubisoft, 2K, Bandai Namco, Konami, Blizzard, Sony o Microsoft tendrán su propio Stand y en él se podrán ver juegos de categoría.

image.img

Aunque habrá pocos anuncios - la Gamescom nunca ha sido feria de muchas sorpresas - el hecho de ser abierta al público hace que la mayoría de juegos se puedan grabar, así que estos días la red y los canales tipo Youtube se llenarán de vídeos con gameplay, algo que no deja de ser interesante y que os ofreceremos, como no, en Sonyers.

El papel de Sony en la Gamescom

Como decimos, Sony no ha querido aprovechar la Gamescom para presentar la PlayStation Neo, sino que lo hará en el PlayStation Meeting de Nueva York del 7 de septiembre. La compañía nipona aprovechará la feria alemana para que los europeos puedan experimentar la realidad virtual de PlayStation VR, periférico que saldrá a la venta el 13 de octubre y que necesita ser probado para convencer a muchos de que merece la pena el desembolso.

PlayStation VR será el protagonista casi absoluto del Stand de Sony y tendrá un gran catálogo de juegos para probar sus bondades. La estrella, probablemente, sea Resident Evil 7, pero también estarán los PlayRoom VR, Farpoint,  Until Dawn: Rush of Blood, Bound VR, Batman: Arkham VR, Super Stardust Ultra VR o Hustle Kings VR. Tampoco hay que olvidar que otras compañías también lanzarán juegos para VR como Ubisoft con su Eagle Flight.

OC9FUPKE0OMB1404136820655

Además los que se pasen por el "chiringuito" de Sony podrán disfrutar de Gran Turismo Sport con asiento y volante, echar un vistazo a la expansión de Destiny: Rise of Iron , echarse unas partidas a Yakuza 0, Ni-Oh, Aragami, The Tomorror Childen o probar uno de los pesos pesados de EA: Titanfall 2. Además Sony ofrecerá nuevo material de varios de sus exclusivos importantes como Days Gone, Detroit: Become Human y Horizon: Zero Dawn.

Lo que llevará Microsoft y Nintendo

Empezamos por la Gran N. Nintendo tendrá stand aunque su presencia, como suele ser habitual en Colonia, será mínima. Los protagonistas serán títulos para Nintendo 3DS, donde nos podemos encontrar algunos nombres interesantes como Sonic Boom: Fire & Ice, Mario Party: Star Rush, Dragon Quest VII: Fragments of the Forgotten Past, Monster Hunter Generations, Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice o Rhythm Paradise Megamix. Por parte de Wii U únicamente juegos de corte indie como Super Meat Boy, Severed, Axion Verge o Fast Racing Neo.

gamescom-2013-photo-g-7

Microsoft sin embargo sí que llevará juegos más potentes a la Gamescom. En su stand podremos encontrarnos Gears of War 4, Forza Horizion 3, Halo Wars 2, Sea of Thieves o ReCore, además de algunos indies muy esperados como Cuphead, EverSpace o We Happy Few. 

La compañía de Redmond aprovechará para seguir promocionando su estrategia de "Play Anywere" y muchos de sus juegos estarán indistintamente en PC y Xbox One, incluso con juego cruzado online.

El poder de las third parties

La presencia de las grandes editoras y desarrolladoras llenará los pabellones de la Gamescom con juegos que los asistentes podrán probar meses antes de que lleguen a las tiendas. Por parte de Electronic Arts los jugadores disfrutarán de los Battlefield 1, Titanfall 2, Madden NFL 17 y FIFA 17. También hablarán sobre los juegos en desarrollo para la saga Star Wars, tendrán más de 300 estaciones de juego para uso y disfrute y organizarán concursos y torneos con importantes premios. Podéis ver todos los detalles aquí.

Ubisoft por su parte estará acompañada de Watch Dogs 2, Steep, Ghost Recon: Wildlands, For Honor, South Park: Retaguardia en Peligro y Just Dance 2017. También contará con dos propuestas para PlayStation VR como Star Trek: Bride Crew y el ya citado Eagle Flight. Además, la compañía gala ofrecerá algunas escenas "detrás de las cámaras" exclusivas de la película de Assassin's Creed, y es que la saga de los asesinos no podría faltar. Por supuesto Ubisoft también tendrá concursos e incluso sesiones Masterclass con algunos desarrolladores. Tenéis más detalles aquí.

gamescom-cologne

Square Enix tendrá como estrella a Final Fantasy XV, aunque no faltarán otros importantes como Deus Ex: Mankind Divided, Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, Dragon Quest Builders o un nuevo capítulo de Hitman.

Bethesda llevará a los Prey y Dishonered 2 y tendremos la ocasión de conocer más sobre el prometedor Quake Champions. 2K Games nos mostrará su sandbox Mafia III, Civilization VI, los deportivos NBA 2K17 y WWE 2K17 y podremos echar un vistazo al recopilatorio Bioshock: The Collection.

Blizzard querrá que nadie se quede sin jugar y sus 500 puestos en su gigantesco stand así lo atestiguan. Se podrá probar Overwatch y World of Warcraft: Legion, habrá torneos de Heroes of the Storm y se presentará un corto para Overwatch llamado "El Último Bastión" en exclusiva. Activision irá acompañada de Call of Duty: Infinite Warfare y también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la última expansión de Destiny.

image_1.imgEn cuanto a compañías japonesas Bandai Namco llevará dos juegos de lucha con millones de seguidores como son Tekken 7 y Dragon Ball Xenoverse 2, y además presentarán una nueva IP llamada Little Nightmares. Konami centrará su stand en Pro Evolution Soccer 2017, que este año parece haber subido un par de peldaños su calidad y tendrá un bonito duelo con FIFA 17, mientras que Capcom llevará Dead Rising 4, la cuarta entrega de la saga de zombies que supondrá el regreso de Frank West.

Muchos otros estudios aprovecharán la Gamescom para hablar de sus próximos lanzamientos, títulos como RiME de Tequila Works, Sniper: Ghost Warrior 3 de CI Games o Raiders of the Broken Planet de MercurySteam ofrecerán nueva información y se verá nuevo material sobre ellos.

Una feria para disfrutar

Vale que la Gamescom no tenga, ni de lejos, la cantidad de anuncios que sí tienen el E3 o el Tokio Game Show - aunque la feria japonesa suele centrar sus anuncios en títulos de corte asiático - pero la feria de Colonia es una gran fiesta, una ocasión única para visitar una ciudad preciosa, ver y probar decenas de juegos, asistir a los conciertos que llenan las calles, asombrarse con los cosplays, las coreografías...

Este año se prevee que la Gamescom alcance el medio millón de visitantes durante sus 3 días. Aunque abre sus puertas el día 17, el día 16 las compañías aprovecharán para enseñar y anunciar muchas cosas, así que os invitamos a que estéis muy atentos a Sonyers para seguir todo lo que dé de sí la feria más importante de Europa.

¡Feliz Gamescom!

gamescom_684x280