Ya llega el E3 2018 y con él una nueva conferencia de Bethesda, esa compañía que hace 4 años sorprendió cuando dijo que iba a hacer una conferencia por su propia cuenta. Ahora nadie duda de la calidad de las conferencias de prensa de Bethesda porque año tras año han ido a más.

Son conferencias de calidad y cantidad, no tenemos grandes charlas sino todo lo contrario, un ritmo de mostrar juegos. El año pasado fue un poco caótico porque solo un anuncio de los que hicieron no se filtró antes de tiempo, pero este año parece ser que pueden guardar alguna sorpresa.

Lo que sabemos

Otro año más parece que Bethesda es la compañía a la que se le filtra todo, primero fue Walmart Canadá quien nos dijo que RAGE 2 era una realidad, pero Bethesda hizo una campaña de marketing asombrosa en sus redes sociales, concretamente en Twitter y en Instagram, con ese característico color rosa de la nueva entrega que cae en las manos de Avalanche Studios, creadores del más que notable Mad Max, con la colaboración de los desarrolladores originales ID Software.

El juego de momento pinta muy bien, no se sabe qué ha pasado con el protagonista del original, pero parece convertirse en una aventura frenética que solo puedo definir como una mezcla de Mad Max con Borderlands. También se sabe que contará con un nuevo motor gráfico llamado ID Tech. De momento se sabe poco más, pero hay ganas de verlo en acción en la propia conferencia.

Este no se ha filtrado, pero ha caído como un bombazo antes de la conferencia de prensa por la legión de seguidores que tiene detrás, estamos hablando de Fallout 76. Después de casi 24 horas de streaming de un Vault-Boy con una pantalla en Twitch que tuvo a más de 2 millones de usuarios únicos, salió Todd Howard a pantalla para dar las gracias y enseñar lo nuevo de esta gran franquicia: Fallout.

De momento lo único que es oficial es que el juego transcurrirá en uno de los famosos refugios, en este caso en el 76. Desde portales como Kotaku viene información no oficializada de que Fallout 76 sería un RPG online al más puro estilo DayZ o Rust. También apuntan a que el juego, a pesar de su vertiente online, tendrá una historia propia y posibilidades de construcción como en Fallout 4. Si lo han mostrado ahora es muy posible que sigan la estrategia de Fallout 4 y que en la conferencia lo veamos en movimiento y con una fecha de lanzamiento más que definitiva.

Si podemos hablar de un juego común que han tenido todas las conferencias de Bethesda ese es The Elder Scrolls Online. Suele ser normal que en la conferencia que ofrece la compañía veamos lo basto y grande que es el mundo de The Elder Scrolls Online ya. Acaba de salir la nueva expansión del juego, Summerset, y no sería de extrañar que la nombren en la conferencia y nos muestren algo más que está por llegar. Quizás no es lo que los fans más esperan de la conferencia, pero está claro que The Elder Scrolls Online está creciendo a pasos agigantados y que es un titulo a tener en cuenta si te gusta la aventura medieval.

Lo que puede suceder

Pasamos ya a aquello que desconocemos, nos toca teorizar un poco sobre las bases que conocemos. No sabemos nada de Arkane Studios, no sabemos qué están haciendo ni si quiera si mostrarán algo. La lógica nos dice que lo último que se pudo jugar de ellos fue Dishonored: La Muerte del Forastero y desde que salió ya ha llovido. Tienen dos grandes franquicias que pueden nutrir de nuevas experiencias, por un lado, ya hemos podido jugar la expansión de Dishonored 2, por lo que podrían lanzarse hacia una tercera entrega, pero con las bajas ventas se ve algo improbable (pero no imposible por la calidad que atesoran). Por otro lado, tenemos el sobresaliente Prey que, a pesar de las bajas ventas, es un juego que aconsejo jugar. Esta IP que ralanzó Arkane se merece volver a escena, o bien con una expansión o bien una segunda entrega que saque todavía más la creatividad de Arkane.

Pero también podríamos estar ante una nueva IP. De aquí a un tiempo se viene rumoreando que algún estudio de Bethesda estaría haciendo un Skyrim del espacio, o esa es la definición que los rumores nos han querido dar. Incluso se han atrevido a dar un nombre, Starfield. Realmente si los rumores son ciertos es un juego que requiere un basto tiempo de desarrollo, puesto que se habla de planetas creados como en No Man´s Sky. Realmente podemos plantearnos si estamos ante esa aventura que acompaña a Fallout y The Elder Scrolls en el podio de juegos de Bethesda. Solo conocemos los rumores, no sabemos si será Arkane o un estudio de la propia Bethesda quien lo desarrolle, pero los rumores suenan muy bien.

También sabemos que Id Software no es la desarrolladora principal de RAGE 2, esto puede implicar que estén inmersos en un nuevo desarrollo. Quien sabe si podremos ver algo nuevo de Doom, puesto que el primero funcionó muy bien en cuanto a historia, o incluso se lanzan a la piscina con una nueva IP como ya pasó en la generación de PlayStation 3 con el primer RAGE. No se sabe a ciencia cierta hasta qué punto pueden estar inmersos en el desarrollo de RAGE 2, pero si viene algo nuevo por parte de ID Software, nosotros encantados.

Parece que es posible que veamos más de Fallout de lo que nos imaginamos puesto que hace un tiempo parece que se filtró la presencia de Fallout 3: Anniversary Edition. Fallout 3 fue la entrega que lanzó la saga a un nuevo horizonte y es quizás la entrega más aclamada de Fallout. Esta sería una entrega totalmente remasterizada (espero que con el motor de Fallout 4 y 76) ue incluiría todas aquellas maravillosas expansiones que se pudieron jugar, y espero que así se porque estoy deseando poder volver a Point Lookout.

Otra cosa que es posible que veamos es algo de realidad virtual. De momento Bethesda, sin olvidarnos de Resident Evil 7, está saliendo muy triunfante con la realidad virtual, puesto que se considera a Skyrim la gran aventura que vende una experiencia real de esta nueva tecnología, luego Fallout 4 y Doom también han salido notablemente y quién sabe si Bethesda volverá a apostar por esta tecnología que de momento le funciona muy bien.

Nuestros deseos

Y llega la hora de los deseos. Aunque no haya pasado una estrella fugaz por el cielo, hay que pedirlo, una continuación de Skyrim, llevamos desde 2011 que salió la quinta entrega de The Elder Scrolls queriendo ver ya la sexta. Han pasado ya siete años y aunque es verdad que tenemos por ahí el basto mundo de The Elder Scrolls Online, ya toca que una entrega numerada haga acto de presencia. El año pasado pedí lo mismo y creo que este año puede que ya toque así que me la voy a jugar y decir que veremos un tráiler o un teaser con el logo y el año 2019 en grande.

Lo otro es más que improbable, casi imposible, porque la propia compañía ya se desvinculó cuando se habló de Fallout 76. Estoy hablando de Obsidian y su maravilloso Fallout: New Vegas. La compañía ya está inmersa en otros proyectos y puede que no sea el momento idóneo puesto que ese Fallout 76 anda por ahí por un nuevo Fallout de Obsidian haría las delicias de muchos jugadores.

Un último deseo relacionado con Fallout y Obsidian sería la remasterización de Fallout: New Vegas al mismo estilo al que se está rumoreando Fallout 3. Quizás sea mucho Fallout en la conferencia, pero yo estoy seguro que más de uno volvería a pasar por caja.

Os recordamos que la conferencia de Bethesda es en la madrugada del 10 al 11, a las 3:00 de la madrugada y que en Sonyers pondremos el Streaming para que podáis seguirlo con nosotros. También estaremos al tanto de las novedades para traéroslas, además de los avances que podamos probar en la feria. Feliz E3 a todos.